AdSense

jueves, 29 de julio de 2021

20 de Av: Rab Leivi Itzjok #2

Un año, antes de Pesaj, el gobierno requirió que cada ciudadano completara un cuestionario, como parte de un censo general de población. Una de las preguntas era: "¿Crees en Di-s?"

Ciertos judíos que sí eran creyentes, sin embargo, respondieron negativamente por miedo a perder sus trabajos. Cuando Rav Levi Itzjak se percató de esto, se puso de pie y proclamó ante una gran audiencia en el Shul, que para un judío negar su creencia en Di-s se considera eso herejía y, por lo tanto, está absolutamente prohibido que cualquier judío dé una respuesta negativa a esta pregunta, sin importar las consecuencias.

Este dictamen de Rab Leivi Itzjok llegó a oídos de las autoridades a través de un agente que había estado infiltrado en la sinagoga para observar la manera de proceder del Rabino y determinar el alcance de su influencia sobre la congregación.

Tiempo más tarde, luego de que Rab Leivi Itzjok fuera arrestado e interrogado sobre este discurso, tenía que dar una respuesta. Explicó entonces que el Gobierno ciertamente esperaba respuestas sinceras y veraces a todas sus preguntas, y dado el caso de que tantos judíos estaban dispuestos a responder falsamente a esta pregunta en particular por temor a perder sus trabajos, él sentía que era su deber como ciudadano leal de instarlos a responder cada pregunta con honestidad!


Del diario de la Rebetzn Jana Schneerson, esposa de Rab Leivi Itzjak, publicado en Em BeIsrael, Ed. Kehot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario