AdSense

lunes, 12 de junio de 2023

La conexión entre Pesaj Sheni y una letra en un Sefer Torá comprada por una familia de Buenos Aires

Un lunes por la noche, Parashat Behaalotja 5782(2022). El rabino Eliezer Mishulovin ingresó al sitio web del Sefer Torá para los Niños de Am Israel, kidstorah.org, y compró letras para los cuatro hijos de uno de sus conocidos.

Rab Mishulovin, dedicado a la difusión de Torat Hajasidut y de las campañas del Rebe en Buenos Aires, Argentina, principalmente entre los círculos y comunidades más observantes, recuerda muy bien una conversación con su amigo, un Abrej Sefaradí - litaí, con quien ha estado en contacto los últimos años y enriqueciéndolo con las perlas del Jasidut. En aquel encuentro una semana antes, el rabino Mishulovin le preguntó si alguna vez les había comprado una letra a sus hijos en el Sefer Torá de Ialdei Israel. 

Esta pregunta Rab Mishulovin la formula a muchos de sus conocidos y alumnos. Además de su dedicación a que conozcan (los ya observantes) la riqueza que otorga Jasidut también promueve y aprovecha toda oportunidad para fortalecer la conexión de todo yehudi con el Rebe.

Aquel Abrej Sefaradí pidió unos días para pensarlo...

El rabino Mishulovin respetó el deseo del abrej y no presionó. Después de unos días, el abrej accedió y pidió anotarse y comprar las letras.

Como se mencionó, fue un lunes por la noche Parashat Behaalotja cuando el rabino Mishulovin compró las letras. A los tres días ya recibió los certificados por correo electrónico (aparte del certificado físico por correo que llega más tarde). El rabino Mishulovin le notificó al abrej sobre esto en un mensaje, mientras le pedía la dirección de correo electrónico para enviarle los certificados. Este abrej inmediatamente le respondió el mensaje dándole una dirección de correo electrónico y agregó: "Esta noche nos vemos en el Kolel y te pagaré las letras."

Se encontraron por la noche en el Kolel ubicado en una de las sinagogas más importantes y grandes cuyas puertas están abiertas a Jasidut. El abrej estaba muy emocionado y antes de pagar le dice al rabino Mishulovin: "Quiero contarte lo que pasó."Y le cuenta:

El domingo por la noche (el día anterior a la compra concreta de las letras), mi hija de dos años estaba subiendo por las escaleras. Una vecina anciana subía también, pasaba delante de ella, resbaló en las escaleras, y cayó encima de mi hijita... Inmediatamente la llevamos al hospital, donde resultó que tenía un hueso roto con una doble fractura. La opinión de los médicos era que, aunque normalmente en los niños pequeños la fractura se une sólo con un yeso, al ser una doble fractura, no habría otra opción y habría que operar.

En los días siguientes, los médicos insistieron en que la cirugía era necesaria, pero como no era urgente realizarla de inmediato, nos permitieron intentar encontrar un cirujano especialista.

El jueves por la mañana, el médico me sorprendió diciendo que, después de una consulta exhaustiva entre ellos(el equipo de médicos), decidieron no operar, y creen que el hueso encajará bien solo con un yeso.

Lo más sorprendente sucedió instantes después de que terminé aquella conversación con el médico: un breve sonido de mi teléfono celular, señalando un nuevo mensaje de correo electrónico. Revisé, y he aquí que había recibido por correo electrónico los certificados de la letra en el Sefer Torá. Me intrigó saber en qué Parashá le tocó la letra a mi hija que estaba internada, y para mi asombro leo las siguientes palabras:  'Y por la presente certificamos que Miriam... Adquirió una letra en el octavo Sefer Torá de Ialdei Israel. Y le tocó en el libro de Shemot, Parashat Bo."

El Abrej se detiene por un momento, lo miró a Rabí Mishulovin emocionado y le dijo: 'Nu, ¿y qué Pasuk hay en Parashat Bo?...'

En este punto, fue el turno del rabino Mishulovin de quedar desconcertado. De hecho, es un Baal Kore experimentado, intentó recordar y repasó mentalmente la Parashá, para encontrar la conexión específica entre Parashá Bo y la curación de su hija, y no lo encontraba...

El abrej lo mira con una sonrisa y con una mirada triunfante le dice en voz alta: וְעֶצֶם לֹא תִשְׁבְּרוּ בוֹ "¡VEETZEM LO TISHBERU BO!"... y concluyó: De repente me dí cuenta que la letra en la Parashá, la que le tocó a mi hija, fue la que hizo dar el giro rotundo y efectuó el milagro!

*

Rab Mishulovin concluye su historia:

Quedé emocionado al escuchar la historia de este querido Abrej, y los siguientes días la compartía y repetía varias veces. Ese Shabat por la noche, tuvimos invitados para cenar, y nuevamente compartí la historia. Cuando termino de contarla, de repente me vino a la cabeza otro punto: el Shaló Hakadosh dice que la Parashá guarda una relación con los eventos sucedidos en la semana, y el Rebe mencionó esto esto infinidad de veces.

Recuerdo que esto también se aplica a los eventos particulares que le suceden a una persona. Entonces me vino a la mente: la nena sufrió dos fracturas y se salvó de una doble operación. Pienso para mis adentros: si bien la letra que le tocó salió en Parashat Bo, todo este drama tuvo lugar durante la semana de Parashat Behaalotja: el domingo se fracturó, el lunes compraron las letras y el jueves la opinión de los médicos cambió. ¿Qué Pasuk descubro en la Parashá Behaalotja? ""¡VEETZEM LO ISHBERU BO!", "Y no quebrarán un hueso de ella"... (respecto a la ofrenda de Pesaj Sheni).

¡Con la diferencia de una letra, el mismo versículo aparece tanto en el primer Pesaj mencionado en Parashat Bo, como en el Pesaj Sheni mencionado en Parashat Behaalotja!

Y esa nena, Baruj Hashem, efectivamente se salvó de una cirugía doble para fusionar dos fracturas - - -

 *

En las Sijot del Rebe acerca de la importancia de adquirir una letra en el Sefer Torá para Ialdei Israel, el Rebe habla principalmente sobre el hecho de que genera Ajdut en Israel, etc. Pero resulta que cuando sigues y cumples las Horaot del Rebe, resultan una Segulá comprobada para todas las cosas buenas y necesarias.

Aprendí de toda esta historia, lo importante que es perseverar en esta importante campaña. Ofrecerle este Zejut a otro judío, y a otro judío, hasta llegar a todos los niños judíos del mundo entero. 

***

En las Sijot del Rebe acerca de la importancia de adquirir una letra en el Sefer Torá para Ialdei Israel, el Rebe habla principalmente sobre el hecho de que genera Ajdut en Israel, etc. Pero resulta que cuando sigues y cumples las Horaot del Rebe, resulta una Segulá comprobada para todas las cosas buenas y necesarias.

Aprendí de toda esta historia, lo importante que es perseverar en esta importante campaña. Ofrecerle este Zejut a otro judío, y a otro judío, hasta llegar a todos los niños judíos del mundo entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario