AdSense

miércoles, 10 de agosto de 2022

Una Entrevista Con Reb Yoel Kahn: "¿QUIÉN NECESITA JASIDUT?" 2DA PARTE


En una entrevista singular y exclusiva, el Mashpia y Joizer Reb Yoel Kahn expone con su estilo inimitable por qué Jasidus es relevante para todos y cómo debe ser estudiado.

Con motivo de cumplirse el primer Yortzait de Rab Yoel Kahn, 6 de Menajem Av 5782.


Para la primera parte de la entrevista, click aquí.



LA VIDA DEL DÍA A DÍA


Hasta ahora hemos desarrollado el impacto de Jasidut en el ámbito de la Torá y las Mitzvot.


Sin embargo, incluso sobre las Midot (y el carácter) de uno, Jasidut hace un impacto aún en nuestra generación. Aunque puede que no seamos capaces de transformar por completo nuestras Midot negativas como podían hacerlo las personas de generaciones anteriores, mediante una comprensión adecuada de Jasidut podemos debilitarlas significativamente.


Esto se puede explicar mediante un mashal que, aunque no tan agradable, resalta bien el mensaje.


Tanto un niño pequeño como un adulto evacúan los desechos de su cuerpo, pero hay una diferencia entre ambos. Cuando un adulto tiene que hacer sus necesidades, entra al baño y en privado hace lo que tiene que hacer. Entiende que hacer sus necesidades es un hecho vergonzoso de la vida que debe mantenerse en privado. Un pequeño niño, por otro lado, hace sus necesidades públicamente e incluso alegremente. No se da cuenta de que esto es algo por lo que debería avergonzarse.


De manera similar, todos tenemos un "desecho" espiritual. Es un hecho. No somos Tzadikim. La pregunta es cómo lo vemos: ¿nos da vergüenza y hacemos todo lo posible para encubrirlo, o lo exponemos públicamente con orgullo?


Tomemos, por ejemplo, la siguiente situación:


Yankel es un buen Yehudi y un miembro respetado de su comunidad. Un día Berel, un tipo menos respetable, lo insulta públicamente y, como resultado, Yankel se enfurece. Al día siguiente se despierta y recuerda lo que Berel le había hecho, y aunque no está tan enojado como el día anterior, está ahora más convencido del mal proceder de Berel y siente un verdadero odio hacia él. A medida que pasa el tiempo, se va calmando, pero siente más justificado aún su odio.


Supongamos ahora que Yankel es un Yehudi que estudia Jasidut todos los días e incluso dedica un tiempo a reflexionar y apreciar de verdad lo que ha estudiado. En el momento en que Berel lo insulta, estará igualmente de molesto, ardiendo de ira por la lisa y llana vergüenza y humillación. Sin embargo, cuando se recupere de su bronca y reconsidere lo sucedido, se dará cuenta de la tontería del asunto.


Cuando estudia Jasidut y lo reflexiona durante los días siguientes, se dará cuenta de lo absolutamente trivial que es el asunto en comparación con la verdad de la creación. Se sentirá molesto por su enojo inicial por un incidente tan pequeño, e incluso puede que haga todo lo posible por hacerle un favor a la persona que lo agravió.


Si bien Jasidut no libró a Yankel de su reacción instintiva, sí cambió su percepción de modo que pueda tomar las decisiones correctas más adelante. A menudo, una persona tiene el deseo de realizar un acto aparentemente sagrado, cuando en realidad es una estratagema del ietzer hará originado por una causa negativa. Jasidut le da la claridad mental para diferenciar entre lo que se origina en el nefesh Haelokit (y por lo tanto es para Hashem) y lo que se origina en el Nefesh Habahamit (y para su beneficio personal). Ya no se convencerá a sí mismo de que come deliciosos manjares sólo con el fin de elevarlos, o de que está envuelto en un majloket únicamente leshem Shamaim...



       Ya rompí todas las reglas. Ahora reúno todo el descaro que tengo y desafío al Mashpia:



¿Es suficiente conocer estos conceptos a fin de cambiar el comportamiento de una persona? ¿Por qué encontramos muchas personas que saben estas ideas pero que no parecen verse afectadas por ellas?


Para que Jasidut logre hacer un cambio en una persona, debe convertirse en su realidad, y no solo en una idea teórica.


Para aclarar lo que queremos decir, cuando decimos que Jasidut debe sentirse como una realidad, permíteme compartirte el siguiente episodio:


Reb Jaim Moshe Alperovitz, un simple tomim de Lubavitch, vivía en Tel Aviv y trabajaba como obrero ordinario. Debido a su trabajo, se vio obligado a trabajar durante Jol HaMoed Sucot, sin embargo, todas las noches de Jol HaMoed él hacía farbrenguen toda la noche. Él repetía un vort que escuchó de Reb Groinem [Esterman], el legendario Mashpia de Lubavitch, que en Simjat Beit HaShoeiva hay una revelación de 'Pnimius Atik'.


Recuerdo que una vez, pasada la una de la madrugada, uno de los presentes se levantó para irse porque ya le dolía la cabeza y quería irse a dormir. Reb Jaim Moshe no podía entenderlo. "Creo que estás actuando como un tonto", le dijo, y se explicó con un mashal:


“Suponte que alguien te ofrece un millón de dólares con la condición de que le pagues un centavo, ¿lo dudarías? Lo mismo sucede aquí: Reb Groinem dijo que en Simjas Beis HaShoeivo tiene lugar una revelación de 'Pnimius Atik' y ¡¿quieres renunciar a eso debido a un dolor de cabeza?! " Los allí reunidos se rieron entre dientes, pero él insistió: “¿No me creen? ¡Lo escuché yo mismo de Groinem! "


Esta declaración es un grado modesto de “Eloikus Bipshitus” - para Reb Jaim Moshe, Elokut era una realidad. Ahora, por supuesto, no podemos esperar de nosotros mismos que tengamos el mismo nivel de percepción que tenía Reb Jaim Moishe, pero al comprender Jasidut correctamente, todos podemos alcanzar cierto nivel de ver el mundo con la realidad de Jasidut.


En ciertas áreas vemos cómo el Rebe entrenó al mundo para reconocer la realidad de Hashem.


En el pasado, cuando había un robo en la casa, los culpables eran las cerraduras deficientes o las ventanas flojas. El Rebe citó un pasaje bien conocido del Shuljan Aruj que dice que la Mezuzá protege la casa y a quienes viven en ella y si la seguridad de la casa se vio comprometida es una señal de que las Mezuzot resultan problemáticas.


El Rebe no estaba enseñando una Segulá o un zejut especial que traiga un mérito especial, el Rebe nos estaba enseñando que la verdad de la Torá esa es la realidad. La Torá dice que con una Mezuzá, Hashem vela por la casa, así que así es.


Hoy en día se ha convertido en una práctica común revisar las Mezuzot para protección. Existe cierto nivel de reconocimiento de que la Hashgaja Pratit es una realidad.



Mencionó recién que una persona experimentará un cambio al "entender Jasidut correctamente". ¿Puede explicar qué significa esto? ¿No es Hitbonenut sólo para estudiantes avanzados de Jasidut?


Para que el Jasidut que estudia una persona haga un impacto, debe internalizarlo. Esto se hace pensándolo y reflexionándolo bien, lo que comúnmente se conoce como Hitbonenut  El significado de Hitbonenut es simplemente comprender e internalizar todo lo que se ha aprendido.


Digamos, por ejemplo, que uno está estudiando acerca de Hashgaja Pratit. El primer paso es comprender el asunto: qué significa, cómo se desarrolla, dónde se aplica, por qué es así, etc. Uno entiende esto tal como entendería cualquier otro concepto que escuchara de alguien. No se puede desarrollar un sentimiento genuino de Kabalat Ol Maljus Shamaim simplemente recitando las palabras del comienzo del Perek Mem-Alef del Tania.


Recitar palabras del Tania es algo maravilloso y beneficioso en lo que respecta a purificar el ambiente, pero a fin de cambiar nuestra percepción debemos comprender lo que estamos estudiando.


El siguiente paso es internalizarlo. Después de todo, uno puede entender completamente el concepto de Hashgaja Pratit, sin creer realmente que Hashemis guía cada aspecto de su vida individual. Hashgaja Pratit no es un fenómeno natural que hace que los diferentes sucesos se unan y combinen de manera maravillosa; significa que Alguien está orquestando todos estos sucesos. Este tipo de pensamiento es diferente al anterior, y ambos son necesarios.


Aunque alguien que estudie sin pensar en lo que aprende seguramente se verá afectado, no está obteniendo todo el valor de lo que está aprendiendo. Le está faltando la experiencia real de Jasidut.


[A modo de ilustración: en 5739 (1979) la convención de Neshei Jabad tuvo lugar en Detroit, Michigan. Durante aquella convención, una fuerte tormenta de nieve paralizó la ciudad y las mujeres se vieron imposibilitadas de regresar a sus casas. Muy perturbadas, le escribieron al Rebe, lamentando su desafortunada situación. En una nota escrita a mano, el Rebe respondió (Likutei Sijot, vol. 23, p. 468):


Me sorprendió mucho que después de tanto de lo que se ha hablado sobre cómo todo lo que sucede es una lección de Arriba, e incluso [ustedes mismas] también dieron una conferencia sobre este tema, pero cuando algo realmente sucede, [ustedes] piensan en varias razones extrañas para ello, todo excepto por la simple razón: que [ustedes] han sido retenidas allí con el fin de difundir aún más el Idishkait, además de lo que ya se logró a través de la convención ... - ed.]



    Oh, cómo me estoy convirtiendo tan rápidamente en su talmid. ¡Si tan solo tuviera más orientación!



¿Qué áreas de Jasidut debería estudiar uno para poder adquirir tal percepción?


Estudiar Jasidut no significa únicamente, como algunos creen, estudiar Maamorim profundos. Jasidut incluye Sijot del Rebe sobre la Torá, las Mitzvot, Hashem y el Yehudi.


De hecho, estudiar Jasidut de esas fuentes tiene una ventaja sobre los Maamorim más profundos. Dado que el propósito del estudio es que uno lo internalice, estudiar Maamorim profundos a veces puede ser improductivo. Uno debe estudiar conceptos tangibles en Jasidut con los que realmente pueda identificarse.


Una mujer me llamó una vez y me pidió que diera un Shiur de Jasidut a un grupo de estudio  de mujeres y accedí gustosamente. Curioso, le pregunté qué estaban estudiando normalmente. Su respuesta me sorprendió: ¡era uno de los Maamorim más profundos y complejos del Miteler Rebe!


    El rostro de Reb Yoel se oscurece al expresar su frustración:


Las mujeres sin duda tienen el deber de tener una perspectiva correcta del mundo y un sentimiento de amor por Hashem, y es por esta razón que el Rebe motivó a las mujeres a estudiar y apreciar los conceptos de Jasidut. Pero tales Maamarim están mucho más allá de cualquier josid promedio, y claramente no a eso se refería el Rebe


Siempre debemos recordar nuestro objetivo al estudiar Jasidut: penetrar en nuestra mente consciente con una nueva perspectiva de la vida y con un sentimiento de amor por Hashem. Para lograr esto, es preferible estudiar Perakim seleccionados de Tania y Maamarim y Sijot que desarrollen el significado del Idishkait y de la vida. Solo una vez que uno los haya internalizado, puede proceder a estudiar Maamarim más avanzados.



HISKASHRUS


        Si hay un tema que me gustaría abordar con Reb Yoel, ese sería Hiskashrus. Es la esencia misma de su ser: su conexión con el Rebe. De hecho, ya en otras épocas, este era un tema delicado, uno que necesitaba mucho ajuste y orientación por parte de un Mashpia. Cuánto más hoy.


        Sin embargo, hoy no se trata de afinar. Quiero comenzar desde la base.



¿Cuál es el propósito de Hiskashrus? ¿Cómo se logra esto hoy?


           Reb Yoel se endereza en su silla. Quizás estaba esperando la pregunta, quizás era una reacción natural a la importancia del asunto. Su rostro se pone serio y sus palabras mesuradas, mientras responde.


Hoy somos testigos de la asombrosa dedicación de los jasidim ágiles por seguir a rajatabla las instrucciones del Rebe, incluso cuando esto requiera viajar a algún destino lejano con pocas esperanzas de dinero o gloria.


Sin embargo, esto no es suficiente. Jasidut Jabad exige que un josid reconozca y aprecie los valores de su Rebe de una manera real e intelectual. Para esto, uno necesita estudiar los Maamorim y las Sijot del Rebe, para interiorizar la percepción del mundo que tiene el Rebe.


Un bajur una vez compartió conmigo su programa y agenda de estudios de Jasidut de la siguiente manera: Para haskole, (la comprensión de los conceptos más complejos de Jasidut,) estudia un Maamar del Rebe Rashab; para avoide, (una apreciación más emocional y sentimental de Jasidut), estudia un Maamar del Frierdiker Rebe; y para hiskashrus, estudia un Maamar del Rebe. Le pregunté: Si tu mente piensa como el Rebe Rashab, y tu corazón absorbe las enseñanzas del Frierdiker Rebe, ¿qué le ofreces al Rebe…?


(Por supuesto, esto no debe entenderse en el sentido de que por Hiskashrus no se deban estudiar los Maamorim de los Rebeim anteriores; esto solo se dijo para demostrar la comprensión errónea de Hiskashrus que tenía aquel bojur).


Hiskashrus significa impregnar nuestras mentes con la comprensión y enfoque del Rebe respecto a Hashem y el mundo. Esto solo puede alcanzarse mediante un estudio a fondo de la Torá del Rebe, y a través de una reflexión que lo plasme y lo traslade a nuestra realidad.



JASIDUT - REVELACIÓN DIVINA


Sin embargo, cabe señalar una aclaración importante:


Si bien el Hiskashrus adecuado eleva a una persona a una mayor comprensión de Hashem y del mundo, uno no debe pensar erróneamente que puede alcanzar esta comprensión por sí mismo.


Jasidut no es lo que puede parecer: una comprensión lógica de la esencia interna de la Torá tal como la entiende un Rebe erudito. Más bien, Jasidut se trata de una revelación de Divinidad experimentada y 'vista' por un Tzadik.


De hecho, aunque a lo largo de las generaciones varios jasidim prominentes escribieron ensayos de jasidim, los jasidim siempre hicieron hincapié en estudiar el Jasidut de su fuente original, y usaron los escritos de jasidim sólo como explicación.


Esto puede explicarse con el siguiente mashal: cuando un artista dibuja un retrato, dibuja dos círculos para los ojos, una línea curva para la nariz y así sucesivamente. Ahora bien, uno que no es artista puede hacer exactamente lo mismo, pero sin embargo no se parece en lo absoluto. ¿Cuál es la diferencia?


La explicación es que cuando aquel que no es artista dibuja círculos y una curva, estos son simplemente un símbolo de lo que realmente debería aparecer allí, pero el dibujo está apagado, no tiene vida. El artista, sin embargo, fue dotado con el poder de capturar la imagen en su mente y transmitirla a un lienzo, creando un retrato vivo.


Lo mismo ocurre con Jasidut.


Tanto los Rebeim como sus jasidim se dedicaron a comprender y enseñar Elokut, sin embargo, muy lejos de ser lo mismo. El josid entendía el concepto a través de su mente, cada uno a su grado, y lo explicaba en consecuencia. El Rebe 'veía' el concepto, y eso es lo que transmitió.


Esto es lo que experimentamos cuando oímos al Rebe o estudiamos sus obras. Estamos escuchando un informe de primera mano acerca de la existencia de Hashem y Su participación en este mundo. Esto es algo que nunca podemos alcanzar por nuestra cuenta. Y es por eso que Hashem nos envió a los Tzadikim, para que nos abran los ojos.


Esto es particularmente cierto respecto al Jasidut de nuestro Rebe.


El Rebe en sus Maamorim y Sijot aplica ly traslada as verdades de Jasidut a las cuestiones más mundanas, de modo que no hay área de la vida que esté vacía de Elokut. Cualquiera que estudie las Sijot del Rebe llega a reconocer que incluso los sucesos más mundanos tienen un gran significado espiritual.


Incluso una Sijá que analiza "temas y acontecimientos actuales" como ser Mihu Yehudi, o ‘un momento de silencio’, expresa el mensaje del Rebe: el reconocimiento de la unicidad de Hashem en el mundo.


Cierto Rav que vino a un Farbrenguen del Rebe por primera vez compartió conmigo su asombro por la cantidad de veces que el Rebe mencionó ‘Der Oibershter’ en el curso del farbrenguen.


De esto se trata el verdadero hiskashrus: que hasta cierto punto nosotros también deberíamos elevarnos para reconocer a Hashem en todo.


        

            Esta experiencia única en la vida, con un hombre tan extraordinario, ha llegado a su fin. Mi cabeza da vueltas por las horas de intensa conversación. Cuando le agradezco su tiempo y me doy la vuelta para irme, veo a Reb Yoel, tan enérgico como siempre, volviéndose hacia su computadora, con un Likutei Torá abierto en su regazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario