AdSense

domingo, 26 de noviembre de 2017

9 de Kislev - Cumpleaños e Histalkus Miteler Rebe

El Ohel del Miteler Rebe, en Niez'hin, Ucrania

El día de hoy marca el día del cumpleaños (en el año 5534) y del Histalkus - Hilula (en el año 5588) del Miteler Rebe, Rabeinu Dobver, segundo Rebe de Jabad (años de Nesius: 5574 - 5588).

Día de Farbrenguen y día oportuno, de Et Ratzon, en el que cada uno (y una) debe aprovecharlo, especialmente para aumentar en:

  1. Estudiar de la Toire del Baal Yom Huledet y Baal Haahilula, (estudiando) en una forma de Rejobot Hanahar (en verdadera amplitud, al estilo del Miteler Rebe).
  2.  Avodat Hatefila
  3. En Tzedaká (especialmente a algun fin relacionado con su Avodá o a los Mosdot relacionados al Miteler Rebe [y sus posteriores Memale Mokoim])
  4. En realizar un Freilajer Farbrenguen, donde se tomen buenas decisiones entre los presentes con respecto a Toire y Mitzves. 

(Adaptado de Sijes del Rebe, 5747 y 5752) 


Un Jasidishe Maise

En uno de sus viajes se hospedó el Miteler Rebe en la casa de uno de sus Jsidim en una pequeña ciudad de Rusia. Jsidim de toda la zona se congregaron para recibirlo al Rebe y oir de el Jasidus. Las palabras de Jasidus eran tan profundas y maravillosas que incluso a los más grandes Jsidim les costó comprender. "Nunca escuchamos palabras tan profundas de Jasidus", se decían el uno al otro.

Esa noche se sentaron los Jsidim a hacer Farbrenguen entre ellos, mientras el Rebe se quedó en su habitación. El Shamesh del Rebe apareció luego de un rato y les dijo: "Vengan y vean lo que es un Rebe cuando está en los "Oilomos Elyonim" (los mundos superiores). Los Jsidim vacilaban sobre si entrar a la pieza privada del Rebe, ya que sabían muy bien que al Rebe le molestaba que invadan su privacidad. Pero el Shamesh los tranquilizó diciéndoles que no tenían de que temer, el Rebe prácticamente no está ahora acá. Y, efectivamente, uno de los mas grandes Jsidim entró a la pieza del Rebe y lo vio como estaba parado en el centro de la habitación, su rostro como de fuego y llamaradas, sin ningún tipo de movimiento, completamente inmóvil, con los ojos bien abiertos. El Josid se asustó y quiso salir, pero el Shamesh lo sostenía y le dijo (en voz alta): "no tengas miedo, en este momento no ve ni escucha, está en otros mundos, a pesar de que begashmius sigue aquí". Le preguntó el Josid, ¿cómo sabes que el Rebe no está escuchando?" a lo que el Shamesh le dijo que no es la primera vez, ya varias veces me tocó vivenciar esto.

El Josid se quedó mirando al Rebe, que su rostro irradiaba y parecía realmente un Malaj Elokim, se quedó allí durante un par de horas! Entraban y salían personas, shamoshim, y el Rebe no percibía en lo absoluto lo que sucedía a su alrededor.

Luego el Shamesh preparó la mesa para una Seude para el Rebe, ya que ese día el Rebe todavía no había comido. El Shamesh se acercó al oído del rebe y le susurró si quería lavarse para comer pan, etc. pero el Rebe no escuchó ni respondió. Luego de un rato, el Rebe solo se acercó a la mesa, se lavó las manos y comió la Seuda, ahora se lo veía con un buen ánimo y mucha alegría. El Shamesh se armó de coraje y le preguntó: "Rebe, tal vez nos pueda contar ¿a qué se debe la alegría de hoy, que lo vemos así al Rebe?

Y el Rebe le respondio: "Así es, hoy estoy sumamente contento, ya que tuve revelaciones maravillosas que nunca antes había tenido el Zjus. Cada vez que pronuncio un Maamer de Jasidus, se me aparece mi padre (el Alter Rebe) en la mitad. Esta vez apareció enseguida al comenzar el Maamer, y junto con él estaban el Baal Shem Tob y el Maguid. Al terminar el Maamer, se retiraron el Baal Shem Tob y el Maguid, y mi padre se quedó. Me dijo entonces que ambos (el Baal Shem Tob y el Maguid) alabaron y apreciaron mucho lo que había dicho hoy y me pidieron que de ahora en adelante, siga pronunciando los Maamorim con ese estilo. Cuando me quedé parado en el centro de la habitación estaba repasando y repitiendo el Maamer delante de mi padre, mientras él me agregaba Jidushim tremendos en los secretos de la Toire que superan completamente el intelecto humano - a eso se debe mi alegría hoy!!

Para ver post anterior, describiendo el momento del Histalkus del Miteler Rebe, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario