AdSense

viernes, 3 de noviembre de 2017

Mamtak leShabat Vayerá 2017

El Rebe de Lubavitch contó que una vez entró entró a la pieza del Rebe Anterior, esto era un ratito antes de (que el Rebe anterior estaba por) salir, tenía que dirigirse a la estación de tren para viajar a la capital, Moscú. Cada vez que el Rebe emprendía un viaje, la gente del gobierno lo vigilaban de cerca, sabían que estaba diseminando el judaísmo y lo perseguían por ello. Para su sorpresa, ve a su suegro, el Rebe sentado sereno y en tranquilidad, sin mostrar ningún signo de tensión ni preocupación en lo absoluto. "No pude aguantarme", cuenta el Rebe, "y le pregunté ¿A tal punto? ¿No estás presionado por el viaje?"

El Rebe me respondió: "Una persona tiene que trabajar consigo misma, que cuando esté ocupado en un asunto específico, (considerar) todo lo demás, tanto del pasado o del futuro, como si no existiera en absoluto. De esa forma, incluso si dispone de muy poco tiempo, podrá aprovecharlo al máximo; esto se llama "Hatzlaja Bizman, éxito en el tiempo": aprovechar al máximo el tiempo.

En ese momento, el Rebe no estaba para nada preocupado del peligroso viaje, simplemente no existía en ese momento en él.

*

En la parashá de esta semana leemos acerca de la prueba de la Akeidá. Hashem le ordena a Abraham Abinu ofrecer como sacrificio a su único hijo Itzjak en el monte Moriah. Cuando Hashem se dirige a Abraham, este respondió inmediatamente, "Hineni,(aquí estoy)", la palabra Hineni no significa solamente aquí estoy, expresa también que "todo mi ser está entregado a vos", dispuesto a darlo todo por Ti. Si lo analizamos (de adentro del Jumash) percibiremos que el Hineni de Abraham es un estilo de vida, no sólo cuando Hashem lo llama, sino también cuando su hijo Itzjak se vuelve hacia él y dice padre mío, Abraham le responde: "Hineni Bni", "Aquí estoy hijo mío", incluso como padre está totalmente allí, y de nuevo cuando el ángel lo llama la respuesta es, Hineni, cada situación que está abordando, allí está por completo, porque una persona verdadera se encuentra en su totalidad en cualquier lugar, con todas sus cualidades especiales. Y esto nos enseña Abraham Abinu, que el secreto del éxito de la persona está en que siempre, sea cual sea la situación, estará en un estado de "Hineni", "Aquí estoy", estando por completo en lo que hace.

*

¿Cómo puede uno realmente estar en un estado tal que todo mi ser esté centrado en aquello en lo que me ocupo en ese momento en particular? Nos revela Abraham "Yo soy polvo y ceniza":  a fin de lograr cumplir mi misión y función en el mundo tengo que anular mi ego y saber que Hakadosh Baruj Hu está en el centro y me dio el privilegio de ser su socio en cumplir la misión por la que llegué al mundo. Para poder tener éxito en cumplir mi misión en su totalidad, debo encontrarme en lo que sea que haga con todas mis fuerzas, por lo que no importa mi lugar personal (mi personalidad), cuando me llaman a la tarea, me meto totalmente en ella y no dejo que nada me distraiga.

*

Cada uno de nosotros sabe cuán difícil es para las personas en nuestro mundo concentrarse en una cosa, (en) todo lo que hace viene acompañado de un aviso o audio de WhatsApp, un teléfono, una noticia "importante", etc. Si queremos realmente tener éxito en cualquier cosa necesitamos saber concentrarnos en las cosas importantes y saber que cuando mi hijo se dirige a mí, la respuesta sea "Hineni", "aquí estoy" y estoy con él, por completo. Cuando mi esposa me necesita, estoy totalmente con ella, y por supuesto cuando rezo o estudio el "Hineni" se refleja en que estoy completamente allí, sin ninguna interrumpción.

Yehi Ratzon, que seamos capaces de decir "Hineni" a las cosas importantes en nuestras vidas y agreguemos en Mitzvot y buenas acciones con alegría y pronto tendremos el mérito de la verdadera y completa Gueulá.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario