AdSense

lunes, 4 de septiembre de 2017

Yemey Jabad: 13 de Elul - Casamiento del Rebe Rayatz


Ya habíamos publicado aquí (en el Yortzait de R' Abrohom Schneersohn, el suegro del Frierdiker Rebe) algunos detalles sobre este casamiento:

Cuando llegó el momento de ofrecer un Shiduj para el Rebe Rayatz, llegaron varias propuestas, entre ellas, de varios Jsidim importantes y Gbirim, pero el Rebe Rashab y la Rebetzn Shterna Sore se inclinaban para recibir la propuesta de la hija de R' Abrohom Schneersohn, la Rebetzn Nejomo Dino. Sin embargo, la abuela del Frierdiker Rebe, la Rebetzn Rivka (esposa del Rebe Maharash) se inclinaba y pensaba en otros Shidujim.
Decidieron entonces preguntarle al Joson, que era un joven entonces, diciéndole que según lo que cuenta la Toire sobre el matrimonio de Itzjok con Ribko dice "ונשאלה את פיה", por eso le están preguntando a él, que prefiere. El Joson respondió: En esa misma Parshe dice ולקחת אישה לבני ממשפחתי ומבית אבי... Y así se cerró el Shiduj. 


Ese mismo año, en Erev Yom Kipur se acercó el Rebe Rashab a su madre a pedirle Leikaj y aprovechó la oportunidad para pedirle disculpas por cerrar el Shiduj sin su consentimiento.

A lo que le respondió la Rebetzn Rivka: "Hijo mio, te voy a contar un Maise.

En aquella época los aldeanos y campesinos que vivían todo el año entre Goim viajaban para los Yamim Noraim a la ciudad cercana para poder rezar con un Minian. Una vez se preparó uno de estos aldeanos (Ishub'nik) para viajar (llegando para Yom Kipur) junto con sus hijos.
Él ya estaba listo para salir, mientras su familia todavía se demoraban, así que les dijo: Yo salgo, iré despacio y cuando llegue a tal árbol, los esperaré allí. Cuando uds. lleguen, retomamos todos juntos el viaje.
Salió el padre y llegó al punto de parada, se sentó entonces a descansar. Mientras, y de tanto cansancio (además del Shnaps que había tomado esa mañana antes de salir) se quedó profundamente dormido. Sus hijos salieron al viaje y se olvidaron completamente de detenerse en aquel árbol, como convenido. 
Al atardecer, se despertó el hombre, entendiendo que sus hijos lo habían olvidado, y percibiendo que ya no llegaría antes de la Shkia a la ciudad, mientras que regresar a la aldea tampoco era una solución, al ser que tendría que profanar el Yom Tob para llegar... Quedándose ahí (sin un Majzor, ni nada), alzó sus ojos al cielo, a Hakadosh Baruj Hu, diciendo con absoluta sinceridad: "Ribono Shel Olam! Mis hijos se olvidaron de mí por completo. Yo los perdono. Perdónalos Vos también de esa misma manera a Tus hijos que Te olvidaron!!"

Terminó la Rebetzn su historia diciendo: Ojalá, que Hashem nos perdone a todos nosotros tal como yo te perdono a vos."


El Rebe indicó estudiar en este día los Maamarim de aquella Jasene, impresos en Sefer Hamaamarim 5657.


No hay comentarios:

Publicar un comentario