AdSense

domingo, 28 de octubre de 2018

19 de Jeshvan: R' Elimelej Tzvibl

Hagaon Hajosid R' Elimelej ("Meilaj") Tzvibl (Yortzait 19 de Jeshvan), fue un Mashpia y Rosh Yeshiva de la Yeshiva Tomjei Tmimim Morristown, Joizer y editor de las famosas Likutei Sijot (antes de ser entregadas al Rebe para su corrección). Una mente brillante y un verdadero Josid. 




Un Mashal que solía contar en sus Farbrenguens:

Había una vez un rey que estaba deprimido, angustiado y no encontraba cura a su problema, hasta que en cierta oportunidad escuchó que existe una leyenda por tradición que si uno viste las ropas de una persona feliz, contenta, esto repercute e influye sobre quien las viste también. Pasó por lo tanto a solicitar las ropas y prendas de sus ministros, sin embargo cada uno de ellos tenía una respuesta similar, 'por h o por b' tenían algo que no los hacía feliz... por lo que le era realmente difícil encontrar una persona que esté realmente feliz en su vida; hasta que oyó de un Shiker (un borracho, pordiosero) que exclamaba por las calles que es la persona más feliz del mundo... Ordenó entonces que lo hagan traer al palacio. Cuando llegó el rey le pidió si podía darle su camisa, pero el borracho le respondió que con gusto lo haría por el rey, el problema es que simplemente no cuenta con una camisa para darle....

Contaba esta anécdota para explicar el punto que una persona que puede llegar a sentir un verdadero Ahabas Hashem, lleno de Haskole y meditación en Elokut, más (incluso una persona así) todavía necesita de los Lebushim, necesita tener una camisa puesta, llevar todos esos sentimientos y pensamientos tan sublimes trasladarlos en el pensamiento, la palabra y la acción concreta, el cumplimiento concreto de Torá y Mitzvot. 

Ese era R' Meilaj, podía hacer todo un Farbrenguen muy profundo, conceptos excepcionales, y luego de varias horas (hablando de conceptos elevados) instaba a los Bojrim a ser más cuidadosos en leer (cada semana) Shnaim Mikra Veejad Targum durante los viernes por la tarde. La conclusión de toda la profundidad y dedicación del Jasidut es llevarlo a los Lebushim, expresarlo en el Kabalat Ol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario