AdSense

viernes, 10 de noviembre de 2017

Mamtak leShabat Jaye Sara 5778

A mediados de los '90 había un Bojer Jabadnik que decidió que, dado que el Rebe de Lubavitch alentaba tanto a que las mujeres y niñas enciendan las velas de Shabat, sería buena idea publicar en el New York Times un aviso todos los viernes con el horario de encendido de velas. Averiguando detalles resultó que su idea y lujo costaría U$ 2000 por semana. El Bojer no se dio por vencido y luego de mucho esfuerzo consiguió contactarse con un hombre de negocios que aceptó financiar el anuncio; así, durante varios años todos los viernes había un aviso en el famoso periódico con los horarios de encendido de velas.
*
Un día, nuestro conocido rico se encontró con dificultades y le informó al muchacho que tendría que dejar de financiar y, por supuesto, el anuncio dejó de publicarse.

El 1° de enero del 2000, el New York Times sacó su Millennium Edition (Edición especial del Milenio), que incluía tres páginas especiales, una página de (tapa de diario con) noticias del 1° de enero de 1900, en la segunda página estaban las noticias actuales de ese día, 1 de enero del 2000 y en la tercera página aparecían las noticias del futuro, del 1° de enero del 2100,

*
El Bojer Jabadnik estaba hojeando el periódico y para su sorpresa ve que en la columna de las noticias del futuro aparece un aviso con los horarios del encendido de velas para el día Viernes, 1° de enero del 2100! Pidió reunirse con el editor y le preguntó (curiosamente) por qué había decidido insertar ese anuncio. La respuesta fue sorprendente y especial, le dijo: "Todo lo que hemos escrito en la página del 2100 es puro ciencia ficción, lo único que puedo estar seguro que sí ocurrirá en el 2100 es que las mujeres judías encenderán las velas del Shabat, y quise que haya por lo menos una cosa real."

*

En nuestra Parashá se cuenta que Itzjak lleva a Rivka a la carpa de Sara y se consuela entonces por la muerte de su madre. Según el Midrash, Itzjak se consoló por el hecho de que vio que volvieron los milagros que acontecían en vida de su madre. Uno de los milagros era la vela que perduraba una semana entera - Sara la encendía el viernes por la tarde y la vela continuaba encendida hasta el próximo viernes por la tarde.

¿Qué significa este milagro?

En general, el mundo se conduce según las leyes de la naturaleza, pero a veces Hashem nos hace milagros sobrenaturales. Que estos milagros tengan lugar también depende de nosotros - si somos capaces de elevarnos por encima de la naturaleza, Hakadosh Baruj Hu eleva al mundo junto con nosotros.

*

Al encender las velas el viernes, cuando entramos en la atmósfera de Shabat, cada judío trasciende en cierta medida la naturaleza del día a día y trae la luz de Elokut a su hogar. El desafío es preservar la sensación especial del Shabat e inculcar la luz Divina en los días grises de la semana. Cuanto más tiempo conservemos esta elevación, más perdurará nuestra vela. Y ese era el concepto de Sara: ella trascendía la naturaleza todo el tiempo. La luz Divina siempre iba con ella, y en toda cosa veía lo bueno, por eso es que su vela ardía a lo largo de la semana.

*

Yehi Ratzon, que podamos merecer también nosotros que nuestra vela se encienda y dure de Shabat a Shabat, a través de hacer continuar la atmósfera espiritual del Shabat durante toda la semana. Que no acostumbremos a ver siempre lo bueno en todo y lo mejor de cada persona; ayudemos y asistamos a todo judío, y por medio de ello mereceremos proyectar la luz eterna de Am Israel,(perdurando) hasta la gran luz de la Gueulá verdadera y completa.



Tapa del New York Times "1 de Enero 2100" (en Microfilm)


No hay comentarios:

Publicar un comentario