AdSense

martes, 31 de octubre de 2017

El enfoque adecuado en Iskafie y Avoide, del Raz"o - Yortzait 11 de Jeshvan

En una carta que el Rebe le escribe a un Bojur específico, que ayunaba (regularmente) medios días,  "lo que escribes que acostumbras ayunar medios días, es algo (que despierta) gran asombro; está ya escrito en el Tania, en Igueret Hateshuba que en nuestra generación tenemos prohibido ayunar los ayunos que no son obligatorios (o sea autoimpuestos), y como vemos (en la práctica) que esto perjudica a la concentración del pensamiento, a la concentración en la Tefilá y en el estudio de Torá, y seguramente que se cuidará de esto de aquí en adelante".

R' Shloime Jaim Keselman contaba sobre esto un Vort del Raz"o, R' Zalmen Aharon, el hermano del Rebe Rashab:

En cierta ciudad, fue impuesto un impuesto sobre todos los habitantes, con el fin de ayudar y mantener a los pobres de la ciudad. Sobre los ricos, fue impuesto un monto de 100 rublos, mientras que a los pobres se les exigió pagar 10 rublos.

Había allí un pícaro, que comentó, y con razón: "En lugar de cobrarles a los pobres los 10 rublos y de esa manera perjudicarlos (con su dinero que a duras penas ganan, dejándolos mas pobres aún), anticipemos el remedio a la enfermedad, e impongamos sobre el rico aquel monto extra también!"

Y explicaba el Raz"ó el Nimshal: Los Lebushim del Nefesh son Koijois (facultades) realmente ricos, mientras que los órganos de la digestión se consideran pobres; mejor otorgarles a los pobres su manutención y lo que necesitan, y en lugar de eso, doblegar e imponer sobre los Koijos que son realmente ricos, sobre ellos hay que trabajar!

Terminaba diciendo R' Shloime Jaim:   "Los ayunos y Sigufim (sufrimientos autoimpuestos) quiebran y rompen al cuerpo, mas no al Yetzer Hore. La lucha contra el Yetzer Hore consiste en taanis (Iskafie) de MiDRa"SH: Majshobe, Dibur, Reiye, Shmie. (Pensamiento, palabra, lo que uno ve y lo que uno escucha). Hacer Iskafie en la comida resulta más fácil que una Iskafie en MiDRa"SH. Primero se debe trabajar en eso, y luego en la comida, etc.

Por otro lado, por cuanto que el objetivo de el alimentarse debería ser solamente para fortalecer el cuerpo, se debe por lo tanto apartarse de las comidas que reflejan meros placeres y deleites. Como así también (y junto con esto), evitar el mirar a todos lados, y cuidarse en la conversación de lo que uno habla y escucha. Y así también, los pensamientos negativos cambiarlos por positivos".

Para ver Post anterior sobre el Raz"o, aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario