AdSense

lunes, 4 de septiembre de 2017

Ben Ish Jay - 13 de Elul

זכרון לצדיקים


El Ben Ish Jay, R' Yosef Jaim (Yortzait 13 de Elul 5669, 1909) fue de los Poskim más sobresalientes y prominentes de las comunidades judías en los países árabes. Además de ser Mekubal, Darshan y dirigente en su importante Kehila en Bagdad. Autor de su famosa obra (por quien lleva su título) Ben Ish Jay, además de otras importantes obras, Ben Yeoyada, etc.

En innumerables veces es mencionado en su obra al Alter Rebe, Baal Hatania, demostrando de esa forma, su aprecio a semejante Tzadik, a pesar de las distancias, y las diferencias en las costumbres etc. "וכן כתב בשו"ע רבינו זלמן"


En una carta del Rebe ya publicada en JasidiNews, dirigida al entonces secretario de la Kehila Shuba Israel en Argentina, el Rebe escribe:
 "...Con saludos a todos los miembros de Shuba Israel, ellos con sus familias, que tengan la Braja del Bore Olam en todo lo necesario.
Y agradezco mucho los Sforim que mandaron junto con el Bojur Naale Aharon Tawil Sheijy' "


Me dirigí entonces a preguntarle a R' Aharon Tawil de qué libros se trataban, que la Kehila Sefaradi de Argentina le envió al Rebe, y me respondió que se trataba de una edición del Ben Ish Jay. Al entrar en Yejidus y entregárselos al Rebe, el Rebe le dijo entonces a R' Aharon (el Lashon no exacto): "Muy buena obra. Conviene (es muy conveniente) que lo abras y lo estudies también." Me comentó R' Aharon luego que desde entonces tiene semanalmente un Kviut en el Ben Ish Jay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario