AdSense

miércoles, 15 de noviembre de 2017

La respuesta del Rebe a un Shliaj solitario (Madrid) - Kinus Hashlujim 5778

El Kinus Hashlujim Internacional que arrancó esta semana en Crown Heights, Brooklyn también marca 30 años desde el primer congreso internacional, celebrado en 5748.

La convención concluirá el lunes 2 de Kislev, el trigésimo aniversario del día en que los Sforim robados de Jabad finalmente fueran devueltos a la Biblioteca Agudas Jasidei Jabad en 770 Eastern Parkway.

El Kinus de este año también coincide con el 40° aniversario desde que el Rebe regresó a su casa, recuperado, luego del ataque al corazón en Rosh Jodesh Kislev 5738. Este evento se conmemorará durante todo el Kinus, y culminará con el Farbrenguen anual posterior al banquete, que tendrá lugar en el Ohel y en 770.

En honor a este próximo Shabat, Vaad Hanojos Belahak publicó un Kuntres que presenta parte del farbrenguen de Yud-Tes Kislev, 5732. Como Hosafa (anexo), publicó dos nuevas respuestas del Rebe, proporcionando una visión del vínculo único y especial que el Rebe comparte con los Shlujim.

La primera Maane (respuesta en manuscrito) fue escrita al rabino Itzjok Goldstein, Shliaj en Madrid, España. En una carta fechada el 17 de Menajem Av 5742, el rabino Goldstein expresó su deseo de viajar al Rebe durante el mes de Tishrei junto con su esposa.

El Rebe respondió sobre la carta (original) e indicó al Mazkirus telefonear al rabino Goldstein e informarle su respuesta. El Rebe mismo indicó con una flecha el número de teléfono del Shliaj, que estaba escrito en la parte inferior de la página.

En la primera parte de la Maaneh, el Rebe le instruyó al rabino Goldstein que consultara con el Shliaj que estaba sobre él, que en aquellos días era el Shadar (representante itinerante del Rebe), el rabino Avraham Itzjok Glick.

En la segunda sección, donde el shliaj escribió que no tenían dinero para el viaje, el Rebe respondió que este es un siman que no debían viajar y que debían continuar con su Shlijus en Madrid.

En el tercer segmento, donde el rabino Goldstein escribió que su Neshama recibirá energía y vitalidad estando con el Rebe para Tishrei, el Rebe escribió: "¿Cómo sabes qué lugar es mejor para la neshamá?"

En la cuarta y última parte, el Shliaj expresa su anhelo de pasar tiempo junto (y cerca) al Rebe: "¡Queremos estar con el Rebe, por favor!" El Rebe dibujó un círculo en esta línea y escribió las siguientes palabras increíbles: "¡El Baal Shem Tov dice que cuando un judío piensa en Madrid, está en Madrid!"

La respuesta se basó en la enseñanza del Baal Shem Tov de que una persona se encuentra donde quiera que su pensamiento esté; por cuanto que el Rebe está pensando en sus Shlujim en Madrid, el Rebe mismo está allí también.

La segunda Maaneh fue escrita a un Shliaj en Nueva York, en respuesta a una carta con fecha 21 Jeshvan, 5749. Después de enumerar varias actividades que había hecho, el Shliaj se quejó de que no recibía compensación monetaria de ninguna organización, y también estaba desanimado. que no había recibido ninguna respuesta del Rebe. El Rebe respondió a sus preguntas y lo alentó, como se puede ver en las imágenes (Pirsum Rishon)










No hay comentarios:

Publicar un comentario