AdSense

jueves, 23 de noviembre de 2017

Carta del Rebe días luego de su ataque al corazón a un pequeño joven Bar Mitzva

Carta, encontrada recientemente, fechada Rosh Jodesh Jeshvan 5738. Como es sabido, una semana atrás, en la noche de Shminí Atzeret, el Rebe estaba pasando un infarto severo. En esta carta el Rebe se dirige a un niño en respuesta a lo que este le escribe en su carta, que está por cumplir su Bar Mitzva.

El Rebe le desea que se cumpla lo que está escrito (en Abot Perek 5) 'a los trece para las Mitzvot, a los quince al Talmud, etc. etc...' Luego, el Rebe le señala (acerca) del punto que menciona el pequeño en su carta que pertenece a una familia secular ('jiloni') y el Rebe escribe: Secularismo ('jiloniut') es una mera vestimenta externa que cubre el punto esencial del judío. Todo judío, junto con toda su familia, es hijo de Abraham, Itzjak y Yaakob, e hija de Sara, Ribka, Rajel y Lea. Viene (al mundo) luego de decenas de generaciones de observantes de la Torá y las Mitzvot, el Jiloniut (el aspecto y título 'laico') es solamente una vestimenta externa que oculta la esencia.

En el manuscrito de la carta se pueden ver adiciones, eliminaciones(borradas o tachadas) y cambios, etc., que conlleva toda una dedicación cuyo único propósito: alentar a un pequeño joven judío. Y no importa quien sea ese niño, en lo absoluto; lo principal es que no tenga una debilidad o (sienta) inferioridad de esto que pertenece a una familia supuestamente secular.
¡Todo esto apenas unos días después del ataque al corazón!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario