AdSense

domingo, 28 de abril de 2019

El Admur de Kalev, ZaTZa"L


El Rebe de Kalev, Rab Menajem Mendel Taub, nació en el año 5683 en Transilvania, Rumania. Sobreviviente de Aushwitz, vivió en carne propia las terribles y horrorosas opresiones del campo de concentración, siendo deportado en 1944, junto a sus seis hermanos y hermanas, todos cruelmente asesinados allí.

Único sobreviviente de su familia, fue víctima de los experimentos del conocido médico nazi J. Mengele (Imaj Shemó) y desde entonces no pudo engendrar hijos según los medios israelíes, aunque él siempre se negó a hablar sobre este asunto. Además los diversos experimentos que sufrió le provocaron entre otras cosas perder toda su barba. Estaba a punto de ser asesinado, y (él mismo lo contó en varias oportunidades) en ese momento le dijo al Oibishter, "Shemá Isroel...Por favor, ya a toda mi familia has exterminado, por favor si me salvo, me comprometo a fortalecer el corazón de todo Yehudi proclamando Shemá Isroel, H' Elokeinu, H' Ejod!!!! y de forma milagrosa totalmente fue salvado de una muerte inminente cuando los aliados lograron entrar al campo y combatir a los nazis. Desde entonces, se ocupó de difundir entre todo tipo de comunidades judías la importancia del Shemá Israel y del Idishkait en general, explicando siempre que de esa manera está perpetuando la memoria de los seis millones de Yehudim asesinados en la Shoá.

Falleció en el día domingo, Isru Jag Hapesaj 5779 a los 96 años. BD"H. והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם במהרה בימינו  


“Sobreviviente de los horrores de la Shoá, había dedicado su vida a reconstruir un mundo judío en el Estado de Israel y entre los judíos de la diáspora”, declaró Netanyahu, según un comunicado de su oficina.

“Era la voz del heroísmo espiritual de los judíos durante la Shoá y había hecho lo máximo para honrar a las víctimas”, declaró por su parte el presidente israelí, Reuven Rivlin. “Su obra tiene particular eco en un momento en el que debemos redoblar los esfuerzos para recordar y nunca olvidar”, añadió Rivlin.

Melodía compuesta por el mismo Admur (desde la Shoá) a las palabras Shema Israel...

Kesher con el Rebe


El Rebe de Kalev tuvo Yejidut con el Rebe en varias oportunidades. (Hasta el año 1963 vivió en América, luego se mudó a Eretz Israel [Bnei Brak],  en sus últimos años pasó a vivir en Shikun Jabad, Yerushalaim). 
Además, participó constantemente en los Sium Harambam, Eventos de culminación de todo el Msihné Torá, dirigiéndose al público explicando la importancia y grandeza de la Takaná que el Rebe estableció.

En las oportunidades que habló acerca del Rebe, realmente decía cosas maravillosas. Una vez contó con emoción (Hispaalus) cómo una vez se comunicaron con el Rebe desde una cierta comunidad en Europa diciendo que no contaban con Arbaat HaMinim, para Sukot, y el Rebe entonces mandó un Shliaj especial que se tomara un avión ese mismo día para hacerles llegar los kits de 4 Minim a la Kehila. 
Cuando hablaba con Shlujim, siempre los fortalecía, que no teman de nada, y que siempre tengan en cuenta como si el 'Baal Hashmua LeEineihem', aquel que los envía, el Rebe está presente frente a ellos.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario