AdSense

martes, 5 de septiembre de 2017

R' Motl Zayantz Z"L - Continuación






La Jasene (boda) de R' Motel Zayantz tuvo lugar el 2 de Tevet de 5717 (1956) en 770.

El Rebe en persona fue el Mesader Kidushin y sobre esto contó R' Motl:
       "Cuando entré a Yejidus antes de mi casamiento le pedí tener el Zjus que sea el Rebe quien lo oficie. El Rebe respondió enseguida "Yeh." Y agregó "   אבער מיט א תנאי - ניט נעמען מער ווי דריי בילדער, אדער בעסער נאר צוויי"
(Pero con una condición: no tomar más de 3 fotografías, mejor todavía si son 2."*

Luego me dio varias instrucciones sobre lo qué estudiar antes del casamiento. Anoté todo lo que me indicó, y luego llevé las anotaciones de aquel Yejidus para que el Rebe lo haga Maguia(lo corrija), y efectivamente lo editó y corrigió.

Para el momento de la boda contraté a una agencia para que filme todo el evento (las lámparas y focos de cámara de aquella época molestaban (un poco) al Rebe durante la Jupa, pero no la filmación), y cuando el Rebe salía de la Jupa y notó todo ese equipo, sonrió ligeramente." [El Rebe le había indicado máximo 2, y así lo hizo, una única fotografía de aquella boda y otra más...(una filmación)]
El Rebe siendo Mesader Kidushin en la boda de R' Motel y su esposa Rivka

*) En la época de los años '40 hasta 1950 se puede notar que el Rebe desviaba su rostro y evitaba salir en las fotografías. En año 1951 dejó el Rebe de hacer esto, luego de que el fotógfrafo Treiner se lo pidió al Rebe, explicando que en aras de su Parnasa como fotógrafo quería que le compren las fotos. En los años siguientes, cuando el fotógrafo tomaba demasiadas fotos en el momento de las Jupot, fijó entonces el Rebe una Hagbole: desde el año 1956 autorizaba una solo foto, y más adelante, dos fotos.


Aquí, R' Motel contando (para JEM) una anécdota con el Rebe de los primeros años:



No hay comentarios:

Publicar un comentario