AdSense

viernes, 15 de septiembre de 2017

24 de Elul - El Jafetz Jaim

זכרון לצדיקים

El Jafetz Jaim, R' Israel Meir Hakohen de Radin, (Yortzait 24 de Elul, 5693,1933), autor del Mishna Berura, considerado de los más grandes Poskim de las últimas generaciones.

Fotografía descubierta últimamente hace unos años del Jafetz Jaim (de una filmación)

El Jafetz Jaim y Jabad

Sobre su libro, el Mishna Berura, ya hemos posteado aquí cómo el Rebe habló en una Sije (que luego fue editada y publicada, corregida por el Rebe) sobre su autor y su libro, instruyendo a estudiar el Mishna Berura.

Estruvo en Kesher con el Rebe Rashab y el Rebe Rayatz, e inclusó fue partícipe en reuniones organizadas  por ellos.

Firmando un Kol Kore a Klal Israel, junto con el Rebe Rayatz (y R' Jaim Oizer)
En el año 5686 fundó el Comité de Hatzala Europeo por el bien de la judería Rusa, junto con el Gaon R' Jaim Oizer Grodzinsky, todo esto por pedido explícito del Rebe Rayatz. (Véase sobre esto, Igrot Kodesh Rebe Rayatz pág. 197)

En el año 5692 visitó la Yeshive Tomjei Tmimim de Lodz (Polonia) de donde salió con una fuerte impresión al ver la alta calidad y nivel de los Bojrim y de la Yeshive. Se cuenta, que en una oportunidad se encontró con el Rebe Rashab, y entre otras cosas, expresó frente al Rebe su asombro frente al hecho que todos sus alumnos en Tomjei Tmimim tienen barbas completas, y ninguno se toca la barba, de una manera como si fuera algo simple y claro, pregúntandole cómo lo logra; a lo que el Rebe le respondió que, en realidad, este hecho no tiene ningún Jidush, ya que esta es la fuerza que otorga estudiar Pnimiut Hatora, Jasidus. A lo que el Jafetz Jaim entonces replicó: "Azoi? Entonces hay que implementar el estudio de Jasidus en todas las Yeshives!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario