AdSense

domingo, 20 de febrero de 2022

¿Tu novia o tu madre?

Un hombre joven que vivía con su anciana madre viuda estaba teniendo muchos problemas para encontrar su pareja adecuada. La razón de su situación era que antes de conocer a una chica, estipulaba que ella debía aceptar que su anciana madre viviera con ellos por el resto de su vida. Esta condición resultó ser el obstáculo para todas las posibles proposiciones.

Los parientes de este hombre le rogaron al Rab Shlomo Zalman Oyerbaj que lo convenciera de llevar a su madre a un hogar de ancianos, ya que esto le facilitaría encontrar a su prometida. El Rosh Yeshiva pensaba diferente. En su opinión, ¡el joven tenía razón! En un Shiduj se debe dar prioridad a los buenos rasgos de carácter [1], y una chica que se niega a mantener a la madre de su esposo en su casa muestra una falta de buen corazón.

"Además", señaló el Rosh Yeshiva, "dado que el joven está tratando de cumplir la Mitzvá de honrar a su madre, no podemos obligarlo a renunciar a sus demandas."

"Además, generará resentimiento y amenazará el Shalom Bait (la futura paz y relación de la pareja) si la esposa sea quien hizo que su madre fuera expulsada de la casa."

Un tiempo después, el rabino Oyerbaj se encontró con un pariente de este hombre, quien felizmente le informó que el joven había encontrado la pareja adecuada y se había comprometido con una chica que había aceptado su condición. Al escuchar las buenas noticias, el Rosh Yeshivá pidió que el muchacho, el Jatan viniera a verlo.

El Jatan estaba tan emocionado y honrado de encontrarse personalmente con este rabino de renombre mundial así como no estaba preparado para la sorpresa que le esperaba.

"Creo que deberías hacer planes de llevar a tu madre a un hogar de ancianos", le dijo el Rosh Yeshiva. "Será difícil para una pareja joven tener una madre anciana viviendo con ellos."

Al notar el asombro del hombre, continuó: "Hiciste lo correcto al insistir en que la joven deba estar dispuesta a que tu madre se quede contigo. Pero ahora que encontraste una Kalá que estuvo de acuerdo con esta condición, y con eso demostró que tiene un carácter excelente, deberías pensar en facilitarle las cosas colocando a tu madre en un hogar de ancianos."


 Fuente: Adaptado por Yerajmiel Tilles de "Reb Shlomo Zalman" (CIS)



[1] Cuando Eliezer estaba buscando una esposa para Itzjak Avinu, dijo: "Cuando le diga a una muchacha: 'Vuelca tu cántaro y déjame beber, y ella no solamente acceda a mi pedido sino que me diga que 'también daré de beber a tus camellos', ella será a quien Tú has designado para tu siervo Itzjak.” (Bereshit 24:14) Jesed ('amabilidad') era la única cualidad que Eliezer estaba buscando en una esposa para Itzjak. Todas las demás consideraciones carecían de importancia. Esto nos enseña que cuando se trata de un Shiduj, la consideración más importante es la cualidad de Jesed de la joven. Si una chica tiene buen corazón, podemos estar seguros de que tiene todas las demás características que la harán una buena esposa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario