AdSense

jueves, 14 de septiembre de 2017

Mamtak LeShabat Nitzavim Vayelej 2017

Un barco de pesca quedó atrapado en una tormenta en el mar. Todos los que estaban a bordo se ahogaron, excepto dos hombres que lograron nadar hasta una pequeña isla. Los dos sobrevivientes que eran buenos amigos quedaron indefensos en la isla y se dieron cuenta que lo único que podían hacer era rezar. Sin embargo, para averiguar cuál Tefilá sería más efectiva, ambos acordaron dividir el territorio de la isla en dos y quedarse en lados opuestos.
*
La primera cosa por la que rezaron fue comida, y al día siguiente el primer hombre encontró un árbol frutal a su lado y comió todo sus ricos frutos. En contraste, del otro lado de la isla, la tierra permaneció desolada.
*
Cuando el primer hombre vio que su rezo había sido aceptado, comenzó a orar por refugio, ropa y otros alimentos, y efectivamente, como por arte de magia, todos sus deseos se cumplieron. Sin embargo, el segundo hombre seguía careciendo de todo.
*
Finalmente, rezó el primer hombre por un barco de rescate; a la mañana siguiente, un barco turístico ancló en la isla de su lado, y sin pensarlo dos veces se subió al navío y dejó a su amigo en la isla, pensando para sí mismo: "¿Por qué debería yo ser amigo de una persona cuyas Tefilot no son contestadas y no es digno de recibir las bendiciones de Di-s?
*
Pero de pronto una voz estruendosa del cielo exclamó: "¿Por qué dejas a tu amigo en la isla?", "¡Este fue mi pedido! el hombre contestó. "Yo pedí todo esto, si sus oraciones no fueron contestadas, probablemente no las merecía".

"¡Estás equivocado! Di-s le respondió: "Tu amigo sólo tenía una Tefilá y fue su oración plenamente contestada, sin la cual no hubieras recibido mis Brajot".
"¿De verdad? El hombre se preguntó: "¿Qué pidió, acaso?" "Él pidió por vos, que todas tus Tefilot sean contestadas..."

*

Parshat Hashabua comienza con las palabras "Hoy están todos ustedes de pie ante Dios su Señor: sus líderes, sus jefes tribales, sus ancianos...sus hijos, sus mujeres... incluso tus leñadores y aguateros." El Zohar dice que "hoy" se refiere a Rosh Hashaná, que cuando estamos parados en el Día del Juicio debemos unirnos en Ajdut todos como uno, y entonces saldremos victoriosos del juicio. Varios Maamarim de Jasidut plantean la pregunta ¿por qué después que la Torá haya escrito "todos" enumera todo tipo de personas en Am Israel, desde los jefes hasta los cortadores de leña y aguateros, acaso no están todos ya incluídos en "todos"? ¿Para qué detallar?
*
Y la respuesta es que la Torá nos enseña que en Rosh Hashaná, al comienzo del trabajo, es verdad, tenemos que empezar de un "todo", asegurando de que estamos todos juntos en la misma página con los mismos objetivos y que, si bien cada uno de nosotros rezamos de manera diferente aún debemos recordar de pedir por los demás. Después de Rosh Hashaná, durante todo el año, cada uno debe expresar su punto especial que Di-s le dio a él, y en este Derej, el aguatero hará su trabajo, pero hará Tefila también por el éxito de la cabeza, y la cabeza se preocupará y rezará por el éxito del aguatero, y juntos cumplirán la voluntad de Hashem en su perfección y trayendo al mundo a su objetivo final.

*
Yehi Ratzón que merezcamos estar verdaderamente unidos y llegar a Rosh Hashaná en un estado de "כולכם", "todos" nosotros juntos, pero a su vez cada uno con el don especial que Hashem le entregó solamente a él.

Shabat Shalom, Shana Toba.
Ktiva Vajatima Toba.
Rab Nejemia Wilhelm
Traducción: JasidiNews



No hay comentarios:

Publicar un comentario