AdSense

martes, 3 de enero de 2017

DIDAN NOTZAJ! - La Historia Parte 4


Lubavitch Is Aktiv!! Januka 5746

Jof Tes Kislev: Hoy el Rebe fue al Ohel. Antes de ir al Ohel el Rebe instruyó al Mazkirus que cada shliaj debe ser telefoneado y notificado sobre la nueva directiva del Rebe (durante el Rally de Tzivos Hashem de ayer): un Kolel Tiferes Levi Itzjak y un Tzivos Hashem deben ser establecidos en todas partes. En adición, todos los Batei Jabad deben tener actos públicos del encendido de la Janukiá (Si es posible con la participación del intendente). Si no es posible organizar un evento para la última noche de Januka, Motzei Shabos, entonces debe celebrarse el domingo por la mañana. Deben tomarse fotografías y enviárselas al Rebe. El Rebe también instruyó que se enfatize que el evento de Januka es realizado por Jabad. El Rebe pidió que cuando regrese del Ohel le traigan una lista de los shlujim que ya fueron notificados.

* * *

Durante el mes de Kislev, 5746, la audiencia real sobre los seforim comenzó en la corte federal de Nueva York (se presentaron documentos hasta Yud Tes Kislev, y los testimonios comenzaron en Jof Kislev). Una atmósfera más bien solemne reinaba sobre Lubavitch durante ese período.

Micros cargados de jsidim iban cada día al juzgado, tanto anash como Bojurim y se sentaban en la audiencia, haciendo davenen y pidiendo la salvación de Hashem. El Rebe viajó al Ohel cada dia y dia, todos los dias que el juicio duró, ayunando y haciendo davenen para que todo salga bien.

Sin embargo, al mismo tiempo, durante todo ese período, el Rebe exigió de los jsidim que aumenten en alegría y celebración. Con este aumento en alegría, explicó el Rebe, rompemos todas las barreras y traemos la verdadera salvación. El Rebe pidió especialmente que los Jsidim hagan farbrengens entre ellos en todas las oportunidades posibles; una expresión de  pura Simja, que tiene poderes impresionantes para lograr la salvación.

El propio Rebe dirigió una cantidad increíble de inesperados Farbrengens, incluyendo tres Farbrengens en Januka mismo, como así tambien Farbrengens (a veces - sorpresa) en cada Shabat durante esas semanas.

En las sijes de estos farbrengens, el Rebe habló de la situación, a veces de manera directa, mientras que en otros casos lo insinuó de varias formas.

Los siguientes extractos demuestran cómo el Rebe, directa o indirectamente,  tocó el tema del juicio durante los farbrengens de Januka:

De acuerdo con el pedido del Rebe a los jsidim de aumentar en alegría y sobre todo hacer Farbrengens alegres, los bojrim organizaron un gran "Hisvaadus Jasidim" que se llevaría a cabo en 770 en Motzoei Shabes, la noche de Zos Januka, a las 10:00 p.m. Lo publicaron intensamente, y le avisaron al Rebe también.
Shabes Parshas Mikeitz, el séptimo día de Januka, después de davenen el Rebe hizo  un farbrengen.

Al final del farbrengen, el Rebe dijo que ya que recientemente hemos estado hablando tanto de hacer Farbrengens alegres, sería apropiado que se haga un farbrengen esta noche, en Motzoei Shabes, la noche de Zos Januka.

"Es cierto", dijo el Rebe, "Ya se han organizado para hacer un farbrengen con los Mashpi'im esta noche; No los estoy liberando de su obligación. Ellos deben hacer Farbrenguen mañana por la mañana y durante todo el día de Zos Januka!"
Durante el farbrengen en Motzoei Shabos, El Rebe se refirió directamente a una de las acusaciones planteadas por la parte contraria en el juicio de los Seforim: que Lubavitch no está activo.

"Aunque esto es completamente falso y no tiene absolutamente ninguna base concreta", dijo el Rebe,

"Sin embargo, puesto que este sentimiento llamó nuestra atención, debe ser Hashgojo
Protis, y por lo tanto debemos actuar sobre esto!. "

El Rebe alentó a los Shlujim a aumentar sus actividades con los ancianos y los jóvenes, como así tambien otras actividades generales, y que envíen un informe detallado con fotos de los eventos y/o del Beis Jabad para ser publicado en un hermoso libro.

Inmediatamente después del farbrengen, el Rebe le pidió al rabino Krinsky que pase el mensaje a todos los Shlujim, dándoles instrucciones de celebrar encendidos públicos de la Janukiá en el último día de Januka y que envíen fotos de estos eventos lo antes posible.

[Durante las sijes y farbrengens que siguieron luego de Januka, el Rebe repetidamente instó a acelerar la preparación del álbum, agregando que sea publicado para Yud Shvat. De hecho, en honor a Yud Shvat, el álbum "Let There Be Light" fue terminado.]

El domingo por la mañana, Zos Januka, según las instrucciones del Rebe de la noche anterior, un Farbrengen se celebró en 770, comenzando en las tempranas horas de la mañana y continuando hasta Minja (cuando el Rebe regresó del Ohel). 

El farbrengen fue extremadamente "Lebedik" y cuando el Rebe bajó para minja, los jsidim cantaban enérgicamente.
Después de minja, las canciones y los bailes continuaron, y en medio de todo eso se anunció que el Rebe iba a hacer farbrenguen esa noche nuevamente, a las nueve y media! Este sería el tercer farbrengen en dos días! Uno puede imaginarse cómo la noticia emocionó a todos, y los cantos y bailes continuaron durante varias horas.

Tal vez uno de los temas más intrigantes que se hablaron en aquel farbrengen fue la famosa historia del Alter Rebe siendo visitado por el Baal Shem Tov y Maguid en prisión, donde le explicaron que la causa de su encarcelamiento fue que había un "Kitrug" contra él en el cielo por su creciente difusión de Jasidus Jabad.

"El Kitrug está específicamente dirigido contra Jabad ", el Rebe repitió unas cuantas veces en voz alta.

Jsidim especularon que el Rebe estaba casi directamente refiriéndose a la situación actual, donde "Jabad" estaba siendo juzgado en el tribunal civil, debido a una acusación celestial que había en lo alto.

(La sije fue posteriormente publicada en Likutei Sijos Vol. 30, 19 Kislev)

SHABOS VAYEJI - FARBRENGEN SORPRESA

El Shabes Parshat Vayeji, el Rebe de nuevo hizo un farbrengen sorpresa en el cual le ordenó al rabino Groner que separe una pequeña botella de mashke y se la entregue al rabino Leibel Kaplan de Tzfas, Israel. El Rebe le dijo al rabino Kaplan que anuncie que la Organización de instituciones de Jabad en Eretz Isroel duplicará y redoblará sus actividades en los próximos tiempos. (Siguiendo la reciente Hoiroe del Rebe a todos los Shlujim de intensificar sus actividades en una manera significativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario