AdSense

domingo, 1 de enero de 2017

DIDAN NOTZAJ! - La Historia Parte 1


En honor a las celebraciones por los 30 años del Yom Tob de Hey Teives - Didan Notzaj, presentamos aquí una descripción fascinante de la historia yendo desde sus comienzos, la Sifria de los Rebeim hasta el juicio en el año 1986,y su posterior victoria, y como el Rebe lo tradujo en un Gran Yom Tob para los Jsidim y para Toiras Hajasidus Jabad.
Esta traducción se llevó a cabo bajo iniciativa de los Talmidim Hashlujim de la Mesivte de Bs As וזכות הרבים תלוי בהם

La Biblioteca de Lubavitch - de Europa a América

Durante varias generaciones, el Movimiento Lubavitch  poseía una inmensa Biblioteca Judaica, incluyendo las más extensa y valiosa colección de obras Jasidicas existentes. Especialmente después del Holocausto, cuando tanto de la literatura del Idishkait de Europa oriental se perdió en las llamas, los Lubavitchers consideraban su biblioteca como parte vital de su misión en el mundo. Yehudim siempre han sido conocidos como el Pueblo del libro. Fueron de los primeros en aprovechar la nueva tecnología de la imprenta a finales del siglo XV, y algunos de los libros más antiguos fueron impresos en Hebreo. Durante su viajes y persecuciones, los judíos siempre lograban hacer disponible los Sforim para estudiar.

La  Biblioteca de Lubavitch tiene una historia fascinante en sí misma. Durante la Revolución, los bolcheviques confiscaron la colección de libros del quinto Rebe y hasta el día de hoy, sigue estando en manos del gobierno ruso, ubicado en la Biblioteca de Moscú. Varios años después el sexto Rebe de Lubavitch comenzó a reconstruir la biblioteca, realizando compras por todo Europa y apelando a sus Jasidim para que donen libros y apoyen económicamente. Cuando el gobierno soviético en 1927 conmutó su sentencia a muerte por un exilio permanente, se negó a irse sin llevarse su biblioteca, pero más tarde, cuando se trasladó en 1933 de Letonia a Polonia, algunos de sus libros se perdieron en la ruta. Luego, cuando huyó de Varsovia ocupada por los nazis en 1939 a los Estados Unidos, la biblioteca fue confiscada nuevamente. Después del final de la guerra, el Rebe logró conseguir algunos de sus libros de Polonia con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos y del Comité  de Distribución del Joint de Nueva York. Continuó aumentando su biblioteca hasta sus últimos días.

Unos veinte años más tarde, el rabino Yehuda Krinsky - miembro del consejo de Agudas Jasidei Jabad (uno de los jefes de Organización administrativa de Lubavitch) averiguó que algunas de las colecciones de libros del Rebe anterior parecía haber sobrevivido a la guerra.
A través de intermediarios europeos, el rabino Krinsky recibió copias de microfilmes de Manuscritos jasídicos y preguntó si podría identificarlos. Enseguida se dio cuenta que eran copias de manuscritos de Lubavitch que largamente habían sido pensados perdidos.
Los agentes se negaron a revelar donde estaban los manuscritos, pero el rabino Krinsky creía que si descubría sus paraderos, los manuscritos podían encontrarse allí en su original. La investigación reveló posteriormente que los microfilmes habían sido procesados ​​en Varsovia, donde había una institución con miles de libros raros Judaicos y manuscritos, incluyendo muchos de la biblioteca del Rebe anterior. Los  microfilmes habían sido procesados en nombre de una Biblioteca nacional extranjera.
El Rabino Krinsky envió un emisario a la Institución judía que confirmó la presencia de muchos de los manuscritos de Lubavitch. El emisario también averiguó que alrededor de cincuenta libros y manuscritos ya se habían regalado como recuerdos o souvenirs a turistas americanos. La mayor parte, sin embargo, todavía estaba intacta.

Con la ayuda del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Rabino Krinsky y el rabino Avraham Shemtov (miembro de Agudas Jasidey Jabad) pasaron tres años de negociaciones con el gobierno polaco. Finalmente, el gobierno polaco estaba listo para liberar los libros a Lubavitch, siempre que publicaran una nota de agradecimiento en cuatro periódicos americanos importantes. Esta parecía una petición razonable y el siguiente aviso apareció en The New York Times, el Washington Post, Los Angeles Times y el Chicago Tribuna:

"Agradecemos a las autoridades polacas y a nuestros amigos en Polonia, por sus esfuerzos en la preservación de la inestimable e irremplazable colección de libros y manuscritos de Lubavitch. También agradecemos sinceramente a nuestro amigos polaco-americanos, cuyos contactos en Polonia hicieron este regalo posible. Estos libros religiosos y manuscritos se convertirán en una valiosa adición a la biblioteca del movimiento Lubavitch en los Estados Unidos."

Cuando el Rebe se recuperó de su ataque cardíaco en 1977, su primera visita fuera de su casa fue a la Biblioteca Lubavitch. Allí pasó varias horas chequeando los libros recién devueltos y manuscritos. Tal como el Rabino Krinsky lo recuerda, "Debe haber sido muy agradable y reconfortante para él." Pronto después, Agudas Jasidei Jabad comenzó una extensa renovación y contratación de nuevo personal para mantener la biblioteca y catalogar los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario