AdSense

domingo, 7 de mayo de 2023

Opshernish - 3 Historias -



La celebración del Opshernish marca un primer hito en la educación del niño en la Torá y las buenas acciones, desde este día los padres comienzan a educarlo e introducirlo en las Mitzvot básicas, como vestir Kipa y Tzitzit, aprender las sagradas letras del Alef-Bet, las Brajot antes de comer y beber, y demás.

3 Anécdotas relacionadas con el Opshernish


Cuando Rabi Shalom Dobver, (el Rebe Rashab) tenía tres años, su abuelo el Tzemaj Tzedek dio indicaciones precisas respecto al acontecimiento, entre ellas, que toda la ceremonia del Opshernish se llevara a cabo en secreto, (sin mucha difusión sino más bien algo íntimo, por temor a Ain Hara). La noche previa a su tercer cumpleaños, ordenó que llevaran al niño a su habitación y que durmiera allí en su habitación. A la mañana, cuando se levantó, le ordenó a su asistente, Reb Jaim Ber que le haga Netilat Yadaim al pequeño, y que recitara con él las Birkot Hashajar, mientras él respondía 'Amén' a cada una de las Brajot del pequeño. Después de la Tefilá (Shajarit), el Tzemaj Tzedek llamó a su hijo Rabí Shmuel Shneerson (el Rebe Maharash), y a su nuera, la madre del niño, y les dijo: " פך השמן הרוחני - La vasija de aceite espiritual que entregó el Baal Shem Tov al Maguid de Mezritch, para ungir al Alter Rebe, a fin de ungirlo como Nasí para él y sus descendientes, he aquí, con este poder mi suegro fue ungido (para ser el Míteler Rebe, con este poder, fui ungido) y con este poder los estoy ungiendo." 

De las Reshimot del Rebe Rayatz, Sefer Hamaamarim 5710 pág. 163.

***

Naturalmente, a veces sucede que el niño del Opshernish se asusta por la atención inusual que recibe, por lo que en esta ocasión se pudo apreciar la sensibilidad de los grandes Tzadikim de Am Israel, ante el temor o angustia de los pequeños, que no entendían qué estaba pasando exactamente a su alrededor.

Durante la Levayá del Gaon, Rab Ovadia Yosef Z"L era imposible ignorar a uno de los asistentes, que estaba parado allí y lloraba sin cesar. Cuando luego de un tiempo vio las miradas desconcertadas de quienes lo rodeaban, contó su historia:
 "Cuando mi hijo tenía tres años, lo llevé a lo de Marán Rabí Ovadia Yosef para que le hiciera 'Jalake' y le cortara un poco el cabello. Cuando llegamos a su casa, vimos al Gaon saliendo de su auto, y para no molestarlo al ya haber entrado a su casa, le dí allí mismo unas tijeras, y le pedí que le cortara el cabello al niño ahí en la calle. Accedió gustosamente y como gesto de cariño le dio una ligera palmada en el hombro al niño. Ahora, mientras que yo personalmente me sentí alagado por la palmada del Gaón, mi hijo se asustó y salió corriendo...
Lo que pasó después fue lo siguiente: Rab Ovadia Yosef salió corriendo, siguiéndolo... Todos los transeúntes se sorprendieron cuando vieron al Gadol Hador corriendo detrás de un niño pequeño. Aunque traté de disuadirlo que no corra detrás de mi hijo, fue en vano. El Rab tenía entonces ochenta y cinco años y corría detrás de un niño de tres años, tratando de persuadirlo para que se detuviera, hasta que logró convencerlo, luego se inclinó y lo alzó en sus brazos.

"Lo que sucedió después fue realmente increíble. Durante unos 10-15 minutos, Rab Ovadia Yosef intentó apaciguar al niño y no se calmó hasta invitarlo a su casa, y luego de invitarlo y conversar con él le entregó uno de sus libros como regalo con una dedicatoria personal, mientras yo estoy allí parado pasmado y fascinado. Incluso después de todo esto, Rav Ovadia Yosef no se calmó, no hasta haber jugado con el nene y verlo sonreír de oreja a oreja. Entonces, ¿Cómo no voy a llorar por un hombre tan grande?!"...


***

Un hecho fascinante tuvo lugar con el Rebe de Lelov, el 'Birkas Moishe'. Uno de sus jasidim entró a verlo, para despedirse del Rebe y pedirle su Brajá antes de emprender un viaje a Australia, para participar en una alegría familiar. El Rebe dio su bendición, y agregó que se asegurara de hacerle el Opshernish a su pequeño hijo antes del viaje. El hombre estaba estupefacto ante la sorprendente indicación, ya que su hijo todavía tenía dos años, y faltaba todavía para su cumpleaños, pero por supuesto las palabras de su Rebe eran claras, sabiendo bien que no decía cosas por que sí. El jasid hizo lo que le aconsejó el Rebe, y le cortó el pelo a su hijo de dos años, tal como se estila (dejándole las Peot etc).

Cuando el Jasid llegó con su familia a Australia, el niño desapareció de la vista, y a pesar de la búsqueda desenfrenada por todo el aeropuerto, no lo encontraron por ninguna parte, hasta que la policía tuvo que intervenir en la frenética búsqueda, pero sin respuesta. Solo después de largas horas de profunda preocupación, uno de los Rabanim de la ciudad aparece con el niño de la mano. Resulta que el niño tenía muchas ganas de ver cómo era ese nuevo lugar, muy diferente de lo que estaba acostumbrado, y salió a la calle, donde caminó durante un buen rato, sintiéndose a gusto, sin saber que toda la familia lo buscaba desesperadamente. Cuando los policías lo encontraron, vieron que no entendía el idioma inglés y no podían comunicarse con él correctamente, pero dado que sus dos patillas bien acentuadas adornaban los costados de su cabeza, el policía se dio cuenta de que era un niño judío y lo llevó a uno de los rabinos que seguramente ubicaría e informaría a los familiares que el niño había sido encontrado.

Solo entonces los padres entendieron por qué el Rebe ordenó que le cortaran el pelo a su hijo ahora, antes del viaje, cuando el niño tenía apenas dos años.

[Cabe aclarar que una historia similar sucedió con el Rebe de Lubavitch y está registrada en Yalkut Opshernish de Reb Serebransky, pág. 110. Habría que averiguar las fuentes de ambas historias, y si sucedieron 2 historias realmente similares.]

Fuente: 'Hamebaser' del 13 de Iyar 5777


No hay comentarios:

Publicar un comentario