AdSense

domingo, 10 de abril de 2022

11 de Nisan 5782 - 120 años del Rebe - Una reflexión



El Tzadik Reb Levi Itzjok de Berditchov relató el siguiente Mashal:

Un general muy condecorado perdió cierta vez una batalla. Obviamente, hubo repercusiones, pero el general confiaba en que, aunque haya sufrido una derrota, ganaría finalmente la guerra y lo descartó como un revés temporal.

Sin embargo, algunos de los asesores del rey perdieron su confianza en él, especialmente porque sentían que se suponía que esta era una batalla fácil, y si perdía una victoria fácil, perdería también la próxima y quizás decisiva batalla.

Sin embargo, sabiendo que el rey lo había elegido como su general, no sabían cómo convencer al rey para que lo reemplazara; hasta que se les ocurrió el siguiente plan.

Informaron al rey que el general estaba informado de las recientes maniobras del enemigo y las descartó. Es por eso que nuestros hombres fueron superados. Algunos de los otros generales sienten que tal error de juicio no puede ser un error sino que fue intencional y de alguna manera él está en cohortes con el enemigo.

Al escuchar esta acusación, el rey se alarmó e inmediatamente hizo arrestar al general y lo reemplazó. Por un lado, el general debería ser tratado como un rebelde por su acto de traición, pero el rey se recordó a sí mismo las tantas batallas que libró heroicamente y ganó, por lo que quizás estas acusaciones no sean ciertas. Inseguro de cuál era la verdadera realidad, puso al general bajo arresto domiciliario hasta que pueda aclararlo.

Poco tiempo después, el ejército del rey fue a la batalla nuevamente contra ese ejército, y esta vez su ejército bajo el mando del nuevo general salió victorioso. Cuando el guardia que vigilaba al enajenado general se lo mencionó de pasada el general se alegró ante la noticia y comenzó a celebrar con toda su energía.

Al oír esto, el rey lo liberó. El rey explicó que si estaba trabajando con el enemigo o incluso si ahora tenía algo de amargura contra mí por el despido, no celebraría así. Dado que está celebrando, eso significa que es completamente leal e inocente de todos los cargos.

Reb Levi Itzjok dijo: esta es la situación en la que Hashem se encuentra constantemente.

Un judío es enviado a este mundo en una misión y, a veces, la persona no tiene éxito en su misión en particular. Los ángeles acusadores afirman que la persona intencionalmente no tuvo éxito o no se esforzó lo suficiente y debe ser tratada en consecuencia.

Pero entonces esa persona toma parte y participa en el regocijo de una persona que haya tenido éxito en una de sus misiones; está haciendo un Sium o un Farbrenguen en honor a algo. Cuando su amigo se regocija con ello, está declarando: me gustaría poder hacer eso también! y Hashem señala con orgullo que esa es la verdad y la esencia de él. ¡Él está conmigo!

Entonces, ahora que todos nos preparamos para celebrar Yud Alef Nisan, permitamos que nuestra verdadera pasión se revele, celebrando la vida del Rebe de preparar al mundo para Mashíaj, y ahora que sabemos cuál es nuestra esencia, no solo celebremos su misión, sino que nos volvamos participantes activos para que esto suceda, ¡AHORA MISMO!

***

Algunos han preguntado dónde dice, o cuál es la fuente para conmemorar y, de hecho, celebrar los cumpleaños de los Tzadikim, incluso luego de su desaparición física.

El Frierdiker Rebe relata que el bisnieto del Alter Rebe, Reb Boruj Sholom, solía ayunar en Jai Elul. [Para aquellos que no lo saben, Jai Elul es el cumpleaños tanto del Baal Shem Tov como del Alter Rebe].

En Jai Elul 5605, que se cumplían cien años desde el nacimiento del Alter Rebe el Tzemaj Tzedek le informó a su hijo Reb Boruj Sholom del tremendo regocijo y celebración que está teniendo lugar ahora en los Cielos conmemorando los cien años desde que la neshamá del Alter Rebe descendió al mundo físico.

Al escuchar esto, Reb Boruj Sholom hizo Hatarat Nedarim (anuló su voto de ayuno ese día y eligió otro día para ayunar).

Imagínense la celebración en el Shamaim que está teniendo lugar en honor al 120 cumpleaños del Rebe.

***

Me gustaría agregar que el Alter Rebe escribe en el Tania, si una persona hizo una Mitzvá, aunque se haya realizado en un tiempo y momento específico, es eterno.

Entonces, los logros del Rebe son algo que están presentes ahora, incluso si se lograron hace años, pero especialmente porque personas están siendo inspiradas hoy por sus enseñanzas, definitivamente están presentes y tenemos lo qué celebrar.


Fuente: Rab Sholom Avtzon. Traducido por JasidiNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario