AdSense

viernes, 8 de septiembre de 2017

Jay Elul - Kol Dodi - Violin - Brutzky

"Desde el día en que se hizo público que el día 18 de Elul es el día del nacimiento del Baal Shem Tov [en el año נח"ת, NaJa"T*,5458] y del Alter Rebe [en el año קה"ת, KeHo"T** ,5505], se hizo costumbre en varios lugares, especialmente en Batei Knesiot de Jabad, hacer este día un Farbrenguen, relatando historias de Tzadikim, fortaleciéndose en los caminos de los Jasidim en general y en Ahabat Israel en particular, y tomando decisiones para el Kviut Itim (fijar tiempos) del estudio de Torá - de Nigle y de Nistar (parte revelada y oculta)."

Sefer Hasijot 5748 2° Tomo, pág 634.


Aquí una emocionante presentación del violinista M. Brutzky al Nigun Kol Dodi del Alter Rebe, tocándolo en el Tzion en Haditch.






*)El Siman del año del nacimiento del Baal Shem Tob insinúa que el Baal Shem Tob trajo Najes a Hakadosh Baru Hu de todo Yehudi, incluso de las personas más simples.

**)El Siman del año del nacimiento del Alter Rebe insinúa Karney Hod Tora. El Alter Rebe exigió no solo Tora, sino Karney Tora, y no sólo Karney Tora, sino Karney Hod Tora. (Sefer Hasijot 5704, pag 163)

No hay comentarios:

Publicar un comentario