AdSense

martes, 19 de septiembre de 2017

29 de Elul - Cumpleaños del Tzemaj Tzedek




En honor al cumpleaños del Tzemaj Tzedek, y relacionado directamente con la fuerza de los Tehilim, que en Rosh Hashana es la Horaá de los Rebeim para todo Josid, sin importar su nivel ni conocimiento de aprovechar las horas de tan importante día para recitar los Tehilim, esta impresionante historia:


En el mes de Tishrei del año 5608 estaba el Tzemaj Tzedek con un estado de ánimo muy amargado. Inluso en los días de Yom Tob se lo veía angustiado.Este estado de ánimo del Rebe causó gran preocupación entre sus hijos y los Jasidim. Nadie se atrevía a preguntarle al Rebe que provocó semejante abatimiento.

En Isru Jag Sukot llamó el Rebe a su hijo mayor, R' Boruj Sholom, y le ordenó que todos los días a las 4 de la mañana reúna un Minien que digan todo el libro de Tehilim. El Rebe le indicó que continúen con esta directiva hasta que les avise. También le advirtió que nadie se podía enterar que venía todo esto como instrucción suya.

Desde el 25 de Tishrei hasta Shabes Parshas Vaishlaj, durante 53 días, se reunieron un Minien de Jsidim a leer todo el Tehilim. En aquel momento, el Rebe también decía algunos capítulos, y separaba algunas monedas de oro y plata para tzedaka. El día 18 de Kislev llamó el Rebe a su hijo y le dijo que podían dejar de decir el Tehilim durante las madrugadas.

Ese Yud Tet Kislev estaba el Tzemaj Tzedek con una alegría indescriptible. Durante ese día pronunció tres Maamorim de Jasidus. También los días de Januka estaba con humor y de buen ánimo. Fueron traídos entonces  los libros del Likutey Tora impresos por primera vez. Durante la Seude de 24 de Tevet, Yom Hilula del Alter Rebe, estaba con gran Dveikus y cantando muchos Nigunim. Luego de cantar el Dalet Babot del Alter Rebe dijo:

"La primera noche de Rosh Hashana vi en el cielo un Kitrug muy grave sobre Am Israel en general y sobre los Bnei Tora en particular, y me puse muy mal. Hice muchos esfuerzos por ver a mi abuelo, pero sin éxito. Vi a mi suegro, el Miteler Rebe, y me dijo que el Kitrug en el Shamaim era muy grave, pero la Guezera no había sido sellada y por medio del Davenen y pedidos de Rajamim se podría anular. Me advirtió el Miteler Rebe no difundir nada del Kitrug, ya que eso podría ser muy perjudicial."

En Simjat Tora, cuando cantaron el Dalet Babot del Alter Rebe, se me reveló (mi abuelo, el Alter Rebe) y me dijo: "El Kos Shel Broje de después del Birkat Hamazon se levanta un Tefaj de sobre la mesa. El Kos Shel Broje de David Hamelej es el Sefer Tehilim. El Tehilim levanta un Tefaj y anula los Kitruguim." Y agregó mi Zeide: "Fija que se diga en secreto todas las madrugadas todo el libro de Tehilim, durante 53 días y el Kitrug se anulará".

Si supieran - terminó diciendo el Tzemaj Tzedek - la fuerza de los Psukim de Tehilim y lo que provocan en el Shamaim, los estarían diciendo constantemente sin parar. Sepan, que los Mizmorey Tehilim rompen todas las barreras y suben arriba sin impedimento alguno y provocan su efecto con Jesed  y Rajamim". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario