AdSense

miércoles, 21 de julio de 2021

12 de Av: Matrimonio del Alter Rebe

Hoy, 12 de Menajem Av, es el Yom Hajatuná (aniversario de matrimonio) del Alter Rebe con la Rebetzn Sterna

La Jatuná del Alter Rebe tuvo lugar apenas unos meses después del Histalkut del Baal Shem Tov en Shavuot de ese año.

Sabemos que el Jasidus del Alter Rebe está basado en las enseñanzas del Baal Shem Tov. ¡Una de las cosas que enseñó el Baal Shem Tov es que debemos DISFRUTAR ayudando a otro Yehudi!

El Alter Rebe mostró un hermoso ejemplo de esto al momento de su Jatuná:

La Kalá del Alter Rebe, Rebetzin Sterna, era la hija de un hombre muy rico y respetado. El Minhag en aquellos días era que la familia de la Kalá le daba una suma de dinero, llamada nedunia (dote), al Jatan.

Dado que la Rebetzin Sterna venía de una familia muy rica, ¡la nedunia era mucho dinero! El Alter Rebe puso como condición que podría usar este dinero para lo que deseara.

Tan pronto como recibió el dinero, el Alter Rebe estableció un programa para ayudar a Yehudim a mudarse adquiriendo granjas y tierras fértiles (y facilitándolas) para obtener una parnasá. En aquellos días, la mayoría de los yehudim vivían en pueblos y ciudades, y para muchos de ellos les estaba siendo muy difícil el sustento. El Alter Rebe quiso motivarlos a mudarse a fincas y haciendas, donde les sería más fácil hacerse de una parnasá adecuada y decente.

¡Fue con este hermoso Ahavas Isroel que el Alter Rebe comenzó su vida de casado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario