AdSense

miércoles, 8 de junio de 2016

El Emes de la Toire, impresionante historia contada por R' B. Vilshansky

זכרון לחסידים - ב' סיון - יארצייט ר' בצלאל וילשנסקי

Un Maize contado por R´ Betzalel Vilshansky A"H, de los Zikney Hajsidim de Australia. (Yortzait 2 de Iyor). En la Tshure del casamiento de su nieto, aparecen varios Maizes contados en diferentes ocasiones. Aquí uno de ellos:

El Maguid de Mezritch no era su costumbre decir Pilpulim de Nigle, en una ocasión entró (al Beis Midrosh)  y dijo un Pilpul profundo delante de la Jebraye (sus alunmnos), y luego llamó a su alumno R´ Yaakob Shimshon miShipitobka (que su Yortzait es el 3 de Sivon) dándole la orden de viajar a Berlín, sin aclararle mas nada.
Obviamente emprendió el viaje, y en el camino, pasó a hospedarse en una posada, que el dueño era Yehudi, y pidió una habitación. El dueño le explicó que no le quedaron piezas, pero hay una pieza con 2 camas en la cual se encuentra ya hospedándose ahí un Rob. R´ Yaakob Shimshon le prometió que no lo iba a molestar en su estudio sino que sólo se acostaría a dormir. El Rob aceptó.
Este Rob era R´ Refoel Hamburg , que estaba justamente viajando a Hamburgo, Alemania, para recibir el puesto de Rob de la ciudad, y para eso estaba ocupado preparando un profundo Pilpul. R´ Yaakob Shimshon escuchó el Pilpul, y era exactamente lo que el Maguid había dicho, sólo que en una pregunta que el Maguid formuló R´ Refoel siguió con su opinión, sin considerar esa pregunta.
A este punto R´ Yaakob Shimshon se le acercó y le dijo que tiene una pregunta sobre su Pilpul... a la que el Rob no le encontraba respuesta, y R´ Yaakob Shimshon le explicó que todo eso lo había oído de su maestro el Maguid de Mezritch y ofreció darle una buena respuesta con la condición que visite al Maguid , a lo cual este aceptó y le dio la respuesta con lujo de detalles,

Antes de cumplir con su promesa de ir a lo del Maguid, R´ Refoel visitó primero a su maestro, el Gaon de Vilna, y contarle todo lo que pasó. a lo que el Gaon le dijo que Al Pi Din, tiene que ir, pero quiere que le averigue 3 cosas: A) si los Jasidim saben estudiar Nigle
B)Si el Maguid tiene Ruaj Hakodesh
C)Si los Jasidim le dan Kabod a su maestro. Y agregó el Gaon: traeme las respuestas a mis dudas, sin comentarios extras tuyos.

Al llegar R Refoel al Beis Midrosh del Maguid, se ubicó en un banco de atrás, tratando de pasar desapercibido. En ese momento le fue traido al Maguid una Sheela (pregunta halájica) sobre el pulmón de un animal. El Maguid le preguntó a sus alumnos opinión, y todos lo declararon Kosher, cada uno explicando su motivo con tremendo conocimiento halájico. Luego el Maguid hizo Paskn que es Kosher, explicando primero los motivos halájicos y luego explicándolo segun la Kabole.
Despues de eso, se dirige el Maguid a sus alumnos diciéndoles: "acaso no se encuentra aquí el Rob de Hamburg? Que dé su opinión también!" R´ Refoel dió su opinion, también declarando Kosher el animal.
Ya tenía respuesta a las 3 dudas del Gr"O:
A)Vio el conocimiento en Nigle de los Jsidim
B)Percibió el Ruaj Hakodesh del Maguid, que nadie lo conocía, y lo llamó "el Rob de Hamburg".
C)Vio el Kabod que le dan los Jsidim a su maestro, y como estaban parados con tremenda anulación.
Cuando le cuenta todo esto al GR"O, concluyó R´ Refoel: "Me di cuenta que el Emes de la Toire lo tienen ellos". El Gaon le respondió: "Te dije que no me agregues nada!!"...

Desde entonces, R´ Refoel se mantuvo siempre en defensa de los Jsidim, y nunca firmó ninguna carta en contra de ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario