AdSense

martes, 7 de noviembre de 2017

Merkoz Shlijus en Argentina Av-Elul 5777 Parte 2 y reseña de Campaña Impresión del Tania


 A modo de introducción: Una breve reseña de la campaña del Rebe de impresión del Tania



La campaña implicó (en las palabras del Rebe) una 'Bakosho Nafshis' (pedido personal del Rebe), consistiendo en ocuparse de que se lleven a cabo impresiones en todo lugar posible, con el objetivo de transformar espiritualmente cada rincón del planeta en un lugar del cual surja y sea centro de difusión de la luz del Jasidut, y de esa forma, preparar y adecuar al mundo a la Gueulá y al recibimiento del Mashiaj.

A lo largo de los años, desde haber sido lanzada la campaña, ya fueron impresas más de 7000 ediciones en diferentes países y puntas del mundo, traducido en once idiomas, y es considerado en el mundo el segundo libro con más ediciones impresas en la historia, luego del Tanaj (o la Biblia).

Historia de la Campaña

El día 23 de Av del año 5738 (1978), durante el Farbrenguen de Shabat Mebarjim, el Rebe instruyó que impriman el Tania en todos los países donde aún no había sido impreso nunca un Tania. Aprox. un año después, el 2 de Tevet del 5739 anunció el Rebe que en la mayoría de los países donde residen Yehudim (incluso un Yehudi desolado) había sido impreso el Tania.
El primero de Tevet del año 5744 (1984), durante un Kinus (congreso, evento) con niños de Tzivot Hashem, habló nuevamente el Rebe sobre la impresión del Tania y pidió que sea impreso en todo lugar donde no haya sido impreso aún. (El Rebe incluso determinó fechas límites para cumplir la Hoiroe, hasta el 24 de Tevet, Purim Katan, Purim.)

Para ese entonces, equipos enteros de editores con imprentas fueron organizados en todos lados del mundo e imprimieron el Tania en cientos y miles de diferentes ediciones. Hasta ese año, habían sido impresas solamente 201 ediciones. Para Yud Alef Nisan de ese año salió impresa la edición número 1000, y para Erev Rosh Hashana 5745 se imprimió la edición número 2000. Actualmente (a la fecha, Jeshvan del 5778) fueron impresas más de 7000 ediciones. De los lugares más inhóspitos, países del tercer mundo, países árabes, y hasta en la Antártida (además de decenas de bases militares en Eretz Israel, y zonas territoriales de conflicto)

Algunas instrucciones estipuladas por el Rebe


  1. Toda impresión debe ser llevada a cabo bajo la autorización y con la coordinación de Kehot.
  2. Dejar en cada lugar donde se imprime, los ejemplares de esa impresión, llevando sólo algunos a otros lugares, individuos y a la Sifriá del Rebe.
  3. Estudiar de esos ejemplares recién impresos, enseguida. (Hubieron casos donde no se llevó a cabo este detalle, y el Rebe indicó que se regrese a ese lugar donde se imprimió y estudiar allí de lo impreso)
  4. En ciertas oportunidades el Rebe repartió Mashke, para que lo lleven al lugar de impresión del Tania y realicen allí un Farbrenguen.


Motivo de la Campaña, explicación

El Rebe explicó el concepto de imprimir el Tania en todo lugar posible, basándose en lo que Mashiaj le dijo al Baal Shem Tob, (cuando este último se lo encontró en una Aliat Neshama), que a través de difundir el Jasidut vendrá la Gueulá, y justamente el Tania constituye la "Torá Shebijtab" del Jasidut, y por ende, al imprimirse en toda ciudad, etc se acerca la Gueulá.

  • Imprimiendo el Tania no es sólo "agua del manantial" esparciéndose, sino es el mismo manantial (a diferencia de cuando se trae allí un Tania de otro lado).
  • Cuando un Yehudi se entere que están imprimiendo un Tania en su propia ciudad o región, pueblo, etc (y especialmente si se involucró ayudando monetariamente en esto) se interesará por conocer más sobre el tema y lo estudiará, y con entusiasmo.
  • En cada cosa está el pensamiento, la palabra y la acción. Además del estudio del Tania, que conlleva pensamiento y palabra, al imprimirlo se lleva esto también en la acción.
***

Impresión del Tania en Mercoz Shlijus en Argentina, Agosto-Septiembre 2017


Como no podía ser de otra manera, los Bojrim de este último viaje de Mercoz, que fueron a visitar las comunidades remotas e incluso visitas exclusivas a (incluso uno o dos) Yehudim particulares, por toda la República Argentina, se ocuparon también de cumplir la importantísima Hoiroe del Rebe de imprimir una edición del Tania en sus viajes también.

Para lograrlo,  se ocuparon de conseguir una camioneta, compraron todos los elementos necesarios: papel, tinta, impresora y teniendo en cuenta las Hoiroes del Rebe, se ocuparon de imprimir por lo menos 100 Tanias, en cada una de las localidades visitadas. Todo esto exigiendo un tremendo esfuerzo, incluso quedándose hasta altas horas de la madrugada junto a la impresora para corregir algún desperfecto que podía suceder.
Asimismo, se percataron de estudiar con un Yehudi de ese lugar específico de ese Tania recién impreso. 

Localidades donde fue impreso el Tania: 
Chascomús, Dolores, San Bernardo, Partido de la Costa, Pinamar, Tandil, Ezeiza, S. Fernando, Escobar, etc.

Se podría afirmar realmente sobre esto, parafraseando el Loshoin del Rebe:
  אין לשער גודל הנחת רוח שגרם

Para ver Merkoz Shlijus en Argentina Av-Elul 5777 Parte 1, aquí.












No hay comentarios:

Publicar un comentario