AdSense

domingo, 27 de enero de 2019

"Son todos nuestros niños" - Emocionante historia con la Rebetzn

El podólogo de Crown Heights, el Dr. Alan Neumark, habla de su amistad con la Rebbetzn Jaya Mushka, y la respuesta de ella a su observación de que no tuvo hijos.


El Dr. Alan Neumark vive con su familia en Bays Water, Nueva York, y mantiene un consultorio privado de podología en Crown Heights, donde fue entrevistado por el proyecto My Encounter de JEM en enero de 2016.

Cuando abrí un consultorio de podología en Crown Heights en 1983, comencé a aprender acerca de mi religión. Fui criado en un hogar secular, por lo que al principio me sentía un poco sorprendido cuando supe que las fiestas judías no consistían solo de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Pesaj, y cuando mis pacientes comenzaron a ofrecerme ponerme los Tefilín. (Lo hice, aunque me tomó algunos años aprender a recitar el Shemá comprendiendo lo que estaba diciendo).

Después de que me volví un poco más conocido y prestigioso, recibí una llamada telefónica en la que me pedía que hiciera una visita domiciliaria a la Sra. Schneerson. Fijé un turno, pero luego estuve ocupado ese día y me olvidé de ir. Eran alrededor de las 8:30 p.m. cuando sonó el teléfono y la persona que llamaba me preguntó qué había pasado. Ahí fue cuando recordé el turno y me disculpé profusamente, ofreciéndome ir de inmediato, que fue lo que hice.

Cuando llegué a la dirección que me dio, 1304 President Street, me encontré con un pastor alemán cuidando el patio, por lo que me di cuenta que esta señora debía estar bastante bien acomodada. Pero cuando entré en la casa, la encontré bastante natural y sencilla: teniendo en cuenta al perro guardián que estaba afuera, esperaba encontrar una mansión.

Conocí a la amable señora anciana que me había llamado, esta Sra. Schneerson, analicé su historial médico y la traté. Tenía unos 85 años, pero tenía a pesar de eso, un comportamiento muy principesco y suntuoso. Al mismo tiempo, ella era muy cálida, amable y gentil. Recuerdo que ella también me sirvió pastel y té, y luego me fui.

A la mañana siguiente en la oficina, recibí una serie de llamadas telefónicas. Algunos de mis otros pacientes religiosos se habían enterado de alguna manera de mi visita, tal vez porque me vieron entrar a la casa, y estaban muy emocionados de que yo había tratado a la señora Schneerson. No entendía exactamente de qué se trataba el alboroto hasta que mi secretaria me explicó que yo había tratado a la Rebbetzin Schneerson, la esposa del Rebe de Lubavitch.

Cuando eso no me impresionó, me explicó quién era el Rebe y me sugirió que fuera a verlo un domingo, cuando él entregaba dólares para caridad. Le dije: "No necesito su dólar; Tengo mi sustento." Y ella se puso a reír y dijo: "No tiene nada que ver con el dinero. Recibir un dólar del Rebe es una cosa espiritual e inspiradora. Deberías pensarlo."

"Está bien, lo pensaré", le dije, pero en realidad, simplemente me olvidé de eso.

Pasaron dos meses y recibo una llamada para visitar a la señora Schneerson nuevamente; ahí me disculpé con ella por no saber que ella era la Rebbetzin. "Si supiera quién era ud., me hubiera puesto un yarmulke", le dije.

"Está bien", respondió ella, "deberías usar un yarmulke por ti, no por mí."

Le dije: "Está bien... tal vez algún día."

Volvió a servirme torta y té después de que la tratara y tuvimos una charla muy agradable.

Después de eso, la veía cada dos meses y nos volvimos muy amigables, de hecho, tanto que algunas de nuestras conversaciones durante el pastel y el té comenzaron a abordar temas personales.

Una vez ella me preguntó si estaba casado. Dije que no lo estaba, pero quería y estaba justamente saliendo.

"¿Estás saliendo con lindas chicas judías?" preguntó ella.

"No", respondí, "No las soporto". Y realmente lo dije en serio porque las mujeres judías que había conocido encontré que eran muy materialistas y no eran para nada de mi agrado. Prefería salir con mujeres no judías.

La expresión en sus ojos decía que estaba decepcionada por mi respuesta, pero sonrió y dijo: "Ya veo. Por supuesto, debes casarte algún día, pero tómate tu tiempo, tómate tu tiempo... " Luego hizo una pausa y añadió: "Prométeme que cuando lo hagas, te casarás con una linda muchacha judía."

"Si eso tiene que pasar, pasará", le contesté, sin compromiso.

"No se preocupe", me dijo, "todo estará bien; todo estará bien."

Y por lo que la gente me dice, eso debe haber sido una bendición para mi futuro.

En otra ocasión, cometí un paso un poco equivocado. Descubrí que ella nunca tuvo hijos y eso me sorprendió porque, por lo que podía ver, cada familia en Crown Heights tenía unos diez hijos. Y solté la siguiente afirmación: "Sra. Schneerson, escuché que no tiene hijos, y eso me hace sentir muy mal. Es usted una persona muy cálida, muy buena, hubiera sido una excelente madre; lamento el hecho que no haya sido bendecida con una familia."

Me miró como sorprendida por mi declaración, y respondió: “Todas las personas en esta comunidad son nuestros hijos. Somos responsables de mucha gente."

Le dije: "Probablemente tenga razón: tan ocupados como usted y su esposo están con el trabajo comunitario, esto es probablemente lo que se suponía que debía pasar. Pero aún me siento mal, porque hubiera sido una madre maravillosa."

"Gracias", dijo, y lo dejó ahí.

Cada vez que pienso en esa conversación mis ojos se llenan de lágrimas, ella hubiera sido una madre increíble... Pero supongo que, de alguna manera, ella realmente fue una madre increíble para muchos.

Con el tiempo, comencé a sentir que ella realmente se preocupaba por mí. Una vez ella me dijo: "Cuando necesite ayuda, doctor, yo lo ayudaré". Y ella lo hizo.

Llegó un momento en que el padre de un amigo mío estaba gravemente enfermo y me pidieron que viera qué podía hacer para obtener una bendición del Rebe para su recuperación. Naturalmente, llamé a la Rebbetzin y ella prometió hablar con el Rebe, asegurándome: "Todo estará bien". Y así fue: el padre se recuperó.

Cuando llamé para informarle esto a la Rebbetzin y agradecerle a ella y al Rebe, ella dijo: "Le dije que todo estaría bien."

Fue un momento muy especial porque sentí que ella había hecho todo lo posible por ayudarme. Esa fue la única vez que le pedí ayuda mientras estaba viva.

Luego, diez años después de su fallecimiento, me ayudó de nuevo. Esto fue después de que fui a Israel y decidí volverme más observante. Cuando llegué al aeropuerto Ben Gurion, besé el suelo y prometí no volver a trabajar los sábados. Y luego, cuando volví a casa, tomé la resolución de casarme finalmente. Tenía cuarenta y dos años, y ya era hora...

Fui a la tumba del Rebe y recé allí para encontrar a la mujer adecuada, pero a pesar de que había conocido a muchas mujeres, no eran las adecuadas para mí. El tiempo pasaba y no me ponía cada vez más joven... empecé a sentirme muy frustrado. Pero un día, un día de enero del 1999, me di cuenta de que necesitaba la ayuda de mi buena amiga que me prometió que estaría allí si alguna vez necesitaba su ayuda. Así que volví a ir al cementerio, esta vez a su lugar de descanso, y le dije: "Sra. Schneerson, necesito casarme, quiero finalmente establecerme."

Y exactamente dos meses después sucedió. No fue fácil ya que, después de conocer a una joven llamada Lea, necesitaba una intervención divina para conseguir su número de teléfono y tener una cita con ella. Pero una vez que nos sentamos y hablamos, estaba claro que ella era la indicada. Después de un par de meses, le dije: “Creo que nos llevamos bastante bien; deberíamos casarnos." Y ella dijo:" Sí, deberíamos."

Y luego le dije que esto sólo tenía que haber sido orquestado por una sola persona, una persona con quien yo me sentía muy cercano. Y levanté la vista y dije: "Gracias de nuevo, señora Schneerson".

No hay comentarios:

Publicar un comentario