AdSense

domingo, 15 de marzo de 2020

Reb Yoel Kahn acerca del Coronavirus



"¿Qué es?", comienza R. Yoel diciendo sobre el virus, "No lo sé. Solo sé una cosa: son conocidas las palabras del Baal Shem Tob que cuando hay un bosque donde las hojas caen del árbol al piso, y el viento sopla y mueve la hoja de un lugar a otro, sobre esto dice el Baal Shem Tov: esto sucede por Hashgajá Pratit (supervisión y providencia Divina) la hoja debe estar en un lugar y moverse al otro.

"Y esto - se trata de una hoja. Pero en nuestro caso - el Corona - no se trata solo de una hoja, sino de un asunto global/mundial. No es que sucede simplemente así, hay un responsable que lo está dirigiendo. ¿Sabes quién está a cargo? Hakadosh Baruj Hu. Él lo maneja. Él crea el mundo y dirige el mundo. Y todo el comportamiento del mundo es solo a fin de que el mundo se vuelva una "morada para Él", porque "Di-s tuvo un deseo de tener para sí una morada en planos inferiores". No sé cómo, pero está claro que todo esto finalmente está conduciendo a este punto.

"¿Alguna vez has visto una fábrica de trajes? Imaginemos que entra un hombre a la fábrica y ve a diez trabajadores allí, y hay muy buena mercadería/tela en el lugar, y ellos están cortando y rasgando las telas. Él piensa para sí mismo: '¿Qué están haciendo?! Están arruinando el producto'. Más en realidad, no la están arruinando. Cortan las telas para confeccionar el traje.

"Más aún, a veces se realiza una cirugía (y que no haga falta de ningún judío algo así.) Un hombre se acuesta en la cama y los médicos le cortan la carne. Aquel que esté de espectador desde un costado piensa: 'Son asesinos'. Pero la verdad es que lo están haciendo por su bien, es su curación. No entendemos exactamente cómo es que que esto cure su salud, tal como no sabemos por qué la hoja cae del árbol y se mueve de un lugar a otro, pero sabemos que hay Alguien que dirige, y todo está manejado. No hay motivo para preocuparse. Lo que debamos hacer según las leyes de la naturaleza y lo que el Ministerio de Salud y los médicos nos indiquen debemos hacer. Cuando un médico sugiere un remedio, uno debe acatar, pero al mismo tiempo, saber que el verdadero médico es el "Médico de toda carne", Hakadosh Baruj Hu. Y es quien le otorga al médico entendimiento cómo actuar.

"Leímos hace unos días Meguilat Ester. Comienza con 'Vayehi Bimei Ajashverosh' con el banquete que realizó, luego continúa con la historia de que había dos personas que querían deshacerse del rey; Mordejai los descubre y se lo informa a Ester, quien se lo notifica al rey en nombre de Mordejai. Luego, la historia que Ajashverosh promueve de rango al malvado Hamán. Lo vemos como una secuela (continua), pero en realidad entre un suceso y otro pasaron más de diez años: la historia con el banquete fue inicialmente, luego pasaron diez años hasta la historia con Bigtan y Teresh, y luego fue el tema de Haman. Todo junto llevó a un punto: los días de Purim.

"Entonces, la preocupación y la histeria son innecesarias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario