AdSense

lunes, 17 de julio de 2023

La respuesta del Rebe a un niño curioso y frustrado de 8 años


En el año 1981, un niño de Teaneck le escribió al Rebe diciendo que estaba "curioso y frustrado" respecto a la existencia de Hashem. La respuesta del Rebe continúa inspirándolo hasta el día de hoy.

Por Anash.org


Tengo curiosidad y estoy frustrado porque quiero saber más acerca de Hashem.

Estas fueron las palabras iniciales de una carta escrita por Jaim Eljonon Cohen, entonces de 8 años, de Teaneck, Nueva Jersey, al Rebe en el verano de 5741 (1981). A pesar de las increíbles responsabilidades que asumió el Rebe y las innumerables cartas que recibía, el Rebe se tomó el tiempo de enviarle una carta, corta pero profunda. El destinatario continúa inspirándose con esta carta hasta el día de hoy.

Anash.org se encontró con el rabino Cohen, hoy de Monsey, Nueva York, para escuchar la historia de su correspondencia con el Rebe y lo que significa para él cuatro décadas después.

“Mis padres dejaron Crown Heights cuando yo tenía tres años y se mudaron a Teaneck, Nueva Jersey, donde comencé a asistir a la Ieshivá Rabí Samson Rafael Hirsch, conocida como 'Breuer's', porque era la Ieshivá más cercana, como decían mis padres, que servían leche Jalav Israel.

“En Breuer's, estudiábamos Limudei Kodesh por la mañana y los estudios seculares por la tarde. Durante ese período de tiempo, cuando estaba en cuarto grado, algunos de los estudios de la tarde, o tal vez algunos libros que leía en casa, me hicieron pensar en Hashem.

“El concepto de la omnipresencia de Hashem me dejó muy sorprendido (me volaba la cabeza). ¿Cómo puede existir algo que siempre estuvo ahí?

“Así que le pregunté a mi Moré, quien se molestó bastante conmigo. Me puedo imaginar que estará pensando que yo estaba soltando de mi boca kefirá… Así que me quedé con la pregunta y me estaba molestando mucho la verdad.

“Al notar cuánto eso me inquietaba, mis padres me sugirieron que le escribiera al Rebe”, cuenta el rabino Cohen.

Su madre guardó un borrador inicial de la carta que le envió al Rebe y el rabino Cohen la comparte con el público.

“Tengo curiosidad y estoy frustrado, porque quiero saber más sobre Hashem. Quiero saber de dónde vino Hashem y quién hizo a Hashem y quién lo hizo existir porque todos me dicen la misma respuesta: Él siempre estuvo ahí; y quiero saber más. ¿Podría el Rebe Shlita darme una respuesta?”, dice la carta, antes de que el escritor firme su nombre con el nombre de su madre

“No sé si mis padres esperaban recibir una respuesta o no, pero recibimos una carta”, cuenta el rabino Cohen.

La breve pero increíblemente profunda carta del Rebe dice lo siguiente:

“Recibí tu carta (sin fecha), en la cual escribes que quieres saber más sobre HaShem, etc.

El deseo de tal conocimiento es, por supuesto, digno de elogio (admirable), tal como el Rey David instruyó a su hijo Shlomo: “Conoce al Di-s de tu padre y sírvelo de todo corazón y con entusiasmo” (Crónicas I 28:9). Sin embargo, hay un tiempo para todo, y en este momento lo más importante para vos es concentrarte en el cumplimiento de las Mitzvot y tus estudios de Torá, y a su debido tiempo hablarás con tu Moré o Rabino en tu comunidad. en relación con las preguntas que pueda tener. Seguramente no hay necesidad de señalarte que en lo que respecta a asuntos de Torá y Mitzvot, Naasé (Haremos) viene antes que veNishmá (comprenderemos), y es a través de Naasé que un judío alcanza el veNishmá en su máxima medida posible.”

**

“Debo decir que en aquel entonces, en cuarto grado, no aprecié la respuesta del Rebe tanto como la aprecio hoy”, dice el rabino Cohen. “Pero hoy, estoy impresionado por la profundidad de la respuesta que el Rebe le dio a un jovencito confundido.”

“Cuando eres niño, quieres una satisfacción inmediata. Y esa no fue una carta de gratificación y satisfacción inmediata (al instante). Pero el Rebe lo dijo de tal manera que dio a entender y dejó claro que es muy bueno que estés pensando acerca de esto. Es algo fundamental, como lo dice el Pasuk, y finalmente obtendrás tu respuesta, no te preocupes. El Rebe lo abordó claramente de una manera hermosa.

“Además del mensaje en la carta, aprendí un detalle adicional más adelante en la vida. Recientemente, recibí en mi casa al rabino Lima Wilhelm, Mashpia en la Yeshiva de Morristown, quien vino a hacer farbrenguen en casa para mi hijo (y toda su clase), que estudiaba en Morristown. Durante aquel farbrenguen, le mostré la carta. 'Debes saber', me comentó, 'que esta carta es muy singular por otra razón. Durante ese período de tiempo, el Rebe no respondía cartas personales. Miles de cartas llegaban a la puerta del Rebe todos los días, tratando asuntos de vida o muerte, y la palabra del Rebe literalmente podía causar un efecto dominó que se sentía en todo el mundo.”

“‘A pesar de todo eso, el Rebe sintió que era de suma importancia tomarse el tiempo y escribir una carta a un joven niño que estaba frustrado, que sentía que sus preguntas no estaban siendo respondidas, y darle orientación en la vida…'”



El borrador de la carta que le enviaría al Rebe



No hay comentarios:

Publicar un comentario