AdSense

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Jasidishe Maise: JaBaD Vs. JaGaS

Por R' Sholom Avtzon

Pasando hace unos días el Shabat Jai Elul, el cumpleaños del Baal Shem Tov y del Alter Rebe, a menudo nos falta expresar en términos simples la diferencia (en la avoda) entre la conducta de quien sigue al Jasidus general  (conocido como Jasidus Jagas), formulado por el Baal Shem tov y enseñado por el Maguid y la mayoría de sus discípulos, en comparación con lo que se espera de uno que sigue el Jasidus Jabad, que fue formulado por el Alter Rebe y enseñado por él y por todos nuestros Rebeim.

En esta historia, relatada por el Rebe Maharash, lo resalta con sencillez, pero con una tremenda claridad. Él contó:

[En algún momento entre los años 5637-9 / 1877-9], cuando estaba en Marienbad (Bohemia Occidental, actualmente Checoslovaquia), decidí regresar a Varsovia y visitar también Berditchov. Obviamente sería de una manera que nadie se dé cuenta de quién soy, por lo que sólo estaba acompañado por mi asistente Pinjos Leib.
Llegué a Berditchev temprano por la mañana, y después de alquilar una habitación, hice Shajaris y luego fui al ohel del tzadik Reb Levi Itzjok.
Después de hacer Davenen allí, decidí visitar numerosos Shtiblaj y shuls de varios grupos jasídicos. En general, me di cuenta de que en todos ellos había muchos judíos, ancianos y jóvenes, algunos de ellos estaban sentados y estudiaban, mientras grupos más pequeños repetían Jasidishe Maises e inspiraban a los demás.
En algunos de ellos, entré en conversaciones con la gente. En un shul, fue con un Josid mayor, mientras que en otro fue con un individuo más joven. Hablaba con ellos de lo que estaban estudiando y tenía satisfacción con su comprensión y conocimiento fundamentales.
Después de unas horas, decidí volver a la habitación que había alquilado, y permanecer allí durante unas horas hasta que llegó el momento de ir a la estación de tren. En el camino, me encontré con un grupo de judíos caminando en una procesión. Aunque no era un día caluroso, los ancianos (que estaban rodeados de hombres más jóvenes) llevaban un gran barril de agua (pesado), y todos estaban animados en su conversación.
Luego noté que cada pocos minutos uno de los Jasidim más jóvenes, le pedía a uno de los ancianos si podía ayudarlo a llevar el pesado barril de agua. Sin embargo, cada vez los ancianos Jasidim daban la misma respuesta, se negaban a renunciar a su lugar.
Esto me llamó la atención, así que los seguí y vi que comenzaron a caminar por una calle lateral, que era como un callejón. Después de pasar por unas pocas casas, se detuvieron en un edificio más grande, que noté estaba siendo limpiado por judíos ancianos, muchos con barbas blancas. Estaban allí con sus tzitzis sobre sus camisas, fregando y limpiando los pisos y las paredes. En respuesta a mi pregunta, me informaron que era el beis Hamidrash de los Jasidim de Tolna.
Empecé una conversación con algunos de los ancianos que habían llevado el barril de agua, y me impresionó su conocimiento; eran de hecho talmidei Jajomim y devotos Jasidim. Luego me informaron que Beezras hashem su Rebe está llegando a la ciudad mañana, y en su honor están limpiando el beis hamidrash . Debe quedar radiante, apropiado para la visita de honor.
Entonces les pregunté, prosiguió el Rebe Maharash, ¿por qué ustedes ancianos y hombres eruditos están haciéndolo? ¿Por qué no dejan que los hombres más jóvenes lo hagan? Es importante educar y guiar a los Jasidim más jóvenes en los caminos de Jasidus , y los ancianos Jasidim deben estar totalmente dedicados con auto-sacrificio a la crianza de los Jasidim más jóvenes. Deben poner (en prioridad) las necesidades de los Jasidim más jóvenes, antes que sus propias necesidades.
Uno de los ancianos respondió, deseamos que los ángeles sanos aboguen por nosotros cuando toquen el Shoifer. [¡Por lo tanto lo estamos haciendo nosotros mismos!]
El santo Tzadik de Berditchov enseñó, decimos una oración especial después del toque del shofar. En ese yehi ratzon decimos que los ángeles que salen del shofar , del tekia, el shevorim, el terua y tekiah y los ángeles de Kashra"k  intercedan en nuestro nombre.
[Ahora todo el mundo sabe que Kashra"k , es un acrónimo de Tekia , shevorim Teruah y Tekia , así que ¿por qué lo repetimos una segunda vez?. A esto el tzadik dijo:] Dulce y compasivo Padre, si los ángeles que fueron creados por los sonidos que emanaban del shofar soplando de Levi Itzjok ben Sara, son débiles y frágiles, entonces permite que los ángeles santos y vibrantes que fueron creados por el trabajo y fatiga del pueblo judío antes del Yom tov de Pesaj, que barrieron, rasparon, frotaron y kasherizaron (la primera letra de esas cuatro palabras en idish forman la palabra Kashra"k ) en honor a Pesaj, estén en nuestro nombre .
El Josid mayor concluyó, todo lo que estamos haciendo, es en honor de Su bendito nombre y en honor de su siervo santo, nuestro Rebe y maestro, que esté sano!
Observar a estos Jasidim y toda la atmósfera [de devoción y alegría] causó una impresión favorable sobre mi. Después de observarlos durante unos minutos más, me volví para irme, pero luego noté que había un pozo de agua en el patio del Beis Midrash. Volviéndome a uno de los ancianos, le pregunté: ¿Puede explicarme por qué trajeron agua de un lugar lejano, cuando aquí tienen abundante agua disponible?
Él respondió: "El Jósid Reb Boruj Yosel [un individuo rico], pidió que el agua de su pozo sea utilizada en la preparación de la visita del Rebe y para todas las necesidades del primer día de la visita del Rebe. Él prometió que si cumplimos su petición, él pagará todos los gastos por toda la comida de recepción para el Rebe y todos sus Jasidim.
Cuando el Rebe Maharash repitió este incidente a su hijo el [Rebe] Rashab, él comentó: "Este episodio permite ver tangiblemente las enormes habilidades que el Baal Shem Tov, le dio a los mashpiim (el Rebe) y a los seguidores [Jasidim]. Los Jasidim y su Rebe prepararán el mundo para la venida de Moshiaj tzidkeinu.
Cuando el Rebe Rashab le repitió esto a su hijo el Frierdiker Rebe, agregó: Puedes imaginar la tremenda impresión que todo este incidente dejó sobre mi padre el Rebe, en la medida en que él fue extremadamente cuidadoso de contarmelo a mí hasta en sus más mínimos detalles.
Después de unos cuantos momentos reflexivos, el Rebe Rashab continuó y dijo:
"La respuesta de ellos, de por qué los Jasidim lo hicieron ellos mismos, y no a través de trabajadores contratados, fue una respuesta buena y apropiada. Sin embargo, en cuanto a la pregunta, por qué no permitieron que los Jasidim más jóvenes participaran en ella, no dieron respuesta.
La fe que los Jasidim de Jaga"s tienen en su Rebe, pone a los Jasidim en una posición firme. Y realmente viven su vida con este sentimiento.
El sentimiento y el deseo de que sea su pozo de agua el que se use en honor al Rebe, y está dispuesto y para él fue un honor pagar toda la comida del Rebe y sus Jasidim, demuestra la Emuna que tiene en un Tzadik. Además esta Emuna impregnó a la familia que también pongan toda su energía para participar e involucrarse personalmente en cada aspecto de la preparación y servir la comida.
Sin embargo, esa Avoda de fe, es la que nos sacó de Mitzraim. Como nuestros sabios nos cuentan, en el mérito de nuestra fe dejamos Mitzraim. Sin embargo, Matan Torá nos enseñó a dar un paso más allá. La fe, en general, es externa (y por lo tanto, incluso quien está robando clama a Hashem para que lo ayude a tener éxito en ese robo), esto debe penetrarlo completamente. Y esa es la contribución distintiva de Jasidus Jabad.
Al estudiar y comprender Jasidus Jabad, uno siente la importancia de otro individuo, y está dispuesto a renunciar a su propio beneficio, a fin de que alguien más se beneficie. Y Jabad exige que los Jasidim mayores, ceden la oportunidad a los Jasidim más jóvenes de beneficiarse.
Adaptado de Likutei Diburim Vol. 1 likut 5, capítulos 19-21. En la traducción inglesa Vol. 1, pp. 275-288, y allí puedes leer toda la historia en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario