AdSense

jueves, 26 de marzo de 2020

100 años (Histalkut Hilula) del Rebe Rashab




Viernes, 2 de Nisan 5780. Una fecha sin lugar a dudas para remarcar.

Qué mejor que citar las palabras textuales del Rebe al conmemorarse los 100 años del Histalkut del Tzemaj Tzedek, el 13 de Nisan del año 5726

"[...] A pesar que tuvo lugar un Histalkut-Hilula, y ya nos encontramos en el año n° 100, es sabido lo que contó el [Frierdiker] Rebe, respecto al Tzemaj Tzedek, que viajó a Peterburgo para participar en el congreso famoso, y ante todos los presentes salió con toda firmeza y resistencia contra los representantes del gobierno, expresando de ese modo una rebelión evidente y concreta. Al regresar de aquella reunión, uno de los Guedolim presentes le preguntó: "Rebe, ¿acaso es lógico ponerse así en riesgo?!" Añadiendo luego: "Aún si ud. no piensa ni se preocupa por sí mismo, tendría que considerar a sus Jasidim y a Klal Isroel?! El Tzemaj Tzedek le dio dos respuestas: 1) Tengo hijos y 2)Cuando los Jsidim se unan, Veln Zei Dos Durjgueton ('Podrán mantenerse', podrán pasarlo)."
"Por lo tanto: Al encontrarnos 100 años luego del Histalkut, y aún sin la cuestión de los hijos (que llenen el lugar del padre) los Jsidim se unen y atraviesan todo, atraviesan la oscuridad doble y redoblada del Galut, y proyectan (a través de la Alef pequeña) la revelación de "H' será para tí una luz eterna".

Años más tarde, el Rebe hizo un Fabrenguen especial en honor a la fecha del 13 de Tishrei del año 5743, al marcarse los 100 años del Histalkut del Rebe Maharash.


"Cada año se desarrolla un Iluy (progreso y ascenso) en todos los asuntos relacionados con el Yom Hilula, acorde a la regla "Maalin Bakodesh" (Aumentar en Santidad)
Más en particular si tenemos en cuenta lo explicado en el Tania, Igueret Hakodesh (Cap. 14) respecto a Rosh Hashaná, que cada año desciende una luz nueva que no existía desde la creación del mundo, Se aplica este concepto al Rosh Hashaná de cada fecha y evento en particular.
Y un ascenso más particular y especial es al llegar a los 100 años del Yom Hilula, número que indica Shleimut, integridad y plenitud. 10 es el número de plenitud y cuando 10 está incluido de 10, es la plenitud total, el nivel de Keter que no entra en la cuenta de las 10 Sefirot, donde están todas las Sefirot incluidas en su nivel más pleno, las diez Sefirot que a su vez cada una compuesta y combinada de 10.
Toda esta maravillosidad aludida en el número 100, las Sefirot en su máximo nivel, se proyecta todo esto aquí abajo, en concreto. Es decir, no queda como una elevación abstracta, incluidas en su más elevado nivel allá Arriba, sino que se revelan e irradia aquí en este mundo, "Poel Yeshuot Bekereb Haaretz". El nivel de Keter, aludido en la palabra Yeshuot, se proyecta y trae Brajá aquí en los planos terrenales y físicos.
Y al cumplirse los 100 años del Histalkut de un Nosi de Am Israel, Neshamá que incluye en sí a todos Bnei Israel, repercute por lo tanto esta fecha con todo lo que implica en cada uno de los Yehudim de esta generación, lo que nos exige "pararnos firmes" para recibir todas estas Brajot, del nivel de Keter. pero en un modo de  "Bekereb Haaretz", dentro de los planos de tiempo y espacio físicos."
Luego, el Rebe instó en aquel Farbrenguen a estudiar la Torá del Baal Hilula (ese es el modo correcto de "pararnos firmes" para recibir las Brojes, ya que todo pasa por la Torá), y citó en aquel Farbrenguen la palabras del Rebe Rashab instantes previos a su Histalkut, el 2 de Nisan: "Yo me voy al Cielo, y mis escritos los dejo con ustedes." Al estudiar de la Torá del Baal Hahilula, él mismo se encuentra con nosotros. Un estudio que lleve a la acción, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario