AdSense

miércoles, 2 de agosto de 2023

Luna llena

Rabí Shneur Zalman (el primer Rebe de Jabad) fue visitado una vez por un Melamed (maestro) de Klimovitz.

"Tengo un pequeño favor que pedirte", le dijo el Alter Rebe. "En tu camino de regreso a casa, por favor pasá por la ciudad de Yanovitz y pídele Mezuzot a Reb Reuven, el Sofer [escriba]", dijo.

Encantado con la oportunidad de satisfacer el pedido de su Rebe, el jasid partió de inmediato. En el camino, pensó: "Creo que le pediré a Reb Reuven que me escriba algunas Mezuzot a mí también. Sí, a pesar del elevado precio, compraré algunas. Después de todo, ¿hay prueba más grande de su calidad que este hecho que el Rebe mismo compra sus Mezuzot?"

Cuando el jasid llegó a la casa del soifer, le encargó las Mezuzot, tanto para el Alter Rebe como para él. Reb Reuven le dijo que tendría que esperar unos días. Fiel a su palabra, unos días más tarde, las Mezuzot estaban listas.

"Ten cuidado de no mezclar tus Mezuzot con las Mezuzot del Rebe", le advirtió Reb Reuven al melamed mientras se las entregaba, indicando cuidadosamente qué paquete era cuál.

El melamed decidió intencionalmente darle al Alter Rebe las otras y quedarse con las Mezuzot del Rebe para sí. Razonó: "¿Qué posible daño podría resultar de cambiar una tanda de Mezuzot por la otra? Si el Rebe nota el cambio, podré disculparme por haberlas mezclado."

Cuando el melamed llegó a Lubavitch, corrió a la casa del Rebe para darle las Mezuzot. El Rebe examinó cuidadosamente el paquete y miró atentamente cada una de las Mezuzot. Luego se volvió hacia su jasid y le dijo: "¿Son estas las que me envió Reb Reuven?"

El melamed se puso nervioso y respondió a regañadientes: "Tal vez cometí un error y confundí el (paquete de Mezuzot) suyo con las que me compré para mí."

Entonces sacó el segundo paquete y se las entregó al Rebe.

El Rebe las examinó de cerca. Finalmente alzó la vista y dijo felizmente: "Ah, sí. Estas son las Mezuzot que encargué."

Molesto y confundido, el melamed volvió a Yanovitz para enfrentarlo al Soifer, Reb Reuven. "¿Por qué me vendiste Mezuzot que no eran buenas?!" le reclamó en voz alta.

Le contó al sofer que por error le había dado al Rebe el paquete equivocado. Luego describió en detalle la reacción del Rebe al primer paquete (las designadas por Reb Reuven como las Mezuzot del melamed) y luego al segundo (las designadas para el Rebe).

"Debe ser", concluyó, "que las primeras Mezuzot no sirven."

Reb Reuven respondió delicadamente. "Quedate tranquilo, tengo la certeza de que tus Mezuzot también fueron escritas, al igual que las del Rebe, con las especificaciones más estrictas, con la misma concentración de pensamiento (Kavanot) y con todos los requisitos establecidos por el Arizal (de Tzfat). La única diferencia entre los dos sets es que tenía instrucciones previas del Rebe de escribir las suyas solo en día de luna llena. Es por eso que tuviste que esperar varios días en Yanovitz: no podía comenzar a escribir las Mezuzot del Rebe hasta que sea el 15 del mes. El Rebe debe haber visto que las Mezuzot que le diste fueron escritas antes de luna llena y sospechó que eran las equivocadas."

Hay mucho que aprender de esta historia.

Fuente: Yerajmiel Tilles

No hay comentarios:

Publicar un comentario