AdSense

martes, 4 de abril de 2017

זכרון לחסידים - ח' ניסן - ר' אלחנן מרוזוב


R' Jonie  Marozov הי"ד  fue de los Jsidim más grandes y especiales del Rebe Rashab y del Frierdiker Rebe. Para tener una noción de lo qué fue este Josid, basta con decir que el Rebe Rashab lo eligió para que sea el Jabruse de su hijo (en el futuro, el Frierdiker Rebe) cuando tenía 22 años, a pesar de la diferencia de edad (R' Jonie era mayor en edad), refiriéndose a él: "No vi a un Pnimi como Jonie".

R' Jonie Marozov fue secretario del Rebe Rashab, y más tarde secretario del Frierdiker Rebe,fue quien llevó a cabo el manejo y la dirección de todas las actividades clandestinas en aras del fortalecimiento de la Toire y Mitzvos en Rusia, incluyendo todas las Yeshives (Tomjei Timim) clandestinas en la Rusia Comunista, hasta que fue perseguido y arrestado por el régimen comunista lo que llevó a su cruel asesinato הי"ד.

Un Maize:

R' Jonie visitó con su esposa, un tiempo luego de su boda, una tienda de muebles, para comprar una mesa, placares y camas. Al llegar al negocio, este tenía unos 5 pisos llenos de muebles de todo tipo; al entrar se encontraron con juegos de mesas simples que tenían un costo de 500 rublos.  Luego subieron para ver otras opciones, y se encontraron con juegos de sillas y mesa por 5000 Rublos. R' Jonie, en su inocencia jasídica, totalmente abstracto del Oilom Haze, se asombró de la diferencia de precios, a lo que el vendedor se le rió diciendo: "Se nota que no te ocupas en vender muebles, estos muebles de aquí son de una madera mucho más costosa y mejor calidad, totalmente diferentes." "Pero si te interesan, puedes encontrar por esta calidad en la otra pieza, por 2500 Rublos. Están rebajados al 50%."
Se acercaron al lugar, y efectivamente, estaban las mismas piezas finísimas a mitad de precio. R' Jonie le pidió una explicación; a lo que pasó a decirle "Como te dije, no eres experto en esto...pero si te fijas bien, notarás algunas ralladuras o manchas pequeñas, que hacen bajar su precio al 50%."
En ese momento se le ocurrió a R' Jonie: "Vamos abajo, seguro conseguimos un juego de mesas a mitad de precio también, o sea a 250 Rublos!"

Pero cuando bajaron, grande fue su sorpresa al no encontrar ningún descuento de ese tipo, e incluso los que presentaban alguna mancha o ralladura, seguían al mismo precio.

Una vez más, les explicó el vendedor: "En los muebles de alta calidad, la falla les cambia toda su esencia, su valor y su importancia, y le bajan su valor considerablemente. En muebles simples, las mellas ni se notan, al presentar un valor tan bajo desde un principio."

R' Jonie, mientras compraba los muebles a su vez estaba con la cabeza en Jsides y en Aboide, y enseguida le dijo a su esposa: "Ahora entiendo 3 detalles, sobre el elevado Mahus de un Tomim: 

1. Un Tomim es un Mahus totalmente diferente.
2.En un Tomim, la mella pequeña se resalta y lo baja de nivel, a diferencia de aquel quien tiene otro Mahus, incluso faltas serias ni se sienten.
3. A pesar de eso, el valor de un Tomim con mellas, es muchísimo mas valioso de aquel sin ninguna mancha, ya que su Mahus es completamente diferente."

El Nigun de R' Jonie Morozov:

No hay comentarios:

Publicar un comentario