AdSense

miércoles, 22 de marzo de 2023

Por qué las alumnas de Beis Rivka borraron sus cuentas en redes sociales

Hace unas semanas, las chicas de la escuela secundaria Beis Rivkah de Crown Heights asistieron a un Shabaton. Durante una de sus charlas, el orador invitado, Reb Avremi Shapiro de Chabad de Wisconsin, alentó a las niñas a borrar las aplicaciones de redes sociales de sus teléfonos hasta Yud Alef Nisan. Más de 70 jóvenes de 12° grado aceptaron el desafío. Desde entonces, el número ha aumentado a más de cien participantes, incluyendo algunas madres que también se sumaron.

También recientemente, grupos de chicas del seminario de Beis Rivkah se han estado reuniendo para informarse acerca de la perspectiva de la Torá y apoyarse mutuamente en el uso adecuado de la tecnología. Muchas han asumido Hajlatot difíciles que incluyen no usar sus teléfonos mientras caminan por la calle, comprar un reloj en lugar de usar su teléfono para ver la hora, establecer límites de tiempo para ciertas aplicaciones, usar un Sidur o Tehilim en lugar de una aplicación, mantener sus teléfonos apagados durante las primeras horas del día, e incluso ocasionalmente dejando sus teléfonos en casa.

Estos desarrollos son realmente alentadores, por no decir más. Estas chicas están cambiando sus propias vidas para mejor y las nuestras también al mostrarnos que podemos tomar control de nuestros teléfonos.

En la Parshá de esta semana aprendemos que el Kior estaba hecho de espejos de cobre donados por las mujeres. En dos ocasiones, el Rebe explicó la relevancia del Kior en nuestras vidas hoy y la conexión específica con las mujeres judías. (25 de Iyar 5723 y Purim 5720)

La función del Kior era lavar la suciedad antes de entrar al Mishkán. Cada hogar judío es un Mishkán en miniatura y, por lo tanto, también requiere un Kior. La mujer judía es el Kior de su hogar.

Al igual que los contaminantes físicos, los espirituales no siempre son claramente perceptibles. Pero una mujer judía, con su sensibilidad y su apego cercano a Hashem, es capaz de darse cuenta de qué debe permitirse en su hogar y qué influencias inapropiadas deben quitarse.

Hace años, elementos ajenos entraban en una casa a través de la puerta principal, en formas claras y obvias, como ser material de lectura y otros medios. Hoy entran por el ciberespacio que guardamos en el bolsillo y son más sutiles y escurridizos. Los vientos del secularismo soplan mucho más fuertes hoy que nunca.

El hecho de que las chicas jóvenes estén dispuestas a frenar su uso de la tecnología es una clara indicación de que Hashem todavía tiene muchos Kiyor's a Su servicio.

El Kiyor estaba hecho de espejos. Los espejos son singulares en el sentido de que permiten a una persona reflexionar sobre sí misma y, al mismo tiempo, ver detrás de sí misma. Esto representa la autorreflexión en Avodat Hashem. Implica una introspección honesta y una evaluación de dónde estamos. También implica reflexionar sobre nuestro pasado. A veces esto se puede hacer por nuestra cuenta y muchas veces nos beneficiamos con la ayuda de una amiga o Mashpia.

Las chicas que son lo suficientemente genuinas y honestas como para reflexionar sobre su propio uso de la tecnología y pedir apoyo a amigas y Mashpiot están en camino de convertirse en espejos fehacientes y seguros de sus propios hogares beez”H.

Así como Hashem tuvo Najes de los espejos de las mujeres del pasado, seguramente está también teniendo tremendos Najes de la contribución de las mujeres jóvenes de hoy.

Este Shabat también es el cumpleaños de la Rebetzin Jaya Mushka, la esposa del Rebe. Qué regalo de cumpleaños tan digno para darle a la Rebetzin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario