AdSense

martes, 14 de noviembre de 2017

Didan Notzaj de un ejemplar de la Biblioteca Shneersohn!

Un "pequeño" (זה הקטן גדול יהי' במהרה בימינו) Didan Notzaj!!! Lejaim!

Aquí la nota como salió publicada en su original en inglés. (Fuente: Collive.com)

El 24 de octubre de 2017, el Tribunal del Distrito de Columbia de EE. UU. llevó a cabo una audiencia de emergencia y falló a favor de Agudas Jasidei Jabad de Estados Unidos.

Fue parte de las reclamaciones legales (de ya larga data) de Jabad contra Rusia para recuperar los archivos y la biblioteca Schneerson, confiscados por los nazis y retenidos ilegalmente por Rusia.

El fallo del Tribunal el 24 de octubre le permitió a Jabad lograr el regreso de uno de sus sagrados volúmenes esta última semana.

La audiencia de emergencia se llevó a cabo luego de que Jabad descubriera que uno de sus volúmenes robados, un volumen del Talmud Babli utilizado por el 4to Lubavitcher Rebe, Rab Shmuel Schneerson, estaba por venderse el 31 de octubre de 2017 en una subasta pública en Yerushalaim (una subasta de Kedem).

Posteriormente, el 30 de octubre de 2017 de acuerdo con el fallo del tribunal, el volumen fue transferido a la Embajada de los Estados Unidos en Israel, donde el embajador estadounidense David Friedman se reunió con el rabino Yosef Aharonov de Jabad y el abogado Nat Lewin.


***

Esta última semana (el 9 de noviembre, 20 de Jeshvan (!)) los líderes del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron hoy con los rabinos de Jabad Lubavitch para marcar la recuperación de un texto sagrado de la colección Schneerson.

Desde 1992, solo ocho volúmenes de la colección han sido devueltos a Jabad. La biblioteca y los archivos sagrados constan de 12,000 libros y 30,000 páginas.

A principios de este año, los 100 miembros del Senado de los EE. UU. enviaron una carta al presidente Putin solicitando la devolución de la colección de textos sagrados Schneerson de la Biblioteca Estatal Rusa y el archivo militar estatal ruso. Mientras que Rusia aún no ha devuelto estos textos sagrados a Jabad, recientemente se descubrió un volumen en Kedem Auction House en Israel y se devolvió a Jabad.

En este día (el jueves pasado), el Senador Schumer, en Washington, celebró el regreso de este libro, junto con miembros comunitarios de Jabad, dijo que hará todo lo que esté a su alcance para luchar por el regreso del resto de la Colección Schneerson.

"El descubrimiento de este texto sagrado en Israel es una Simja para Jabad y toda la comunidad judía y estoy agradecido de haber sido parte de esta feliz ocasión", dijo el Senador Schumer. "Sin embargo, no descansaremos hasta que toda la colección Schneerson sea devuelta a Jabad y continuaré luchando por su regreso de Rusia".

***
El Embajador de EEUU a Israel, junto con el Abogado Net Lewin y el Rabino Aharonov, con el ejemplar recuperado

El tomo del Talmud siendo devuelto a la Sifriá del Rebe en EEUU, con la ayuda de los Senadores

Cabe destacar que el Rebe comenzó en el año 5740 (1980) a ocuparse de conseguir que se regrese y se recuperen todos los Sforim,  enviando en aquel entonces una comitiva de Shlujim que viajen y vean la colección. Viajaron R' Cunin, R' Nisan Mindel, y R' Ber'l Levin.

El Shabes antes de que emprendan su viaje, el Rebe dijo en el Farbrenguen:
                                                       
     "El Inyen de Pidion Shbuim se aplica no solamente a las Neshamot sino también a sus objetos y pertenencias, acentuándose esto aún mas cuando nos referimos a Sforim de un Tzadik. Cuando oímos que hay pertenencias, libros, Ksav Yad de un Tzadik y un Nosi de Am Isroel, que se encuentran en Golus y en cautiverio - se debe hacer todo lo posible, hasta Mesirus Nefesh, para rescatarlos del Golus y del cautiverio, Pidion Shbuim, y hacerlos regresar a su verdadero lugar, "Veshabti Besholoim el Beis Abi".

***


Y Behashgoje Protis, es publicada esta nota en "JasidiNews" en el día de Didan Notzaj!


Hace exactamente treinta años, en un día como hoy, Jof-Hei Jeshvan 5748, el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos tomó una decisión final tras el caso de Jabad sobre los Sforim tomados de la biblioteca de Jabad, declarando que pertenecían a Agudas Jasidei Jabad y por lo tanto deben ser devueltos al lugar que les corresponde. en 770.

Esto es, luego de haberse dictaminado en la Justicia, el 5 de Tevet del 5747, que los libros pertenecían a Agudas Jasidei Jabad, por lo tanto aquel que los tomó sin permiso debía devolverlos, el querellante apeló a un re-planteo del dictamen, intentando de esa manera cambiar aquel veredicto. Pero el 25 de Jeshvan del 5748 fue decidido, ahora, sin lugar a dudas ni a nuevos reclamos de ningún tipo, que los libros pertenecen de manera incuestionable a Agudas Jasidei Jabad. Didan Notzaj!!!!



  לעילוי נשמת התינוק יוסף יצחק נסים בן יוכבד ע"ה
והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם, ומחה ה' דמעה מעל כל פנים. עד מתי

No hay comentarios:

Publicar un comentario