AdSense

domingo, 19 de noviembre de 2017

Rosh Jodesh Kislev!



Un corto clip (en inglés) que celebra la recuperación del Rebe de un ataque al corazón, y su renovada devoción durante años a partir de entonces para liderar a todo Am Israel con vigor y fuerza.

Este año Rosh Jodesh Kislev tiene una connotación especial, al cumplirse 40 años de aquel glorioso Rosh Jodesh Kislev 5738 (1977). Y especialmente como está explicado el concepto en Jasidut en general y en las sijot del Rebe en particular, sobre la importancia de algún evento al cumplirse 40 años de tal. Véase en extenso sobre esto en la Sija de Yud Beis Tamuz 5727. Para ver la Sije completa (y bajarla) aquí. *)


Nigun de Rosh Jodesh Kislev
Para ver Post anterior sobre el Nigun de Rosh Jodesh Kislev, su explicación, historia y una hermosa producción del Nigun de Simja Friedman, aquí.



*) Muy en síntesis:

La Guemara (Avoda Zara 5b) afirma que "la persona no alcanza a captar el Daat de su Rab (maestro) hasta no haber pasado 40 años", y como explican allí los comentaristas "alcanzar la profundidad de su lógica y entendimiento".

Aparentemente, esto se aplica exclusivamente al concepto de "captar el Daat", refiriéndose a la sabiduría y Torá de su maestro (todo eso recibe una renovación etc al cumplirse los 40 años).

Es decir: cuando hablamos de una idea intelectual, donde la grandeza intelectual del maestro, del Rab supera de manera desproporcional a la del alumno, debe transmitirse tal concepto de forma reducida y condensada, dándole solo un Jitzoniut HaSejel; sólo luego de transcurrir tantos años, en los que se esfuerza, profundiza y analiza detalladamente las palabras de su maestro, puede llegar a lo más profundo de esa idea.

Pero al tratarse de un suceso ocurrido en el mundo, donde no se aplica esta lógica (de transmitirse primero de manera externa, condensada, para luego ser analizada de forma exhaustiva), aparentemente no tiene lugar esto (entonces el transcurso de los años, 40 años, no hará ningún cambio en el suceso ocurrido)

Sin embargo, la realidad no es así: esa misma afirmación de la Guemará se aprende de un Pasuk en la Torá "Los llevé por el desierto cuarenta años...Y no les dio Hashem a ustedes un corazón entendedor..." y literalmente se está refiriendo la Torá (no a una idea o concepto intelectual, sino justamente) a sucesos en la práctica acontecidos en la salida de Mitzraim, donde en ellos es que tiene lugar un "corazón entendedor" recién luego de 40 años!!

[sólo que en lo que respecta a una idea o concepto, se logra encontrar su idea más profunda, con el análisis exhaustivo en las palabras,etc, mientras en un hecho o suceso se logra esto a través de reflexionar en los detalles de los milagros acontecidos para descubrir recién luego de cuarenta años la grandeza e inmensidad de los mismos!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario