AdSense

miércoles, 1 de noviembre de 2017

12 de Jeshvan - R' Zeev Wolf Kitzes

R' Zeev Wolf Kitzes (Yortzait - 12 Jeshvan) fue de los grandes Talmidim del Baal Shem Tob. Cuando el Baal Shem Tob se radicó en Mezibush, R' Zeev llegó con él y se quedó allí. Su Kever está en el Ohel junto al Baal Shem Tob en Mezibush. (Quiso viajar a Eretz Isroel, como lo veremos en la historia, pero por varias razones nunca se dio).


Una Historia (de Sipurey Jasidim, R' Zevin)

R' Zeev Wolf Kitzes quería viajar a Eretz Israel, y entró a lo de su Rebe, el Baal Shem Tob, para recibir una Broje de despedida y de buen viaje. El Baal Shem Tob lo bendijo y luego agregó: "R' Zeev! Cuídese con sus palabras, y sepa lo qué contestar."

Emprendió el viaje, y partió en un barco rumbo a Eretz Isroel. Luego de viajar un buen tiempo, decidieron zarpar y parar en una de las islas, para continuar luego de un rato. Salieron entonces los pasajeros a comprar allí alimentos, etc como de costumbre, y volver enseguida al barco. R' Zeev también salió, a hacer Hisboidedus y meditar, y de tanta concentración se demoró un tiempo, olvidándose de volver al barco a horario. Luego de volver en sí, se dio cuenta del problema en el cual estaba, el barco ya había emprendido viaje y se había quedado solo en la isla, desolado. Comenzó a buscar gente, encontró una ruta por la cual se dirigió y divisó una casa a la distancia. Al entrar, vio allí a un hombre anciano Yehudi, que lo recibió y le dijo: "¿Por qué está tan preocupado?" A lo que R' Zeev le respondió, el terrible apremio en el que se encontraba, que se había quedado solo, y el barco había partido.

El anciano le dijo: "No se preocupe, quédese para Shabes aquí. Luego de Shabes pasarán otros barcos, y viajará en uno de ellos. Aquí tenemos un Minien e incluso una Mikve."

Y así fue. R' Zeev se quedó allí para Shabes. y efectivamente luego del Shabes pasaban otros barcos con el mismo destino. Este anciano lo acompañó al barco, y antes de despedirse, le preguntó a R' Zeev: "Me olvidé de preguntarle, ¿cómo están los Yehudim en su país, como está la situación de ellos por ahí? R' Zeev, listo para tomar el barco, y preocupado por no perderlo esta vez, respondió: "B"H, Hashem Isborej no los abandona" y de esa manera subió al barco.

Al acomodarse y reflexionar en todo lo sucedido, y reflexionar también en la última pregunta que le hizo aquel anciano, comenzó a pensar "¿Qué hice?! El Baal Shem Tob me advirtió que piense bien lo qué contestar. ¿Por qué no le conté del tremendo sufrimiento y apremio que pasan los Yehudim en mi país?" Tan mal estaba de lo ocurrido que decidió volver, e ir a lo del Baal Shem Tob.

Al entrar en lo del Baal Shem Tob, le dijo: "Cada día está parado Abraham Abinu delante de Hashem y le pregunta: Ribono Shel Olam, mis hijos dónde están?! A lo que Hashem le responde: "No los abandono", y como prueba, te lo demostraré: R' Zeev está viajando a Eretz Israel, y él es un Yehudi piadoso y correcto. Pregúntale a él.... Si le hubieras contado los tremendos Isurim y Tzaar por los que estamos pasando los Yehudim en Golus, inmediatamente hubiera hecho todo para mandar al Goel Tzedek...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario