AdSense

lunes, 29 de abril de 2019

Terrible ataque a Beit Jabad en S. Diego, California en Ajaron Shel Pesaj


Atentado. Un muerto y tres heridos en un tiroteo en una sinagoga en California

Fuente: El Mundo.es

"Cuando me di la vuelta, le vi la cara al asesino, a este terrorista. Llevaba puestas unas gafas de sol y no pude verle los ojos, no pude ver su alma". Así relató los momentos de terror que le tocó vivir el rabino Isroel Goldstein, quien el pasado sábado resultó herido durante el ataque a una sinagoga a las afueras de San Diego, California, perpetrado por un hombre armado que se llevó la vida de una mujer y dejó gravemente heridas a otras dos personas.

Goldstein, quien perdió un dedo índice por culpa de las heridas de bala que recibió en las manos cuando trató de defenderse del atacante, cree que ha llegado el momento de poner fin a los crímenes de odio "sin sentido" en Estados Unidos. "Nos están diezmando como si fuéramos animales", dijo el rabino el domingo a las puertas de la sinagoga donde habló con los medios tras abandonar el hospital. "Ha llegado el tiempo de un cambio. No se trata sólo de antisemitismo, es todo tipo de fanatismos. Hemos perdido nuestra alma", lamentó.

El responsable del ataque fue identificado como John Earnest, un joven de 19 años de ideas ultraderechistas que al parecer intentó emular los pasos del hombre que el pasado 17 de marzo mató a medio centenar de personas en una mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda. Earnest, quien fue detenido y está en prisión sin derecho a fianza, ya fue acusado de un cargo de asesinato en primer grado y de otros tres cargos de intento de asesinato, en un acto que las autoridades están investigando como un crimen de odio.

El sheriff del condado de San Diego, William Gore, explicó en una conferencia de prensa que poco antes de entrar a la sinagoga y disparar a sangre fría contra los asistentes con un rifle semiautomático, el atacante había publicado en sus redes sociales una especie de "manifiesto" en el que criticaba a los judíos y celebraba la matanza de Christchurch. Las autoridades también están investigando a Earnest por su posible conexión con el incendio de otra mezquita el mes pasado en Escondido y cuyo autor nunca llegó a ser detenido.

La persona que falleció durante el ataque del sábado fue identificada como Lori Gilbert Kaye, una mujer de 60 años que había acudido junto a su marido Howard y su hija a un servicio religioso en la sinagoga Jabad para celebrar el último día de Pesaj. "Lori se llevó la bala por todos nosotros", dijo el rabino visiblemente emocionado al hablar sobre la víctima, a la que conocía desde hace 25 años, y cuyo funeral se celebra este lunes en San Diego.

Goldstein aseguró que logró sobrevivir a este "horror" por una razón, y es para llamar la atención sobre la seguridad en los lugares de culto y oración. "La Constitución de Estados Unidos nos garantiza la libertad de religión a todas las creencias", añadió el rabino, quien afirmó que nunca olvidará lo que ocurrió este 27 de abril en su congregación. "El dedo que me falta dejará por siempre una cicatriz física en mí, pero me ayudará a recordar lo vulnerables que somos, y también lo heroicos que podemos ser cada uno de nosotros", sentenció.

***

Conmovedor video del Sheliaj, Rab Goldstein, desde el hospital, subtitulado al español:



***



Noya Dahan, de 8 años de edad, una de las heridas que recibió tiros en sus pies, había llegado junto a su familia a S Diego desde Sderot, Israel. Habían tomado la decisión de mudarse allí debido a los constantes ataques de misiles desde la franja de Gaza....que habían alcanzado su hogar. Sin embargo, ella permitió que su foto sea publicada y compartida, expresando con ella un mensaje de esperanza y firmeza frente a quienes intentan eliminarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario