AdSense

lunes, 9 de mayo de 2022

La conversación del Rebe con un niño sobre béisbol



Un niño fue llevado por sus padres a que conozca y visite al Rebe antes de su Bar Mitzvá en 1955. El Rebe le hizo una pregunta que tomó a todos por sorpresa: "¿Eres fanático del Béisbol? ¿de Los Yankees o de los Dodgers?" 

Por Dovid Zaklikowski para COLlive y Hasidic Archives 


El último tranvía de la noche circulaba por Kingston Avenue en una fría noche de invierno de 1955, cuando un joven y entusiasta Bajur Yeshiva llamado Shimshon Stock guiaba a dos invitados que habían llegado a la sinagoga Lubavitch a la esquina de 770 Eastern Parkway. 
En aquel edificio se encontraba la oficina del Rebe. Solo cuatro años antes, el Rebe había tomado el liderazgo de la pequeña comunidad jasídica recientemente 'trasplantada' (de Europa) y que todavía se recuperaba de los estragos del estalinismo y del Holocausto.

Shimshon era parte de la próxima generación de jasidim de Lubavitch, nacido y criado en el Nuevo Mundo. Sin embargo, tenía el mérito de tener una relación cercana con el Rebe, quien había llegado a América en 1941. Ahora estaba presentando a su amigo y al hijo de su amigo, quien estaba a punto de celebrar su Bar Mitzvá. 

Después de saludarlos afectuosamente, el Rebe bendijo al niño para que creciera y se vuelva una fuente de orgullo para el pueblo judío y su familia. Luego le hizo una pregunta que tomó por sorpresa a los tres estadounidenses. "¿Eres fanático del béisbol?" 

El niño respondió que sí. 

“¿Qué equipo, los Yankees o los Dodgers?” 

"Los Dodgers!"

¿Tu padre siente lo mismo por los Dodgers que tú?" 

No, la verdad que no. 

"¿Te lleva a los partidos?" 

"De vez en cuando. Fuimos a uno hace un mes."

"¿Como estuvo?" 

"Bueno, en realidad el partido fue decepcionante," confesó el chico. Para la sexta entrada, los Dodgers estaban perdiendo nueve a dos, por lo que decidimos largarnos... 

"¿Los jugadores también abandonaron el juego cuando te fuiste?" ¡Rebe, los jugadores no pueden irse en medio del partido!"
"¿Por qué no?" preguntó el Rebe. "Explícamelo." 

La hinchada (los hinchas/seguidores) son sólo espectadores, le explicó el niño. Pueden irse cuando quieran. Pero los jugadores tienen que quedarse y terminar el partido, no importar como vaya. 

Esa es la lección que quiero enseñarte”, le dijo el Rebe con una sonrisa. “En el judaísmo, puedes ser un fanático o un jugador. Sé un jugador!” 

Afuera, padre e hijo se despidieron de Shimshon; ambos (los tres) compartiendo una nueva  y profunda admiración por el hombre que se convertiría en un pionero de la educación judía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario