AdSense

lunes, 3 de abril de 2017

זכרון לחסידים - ז' ניסן - ר' אלטר שמחובי'ץ


El Mashpia R' Alter Simjovich (Yortzait 7 de Nisan 5699) fue Mashpia en Tomjei Tmimim en varias Yeshives, entre ellas, Rostov, Shtzedrin, pero principalmente en Toiras Emes de Yerushalaim, cuando abrieron la Yeshive, lo nombraron inmediatamente el Mashpia de la Yeshive, trayendo de esa manera un Ruaj de Jsidishkait a los jóvenes Yerushalmim y en gral a toda la Kehile de Jsidim Anash de Yerushalaim de aquellas épocas, que hasta ese momento no conocían o no estaban acostumbrados.

Sus Shiurim y Farbenguens eran muy especiales (era un Oibed Hashem con todas sus fuerzas) y fueron anotados sus Shiurim en Tania, por sus Talmidim.

En sus Reshimes R' Jitrik recuerda un Farbrenguen con R' Alter en Shtzedrin:
En un Farbrenguen habló por unas 4 horas sobre lo necesario y sobre la Maale de Iskafia, describiendo la Maale y lo grandioso que es. Luego de tanto tiempo, terminó diciendo: "Decir que somos Shayojim a Iskafia como Jsides exige de nosotros, estamos muy lejos de eso. Sólo una cosa sí está a nuestro alcance, a nuestro nivel, que por lo menos cuando nos sentemos a comer o similares, hacer un pequeño Jeshbon, que en el momento que agarremos la cuchara para servirnos del plato, עס זאל פארדריסן, nos duela esto que no comemos como debe ser, que no hacemos Iskafia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario