AdSense

domingo, 21 de octubre de 2018

11 de Jeshvan: Yortzait R' Najum MiTchernobil



Harab Hatzadik Reb Najum Tchernobiler, Josid y Talmid del Baal Shem Tov y del Maguid de Mezritch. Autor de la obra "Meor Einaim", fundador de la dinastía Tchernobil, de la cual se desprenden varias ramas de las cuales forman parte actualmente miles de Jasidim (Skvira, Tchernobil, Tolna, Rajamastrivska). 

(Sobre Rab Nojum aparece en el Hayom Yom describiendo la cualidad que un Taanug Nafshi, un placer y deleite espiritual del alma puede llegar a influir incluso sobre el cuerpo físico, que Rab Nojum era corpulento y voluminoso físicamente producto de su deleite en responder 'Amen Yehe Shme Raba' del Kadish) 


Una (fuerte) anécdota relacionada con la Parashá

Cierta vez Rab Nojum fue arrestado en uno de sus viajes, al ocuparse de Pidion Shbuim (liberando y rescatando prisioneros Yehudim) en Zitomir. El Tzadik Rab Zev de Zitomir logró recibir un permiso de servir como asistente en la prisión de Rab Nojum. En uno de estos días sentado en su celda, aparece una señora envuelta en un pañuelo de seda, se dirige a Reb Nojum y le formula una pregunta sobre una interpretación que hace Rashi en Parashat Lej Lejá. Allí Rashi explica sobre el Pasuk "Lej Leja..." "para tu beneficio y tu bien". ¿Qué quiere Rashi decir con esas palabras?
Rab Nojum, que percibió que la señora que preguntaba no era alguien cualquiera, permaneció en silencio y no respondió nada. La señora entonces procedió a dar su explicación: "Le diré, Rab, cual era la intención de Rashi. Aparentemente surge la pregunta, si Hakadosh Baruj Hu le ordena a Abraham Abinu irse e exiliarse, ¿qué beneficio y bien puede llegar a tener de esto de tener que deambular de aquí para allá!? Sino más bien, se refiere a lo siguiente: Como es sabido, Abraham Abinu fue la fuente de la Midá de Jesed, su casa estaba abierta a los cuatro puntos cardinales, a todo transeúnte, más sentía que le faltaba en el Shleimut (la plenitud) de la Mitzvá, ya que le faltaba sentir en carne propia lo que siente un transeúnte, un viajero que necesita de un hospedaje, etc. Sobre esto es que le dijo Hakadosh Baruj Hu: Lej Lejá, salí a un Galut, y justamente por medio de eso probarás el gusto de lo que siente el viajero, el invitado, y esto es justamente para tu bien y tu beneficio, que sólo entonces cumplirás la Mitzvá con Shleimut" enseguida, luego de esto desapareció la mujer de su vista.

Reb Nojum se dirigió a Reb Zeev que era quien lo asistía allí y le dijo: esa mujer era Sara Imeinu A"H; Dado que yo me ocupo de la Mitzvá de Pidion Shbuim, (me dio a entender) que en aras de que pueda cumplir la Mitzvá con Shleimut, es que tenía que sentir en carne propia el gusto del prisionero. Ahora ya puedo salir, quedar en libertad. Y de hecho, ese mismo día lo liberaron a Reb Nojum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario