AdSense

jueves, 4 de mayo de 2023

Rab Rafael Lapidus A"H




El Rabino Rafael Lapidus, un destacado Sheliaj del Rebe, director del Beit Jabad "Iarjo" en Argentina que enseñó y acercó a muchos a Idishkait, falleció esta semana. 

Tenía 69 años y padecía una enfermedad. והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם.


El famoso Mashpia Reb Meilej Zwibel lo describió a Rab Refoel como alguien (con quien se) cumplía la "Kavone de Tomjei Tmimim."

Durante décadas, se desempeñó como Sheliaj del Shul 'Iarjo Jabad Lavalle' y el Beit Jabad en Buenos Aires, Argentina.

'Rafa', como se lo conocía cariñosamente, era una persona que irradiaba luz de Torá y de Jasidishkait, recuerdan familiares y amigos. A la gente le gustaba tenerlo cerca, ya que siempre traía una atmósfera alegre.

En el Beit Jabad Iarjo-Lavalle dirigió todas las diversas actividades diarias, así como los programas de Shabat y Yom Tov. Su Beit Jabad además alberga un dormitorio para estudiantes judíos que estudian en universidades de la zona, y muchos de los estudiantes fueron construyendo una conexión con el Idishait durante su estadía. También alberga una Mikve, una Mikve para Kelim y muchas actividades más, todo lo cual manejó con total dedicación.

“Fue increíble ver cómo las 24 horas del día la Torá y las Mitvzot eran su foco”, dijo uno de sus sobrinos. “Tenía la habilidad de transmitir los secretos más profundos de la Torá con una sencillez, permitiendo que sus oyentes y estudiantes los entendieran.”

Era muy común encontrar al rabino Rafa sentado en una mesa de su Shul escuchando pacientemente las preguntas de las personas que acudían a él para pedirle consejo sobre todo tipo de asuntos, tanto judíos como laborales. Siempre brindaba una respuesta con una sonrisa y un tono que te daba la confianza de que todo saldría bien.

Dedicó mucho tiempo al estudio de Torá, pasando varias horas estudiando Tania y el Shulján Aruj del Alter Rebe. Cada vez que lo veías estudiando, el placer era evidente en su rostro. Siempre se lo podía encontrar con un Séfer en sus manos, ya sea un Jitas, Likutei Sijot u otro libro de Torá.

Dejó a su esposa, la Sra. Jaya Leah Lapidus y sus hijos: Jana Teitelbaum – Sherman Oaks, CA; Devorah Kozlovsky – Miami, Florida; y Sholom Lapidus – Buenos Aires, Argentina.

También dejó a sus hermanos: Reb Daniel Lapidus – Brooklyn, NY; Reb Yosef Lapidus – Long Island, NY; Reb Jaim Eliezer Lapidus – Buenos Aires, Argentina; Reb Reuven Lapidus – Buenos Aires, Argentina; Reb Isi Lapidus – Buenos Aires, Argentina; y la Sra. Ruty Weiss – Sherman Oaks, CA.










1 comentario: