AdSense

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Jasidishe Maise: ¿Por qué tanto sufrimiento?


Siendo que pasamos recién de Vov Tishrei, el Yortzait de la madre del Rebe, Rebetzin Jana, presentamos nuestra historia semanal - un capítulo final en la historia de Malka, la niña huérfana que aprendió del Rebe que ella no fue abandonada, y su encuentro increíble con la Rebetzin Jana.

Por el rabino Sholom Avtzon

Hoy, Vov Tishrei, es el Yortzait de la madre del Rebe, la Rebetzin Jana. El siguiente episodio nos da una percepción adicional de su grandeza.

Hace alrededor de seis meses,  describí 5 segmentos de la remarcable conexión e interacción de Malka con el Rebe, que cautivó a yehudim de todo el mundo. Fue titulado "You Were not Abandoned" (No fuiste abandonada) y en el quinto escribo 'Final - por el momento'. Durante los meses siguientes, he tenido correspondencias adicionales con Malka y ella me relató numerosos acontecimientos.

Como mencioné en esos artículos, ella no está buscando fama o reconocimiento, al contrario, eso es algo que ella evita; pero de mala gana me permite compartir con nuestros lectores y todo Anash ciertas cosas que sacan a relucir la grandeza del Rebe, y el poder de sus mensajes, que aunque fueron dichos hace 40, 50 e incluso 60 años atrás son relevantes hoy tal como cuando las dijo entonces.

Sin embargo, hay ciertos puntos de su vida y conversaciones con el Rebe, que son extremadamente privadas, que no son para un foro público. Así como cuando le cuentas a alguien un punto de tu vida con confianza y no quieres que esa persona lo comparta con los demás, respeten los deseos de otra persona también. Por favor, aprecien el sacrificio que tomó para compartir y revivir así estas situaciones dolorosas, con el fin de beneficiar a los demás.

Sus criterios al permitirme publicar ciertas cosas es, si sería beneficioso para otros; que queridos lectores es una tremenda responsabilidad y después de mucha contemplación y consulta con mashpi'im decidí no entrar en áreas grises, y sólo dar a conocer lo que es definitivamente beneficioso. Además del punto de que demasiada información en un artículo diluye el mensaje.

*

La historia hasta ahora era: En la década de 1950 Malka esperaba su Bat Mitzva y la importancia de crecer como una Bat Israel. Entonces sus queridos padres le informaron que ella era adoptada (cuando era muy pequeña). Siendo que no tienen idea de quiénes eran sus padres de nacimiento, ella debía pasar por un Guiur M'safek (conversión por si acaso).

Esta noticia le rompió todo su espíritu, ya que se sintió abandonada de sus padres biológicos, y estas personas que la criaron la habían engañado durante tantos años. Ella respondió que no pasaría por el proceso de conversión y si Hashem la creó como una no judía, tal vez eso es lo que su destino era.

Bajo consejo del Rabino de su comunidad, vinieron al Rebe y él le informó a ella que sus padres biológicos eran judíos y que no la habían abandonado, sino que murieron en un accidente de tránsito y están enterrados en ...... . Pero, todavía la aman como lo hace Hashem, que es el Padre de todos los huérfanos. Sin embargo, siendo que no hay testigos que digan quiénes son sus padres, ella debe pasar por el proceso de conversión.

Entonces el Rebe le pidió que le prometiera tres cosas; A) ella siempre cuidaría Shabat  B)que comería sólo kosher y C) ella lo visite [al Rebe] una vez al año. Promesas que mantiene hasta el día de hoy.

Se graduó con honores, fue aceptada en un seminario excepcional y luego la tragedia golpeó de nuevo, sus queridos padres adoptivos fallecieron. Siendo la única sobrevivientes en sus familias, no tenía parientes y su mundo se volvió a poner de cabeza para abajo otra vez. Entonces decidió estudiar medicina.

Después de recuperarse de esto ella entró en la escena de Shiduj y conoció a un fino muchacho judío. Sin embargo, después de oír que ella pasó por un proceso de guiur l'jumra, tuvo que cortar, ya que él era un Kohen, y un kohen tiene prohibido casarse con una convertida.

Después de recuperarse emocionalmente de esta ruptura, Malka fue a realizar su visita anual y la corta charla con el Rebe.

Con esta introducción voy a compartir parte de la información adicional que Malka me relató, usando sus palabras:

Muchos preguntan ¿por qué merecí ser testigo de esta dimensión única del Rebe? Quizás, a sus Jasidim les fue mostrada su grandeza en sus enseñanzas y libros sagrados, pero no su persona. Esa dimensión que de vez en cuando permitía a algunos de 'afuera' vislumbrar, y cual sea la razón, tuve la bendición de ser una de esas personas.

Otra parte de la historia de Malka: Para mí, esto no es una "historia" - es la vida. Y muy privada y personal. Si puede ayudar a alguien o inspirar a otros, entonces estoy dispuesto a permitir que usted la comparta con el público y si lo desea, puede componer todas estas piezas de información (incluyendo lo de la costurera y la información de su hija, que, queridos lectores, es una historia aparte para su debido tiempo) en una "historia". Pero SOLAMENTE si esta información es beneficiosa para otros.

*

La Madre del Rebe: ¡La Madre del Rebe tuvo una vida muy dura de sufrimiento! Cuando le pregunté al Rebe [después de que tuvimos que romper el shiduj], por qué Hashem causa tanto sufrimiento? él me dijo que [es mejor] para mí que hable con su madre esa tarde [inmediatamente después de su visita de las 4 pm a su madre - por lo que debía venir a su apartamento alrededor de las 5 pm], diciendo que su madre sería mejor y más capaz de explicármelo a mí - lo que hice!


Prefiero no repetir ciertas partes de esto - demasiado personal. Ella me contó cosas sobre mi pasado que yo no sabía o desconocía y ella mapeó toda mi vida futura...

Puedo compartir parte de nuestra conversación, dos puntos (de 4) de los que habló [en respuesta a mi pregunta]: "¿Por qué Hashem hace tanto sufrimiento?", (Los OTROS 2 PUNTOS - No puedo compartir!)

Habló extensamente sobre Yaakov, el "elegido" / el más grande de los Avot, y todos los sufrimientos insoportables y tragedias personales que soportó.

- comenzando con la "injusticia" de su padre Itzjak, que favorece a su hermano malvado (imagine el dolor y la sensación de no ser apreciado! Yaakov sabía qué tipo de persona era su hermano)

- la necesidad de huir del hogar de sus padres (¡convertirse en un "fugitivo"! ¡Dejando el hogar no sólo de sus padres, sino de su Rebe / Modelo de Rol / Lugar de Espiritualidad!),

- vivir con Lavan (que era peor que el Faraón e imagine la disminución de la reputación de Yaakov al asociarse con Lavan - ¡hacer negocios con el Diablo! - que era necesario para construir las 12 tribus de Israel!),

- el secuestro y la deshonra de su hija Dina (a quien había escondido y protegido de Esav, pero el destino no puede ser alterado!)

- la pérdida de su esposa favorita Rajel (y quedar separada de ella eternamente por enterrarla en el camino, y mientras tanto contemplando la necesidad de ella por llorar en el futuro por sus hijos exiliados!),

- la rivalidad entre sus hijos (no sólo con Yosef, sino la desarmonía entre las tribus, la discriminación entre las tribus hijos de las criadas y entre ellos)

- la pérdida de Yosef (no sólo un hijo favorito, sino el verdadero "Josid" de Yaakov que se cree que es despedazado por una bestia salvaje, su "primogénito" de Rajel, su futuro sustituto, y uno de quien nacería Moshiaj Ben Yosef - todo se ha ido!!),

- el exilio de Israel a Egipto (saliendo voluntariamente de la Tierra Prometida a la Desnudez de la Tierra, un país que las calles son Taref e imposible mantenerse judío allí)...

- hasta sus últimos años de vejez reunido con su hijo en Egipto y viendo a todos sus nietos y la supervivencia de la nación.

Ella habló todo esto como si fuera su vida de sufrimiento y conectando cada etapa con su propio pasado! ((y el del Rebe) (a veces poniéndose muy sensible y emocionada).

(algo a lo que ella insinuó o aludió, y aquí no es el lugar para poner mis propios pensamientos en cuanto a lo que ella estaba aludiendo, mientras que otras cosas ella dijo directamente). Por ejemplo, dijo:

Después de todas sus etapas de sufrimiento, ella, así como Yaakov abandonó la Tierra de sus Padres, llegó a América, que es como Egipto, la Desnudez de la Tierra con calles Taref, para vivir los últimos años de su vida.

Aquí, en Estados Unidos, ella, como Yaakov, volvió a reunirse con su hijo, el Rebe, a quien no había visto durante tantos años y nunca pensó volver a verlo.

Más aún, ella fue capaz de ver, como Yaakov vio el crecimiento de su familia,  ella vio el renacimiento de Lubavitch, el crecimiento de Jasidim y los logros de Lubavitch en esta tierra, una tierra que no tuvo el mérito de albergar a los Rebeim de generaciones pasadas.

Ver a Lubavitch crecer en un país que nunca absorbió el sudor la sangre y las lágrimas de sacrificio de los Jasidim es simplemente una afirmación de que es parte del Plan Maestro de Hashem... que aquí, en el "Egipto de América" ​​ella ve los frutos de generaciones de trabajo y de sacrificio. Es un milagro ver que "lo que se plantó allí crece aquí"!

Nota: Ella hizo hincapié en este punto de "lo que se plantó allí crece aquí"! Incluso me preguntó después de decirlo, "¿Entiendes?"

Después de hablarme de la vida de Yaakov y de su propia vida, ella me habló de todas las etapas de mi vida... (muy personal !!)... y que todo mi sufrimiento y también el suyo y el de Yaakov (y todo el sufrimiento de las generaciones) es todo parte del Plan Maestro, y luego me explicó ciertas cosas que siento que no puedo ni debo repetir jamás.

*

Un segundo punto que la Rebetzin Jana compartió conmigo.

Habló de su esposo, un gran cabalista que incluso era capaz de discernir las "fuentes" de la neshama de un individuo y su misión específica en la vida (incluyendo si esa neshama tendrá hijos......) y entonces ella mapeó mi neshama y las razones de todo lo que pasó y luego habló de lo que pasará...

Ella estaba sentada en la punta/cabecera de la mesa y me senté en una esquina lateral a su lado. En medio de nuestra conversación, después de hablar de ella y de la vida del Rebe, empezó a hablar de la mía. Ella entonces tomó mi mano en un compasivo y tierno arraigo mientras gentilmente me informó que no tendría nunca hijos físicos (pero también puedo tener hijos espirituales - ayudando a huérfanos y asociándose con Hashem que es el Padre de todos los huérfanos (y notó que aunque su hijo y su nuera - mencionando al Rebe y a la Rebetzin por sus nombres - no tuvieron hijos biológicos, su matrimonio ameritó traer de vuelta a muchas neshamot a Idishkait y Jasidishkait, lo cual le da una tremenda alegría)).

Ella también me dijo unas cuantas veces: "Eres una verdadera Malka (reina) y tu nombre es Malka, y me sostuvo de nuevo la mano. Ella entonces dijo algunas palabras entrañables (quizás palabras en Idish que no sabía, probablemente ruso) - no capté el significado exacto de esas palabras, (¡pero eran claramente palabras de amor)!

Y entonces ella mapeó el propósito de mi Neshama y cuál es mi misión en la vida. En ese momento mi investigación se orientaba a curar el cáncer (oncología), pero me dirigió a cambiarlo a combatir la infertilidad y el desarrollo de tratamientos.

Ella dijo que el cáncer es un enemigo que demandará muchas víctimas pero no seré su víctima. En cambio, soy una víctima de la infertilidad - como los Avot y el Rebe.

Ella explicó además que cuando uno es atacado por un enemigo, uno tiene mayor motivación personal y, a fin de cuentas, el éxito para superar al enemigo personal.

Lo comparó con la superación del Yetzer Hara personal . Ella usó una expresión jasídica/kabalística (o quizás de Jaza"l) - que perdí... algo como que podemos conocer nuestro Shlijus por los desafíos que enfrentamos.

*

Queridos lectores,

Shidujim es el primer paso que facilita la fertilidad. Fue de primordial importancia para el Rebe, consideró el hacer Shidujim un verdadero Ahavas Isroel. Por favor, oren y ayuden si pueden por todos los solteros que buscan Shidujim para que tengan éxito (en ayudar a Hashem con su misión de concertar Shidujim). Por favor recen para que todos los Shlujim del Rebe continúen en su trabajo de dar vida espiritual al mundo trayendo la luz de la Torá y Mitzvot de Hashem a sus alrededores. Y recen para que Hashem finalmente cumpla su promesa de traernos al Mashíaj.

Malka

***

Nota del autor [en el original en inglés, en crownheights.info]:

Queridos lectores, por favor únanse conmigo deseándole a Malka un Gmar Jatima Tova con buena salud estable y que ella realmente tenga Najes de los varios cientos (si no miles) de Idishe Neshomes que no son sólo sus hijos espirituales. Que sus esfuerzos [monetarios y profesionales] en nombre de Klal Isroel sean aún más exitosos que hasta ahora. Y que todos podamos merecer un Gmar Jatima Tova y ser Zoije a la Gueulá Shleima rápidamente en nuestros días.

Otro segmento a ser publicado, beezras Hashem alrededor de Yud Tes Kislev.

PARA VER LA HISTORIA COMPLETA "NO FUISTE ABANDONADA" PUBLICADA EN JASIDI NEWS:

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3 
PARTE 4
PARTE 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario