AdSense

viernes, 24 de noviembre de 2017

Mamtak LeShabat Vayetze 5778

Había un Judío que vivía cerca de la casa del Rebe de Lubavitch; cada vez que el Rebe salía de su casa y lo veía, el Rebe asentía con la cabeza en señal de saludo. Un día vio al cartero pasando al lado del Rebe y el Rebe levantó su mano y lo saludó. Le preguntó el Yehudi al Rebe: "¿por qué a mi sólo me saluda con una seña con la cabeza, mientras que al cartero Goy, el Rebe le habla y lo saluda?"  A lo que le respondió el Rebe: "Nunca bajé mi cabeza frente a alguien no judío".

En la Parashá de esta semana leemos sobre Yaakob que sale de Beer Sheba y se dirige a Jaran. En el camino, para a descansar, recoge de las piedras del lugar y las coloca alrededor de su cabeza. Rashi explica que 'tenía miedo de los animales feroces' y por lo tanto cuidaba la cabeza; un poco extraño: tenía miedo de los animales salvajes y (por eso) solo cuidaba su cabeza. ¿Acaso no podían los animales lastimar alguna otra parte de su cuerpo?

Se explica en Jasidut, que el cerco de piedras que Yaakov colocó alrededor de su cabeza en realidad consistía en definir objetivos hacia el camino que estaba tomando. Yaakob sabe que Jaran es un lugar muy bajo a nivel espiritual, la vida va a ser muy diferente a lo que estaba acostumbrado en la calidez de la casa de su padre Itzjak; como preparación para esto, Yaakob puso un cerco alrededor de su cabeza, para enfatizar que, incluso cuando precise ocuparse en pastar el ganado y en trabajar con Labán Haaramí, la cabeza quedará limpia para Avodat Hashem y de esa forma también afectará a todo el cuerpo, que al involucrarse en los asuntos mundanos sea influido por la cabeza, que está conectada a Hakadosh Baruj Hu.

El propósito de nuestra vida como Yehudim en el mundo es no escapar del mundo. Estamos en Jaran y allí debemos tratar los asuntos mundanos, pero hay que recordar el Pasuk "el esfuerzo de tus manos comerás": las manos son las que están ocupadas en los temas mundanos y la cabeza debe mantenerse limpia para servir a Hashem.  Cuando tengamos en cuenta esto y nos comportemos así, mereceremos el final de ese Pasuk "Dichoso y bueno será para ti".

Yehi Ratzón, que merezcamos una gran amplitud en lo material, pero recordemos que todo el materialismo es solo una herramienta para servir a Hashem y lo espiritual.

En mérito a esta Avodá, de esta manera, que merezcamos la Gueulá completa realmente pronto.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por: JasidiNews



No hay comentarios:

Publicar un comentario