AdSense

sábado, 11 de abril de 2020

Rab Leibel Groner A"H.

Jabad está de luto: Rab Leibel Groner, una de las figuras más destacadas en Lubavitch de la última generación que sirvió como secretario del Rebe durante más de 40 años y un Talmid Jajam por sí mismo, falleció a la edad de 88 años (víctima del fatídico virus COVID-19) la noche de Bedikat Jametz, 14 de Nisan. BD"H. והקיצו ורננו שוכני עפר.


De COLlive


Rab Groner nació el 8 de Iyar 5691 (1931) en una familia descendiente de Rabi Shneur Zalman de Liadi, el Alter Rebe, fundador de Jabad-Lubavitch. Sus padres fueron R' Mordejai Avrohom Yeshaya y Menuja Rojel Groner.

Su conexión con el Rebe comenzó a una edad muy temprana, cuando el Rebe, entonces conocido como el Ramash, asistió a su Bar Mitzva y habló allí durante una hora y 20 minutos. Al concluir, el Rebe le preguntó: "Leibel, ¿entendiste lo que se habló?" Cuando él no respondió, el Rebe añadió: "no te avergüences, muchas de las personas alrededor tampoco entendieron."

A pesar de su humildad en aquel entonces, el rabino Groner estudió en la Yeshiva central Tomjei Tmimim Lubavitch en 770 Eastern Parkway y se convirtió en un inmenso Talmid Jajam.

Su conocimiento se vio reflejado en parte en el Sefer HaMinhagim, el prestigioso y fidedigno libro de las Costumbres de Jabad-Lubavitch, escrito por él mismo y por el rabino Volf Greenglass, el Mekubal y Mashpia de Montreal. Durante varios años, fue profesor en Beis Rivka en Crown Heights y trabajó como editor de Otzar Hajasidim, el equipo editorial que publica Jasidut Jabad.

En 1949, el Rebe le preguntó al Rabino Groner si le gustaría ayudarlo en su "tiempo libre". El rabino Groner accedió y comenzó a trabajar en la Sociedad de Publicaciones Kehot, una rama de Merkos Leinyonei Jinuch que el Rebe presidía en aquel entonces.

En 5711 (1951), cuando el Rebe asumió oficialmente el liderazgo de Jabad-Lubavitch en el farbrenguen de Yud Shvat, el Rebe le pidió al Rabino Groner que esté a su lado en caso de que necesitara algo. Desde entonces el rabino Groner se ha mantenido al lado del Rebe.

Después de casarse, el rabino Groner continuó su trabajo en la secretaría del Rebe (mazkirus) durante más de 40 años. Podría decirse que fue el mazkir más visible al estar junto al Rebe durante todos los davenen's, Yejidus y más tarde cuando el Rebe distribuyó dólares en caridad los domingos.

Su devoción al Rebe y a sus directivas e instituciones se reflejaron en el comentario del Rebe acerca de él durante la distribución del Tania el 11 de Nisan 5744: "Mi general". El Rebe también lo designó para dirigir la organización benéfica Kupas Rabeinu.

Después de Guimel Tamuz, el rabino Groner no asumió una posición oficial en la Sede Lubavitch, pero se convirtió en una de las figuras más reconocidas y queridas en la comunidad global de Jabad-Lubavitch. Ha viajado mucho por todo el mundo y ha dirigido cientos de farbrenguens y eventos comunitarios. Habló sobre sus experiencias con el Rebe, las ideas de las enseñanzas del Rebe y cómo las personas pueden vivir una vida mejor a través de la Torá y el Jasidus.

Dejó a su esposa, la Sra. Yehudis Groner y a sus hijos: Rab Yossi Groner – Charlotte, North Carolina; Rab Menajem Mendel Groner – Kiriat Gat, Israel; Sra.. Gitty Levin – Ft. Lauderdale, Florida; Sra.. Sara Tennenbaum – Crown Heights; Sra. Jaya Sandhaus – Crown Heights; Sra. Sheina Wilhelm – Crown Heights; Rab Aron Groner – Pomona, NY; nietos y bisnietos


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario