AdSense

miércoles, 26 de abril de 2023

28 de Nisan - Mashal: Tómalo a esto como algo personal! -

Había una vez un Yehudi que alquiló un Kretchme al Poretz local y (no es difícil adivinar..) no tenía suficiente dinero para pagar el alquiler exorbitante. Le pidió al Poretz una extensión de un año, a lo que el Poretz accedió de mala gana. El final del segundo año llegó demasiado pronto y todavía no contaba con los fondos. Sin otra opción, temiendo por sus vidas, él y su esposa decidieron empacar a su familia y huir. 

Al amparo de la oscuridad, la carreta cargada se adentró sigilosamente en la noche. Para su sorpresa, cuando se acercaban a las afueras de la ciudad, el Poretz cabalgaba hacia ellos en su camino de regreso de un viaje. 
“¡Moshkeh! ¿Hacia dónde se dirigen tú y tu familia con esa carreta repleta a esta hora tardía? 

“Bueno, querido señor, verá, se acerca un Yom Teb, una festividad judía y viajamos para pasarla con la familia y la comunidad.” 
"Interesante. ¡Pensé que ya conocía todas tus festividades! ¿De qué se trata esta nueva?" 
“Ah, ésta se llama פליטתנו חג (la Fiesta de nuestra Huida).” 
“Aprendo cosas nuevas todos los días. ¡Vuelve pronto con el dinero que me debes!” 

Al día siguiente, el Poretz se sorprendió al ver a todos los Yehudim de la ciudad ocupándose en sus asuntos y quehaceres rutinarios como de costumbre, así que llamó a uno y le preguntó por qué no se estaba preparando para la festividad, el Yom Teb. 
"Honorable Poretz, no tenemos  ningún Yom Teb cercano, como para prepararse!" 
"Qué extraño, anoche me encontré con Moshkeh partiendo de la ciudad con toda su familia y me dijo que están yendo para חג פליטתנו." 
Oh, ese Yom Teb!! Efectivamente, hay un Yom Teb así, pero ese cada familia lo celebra en el momento que le sea conveniente.” 

*** 

Pesaj es חירותנו זמן para todos los Yehudim. Aún así, como individuos, cada uno de nosotros tiene un " מיצרים" único que nos limita y restringe, y por lo tanto experimentamos el  יום טוב de חירות de manera diferente. Además, nuestros desafíos y luchas cambian con el tiempo, haciendo necesario descubrir aún más perspicacia y profundidad en nuestra sagrada Torá, el manual que nunca cambia pero siempre es relevante para conseguir la verdadera libertad. 

Salir del Galut tendría que ser algo que concierne de forma personal a cada uno de nosotros, ese es nuestro dilema mayor en este momento!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario