AdSense

martes, 3 de enero de 2017

DIDAN NOTZAJ! - La Historia Parte 5


DIDAN NOTZAJ - 5 DE TEVET 5747

El martes por la mañana, 5 de Tevet, 5747, a las 11:00 de la mañana, el tribunal se contactó con el rabino Yehuda Krinsky para decirle que el veredicto había sido emitido y que debía venir para su lectura. El abogado, el Sr. Nat Lewin, hizo un esfuerzo para avisarle al Rebe de la victoria. El llamó al rabino S.Z. Gurary para contarle las noticias. El Rabino Gurary entonces llamó a R' Binyomin Klein, que entró inmediatamente a la pieza del Rebe para notificarle que "Didan Notzaj."

La noticia del veredicto se extendió velozmente. Jsidim en todo el mundo alegremente recibieron la afirmación de la Corte federal de Nueva York. El juicio reconoció a Agudas Jasidei Jabad y a la comunidad de Jabad como propietarios absolutos de la biblioteca y otras partes de la Sede Central de Lubavitch  - 770 Eastern Parkway, como fuese el deseo del Rebe Rayatz.

Una gran multitud rápidamente se congregó frente a 770. Todos comenzaron a bailar y decir "L'jaim". Las celebraciones continuaron durante una semana entera. Cada día, los Jsidim tuvieron el mérito de oír una sija del Rebe explicando las lecciones aprendidas de la victoria y relacionándolo con la Parashá semanal. Estos días son recordados como los "Shiva Yemey Hamishte" siete Días festivos" en honor a Didan Notzaj.

Lo siguiente es de un diario de uno de los tmimim en 770 en aquel momento:
El martes, 5 Teves, 5747 (una año después que el jucio por los sforim haya comenzado), alrededor de las 12:00 del mediodía, rumores comenzaron a circular por 770.
¡Didan Notzaj! ¿Escuchaste? ¡Hay un veredicto de la corte! ¡Increíble!

La gente empezó a bailar, primero dentro de 770, luego afuera. Cada unos momentos breves, otro grupo de personas llegaban y se unían a las fiestas. Para sorpresa de todos, no había escasez de mashke. Parece que dos bojurim habían juntado botellas de mashke sobrantes de simjes que habían tenido lugar durante el último año. Como resultado de su previsión, unos diez minutos después que la noticia comenzó a propagarse, trajeron un contenedor cargado con mashke a 770. Uno de los Rabonim dijo: "Uno debe decir las brojes de Shehejeyanu y Hatov Vehameitiv ". En ese momento, me acerqué a un Mashpia y le dije lo que el Rav dijo, y dijo inmediatamente las brojes. Me imaginé que necesitaba a alguien más  carismático vocalmente para comunicar eficazmente la decisión del Rav, así que fuí a un Bojur que era conocido por ser bullicioso y le conté lo que el Rav había dicho. El bojur saltó y se subió a una pared y, en una voz de exclamación, dijo a la multitud que repitan con él. Con eso, mucha gente dijeron las brojes juntos.
Los Piamentas vinieron y montaron su instrumentos, y todos bailaron hasta Minje. Durante el baile, había algunos rumores. El primero era que el Rebe iba a ir al Ohel, y el segundo fue que Minje iba a ser abajo a las 3:15 p.m.

Fue el segundo rumor que resultó ser correcto. Cuando el Rebe entró, el ruido, los cantos, y los gritos de Didan Notzaj eran ensordecedores, pero el Rebe no reaccionó. Él entró, dio tzedaká a los niños menores de Bar Mitzva como era costumbre, y subió a su lugar para minja.

El Jazan comenzó Ashrei, y todo el mundo comenzó a cantar la canción de los campamentos para Ashrei. En el medio del canto, el Rebe se dio vuelta hacia el rabino Groner. R' Groner de inmediato subió al Rebe y el Rebe le dijo algo que la multitud no pudo descifrar.

Todo el mundo contuvo la respiración. El Rebe estaba molesto de todo el canto y el ruido? R' Groner se inclinó hacia uno de los bojurim y le pidió un Jumash. ¡Un Jumash! Señal segura que iba a haber una sije! El canto de Ashrei retomó con un nuevo jayus! Este día Iba a ser reconocido como un Yom Tov!

Después de Shmone Esrei, el Jazan empezó a decir Kadish, pero el Rebe comenzó a decir tajanun, así que el Jazan se detuvo hasta que le dijeron al Rebe que estaba presente un joson, y luego continuó el Kadish

EL ESPÍRITU DE YAAKOV REVIVIÓ

Después de minje, el Rebe se acercó hasta el otro Shtender que estaba preparado para él, y dijo una Sija de aproximadamente media hora. Durante la sija, el Rebe hizo referencia al kitrug sobre el Alter Rebe, y sacó una lección de ello con respecto a la historia de los sforim también. Ya que la demanda contra nosotros fue que no estamos suficientemente activos y no estámos usando los sforim y k'sovim de Jasidus en la manera apropiada, debemos tomar esto como una indicación para intensificar nuestros esfuerzos en Hafotzas Hama'ayonos.

El Rebe también explicó y habló ​sobre el posuk del Jitas de este día "ותחי רוח יעקב אביהם " .
Los Jasidim entendieron que esto significaba que el espíritu del Rebe había sido revivido, por así decirlo, cuando finalmente salimos victoriosos. (El siguiente Día, 6 Teves, el Rebe mencionó nuevamente este Pozuk.) El Rebe también mencionó que todo el mundo debe aumentar en dar tzedaká.

Maariv fue una hora más tarde, y luego 770 se cerró para prepararlo para una gran seudas hoido'o esa noche. Hubo varios oradores, entre ellos el rabino Yehuda Krinsky y el rabino Shlomo Kunin, y los bailes continuaron toda la noche. La gente voló de todas partes, América, Canadá, e incluso un grupo de Bojurim de Caracas, Venezuela!

1 comentario: