AdSense

domingo, 22 de marzo de 2020

La mitzvá de hoy: Mantente saludable

¿Cómo entendemos los desafíos actuales de mantener Mitzvot B’hidur? ¿Qué se espera de nosotros en estos tiempos? Pensamientos del rabino Akiva Wagner.


Por el rabino Akiva Wagner - Rosh Yeshivas Lubavitch Toronto




R 'Mottel Chernobyler cierta vez se enfermó, y su padre, R' Nojum de Chernobil (quien era el mayor (en edad) y uno de los Talmidim más importantes del Maguid, así como el mejutan del Alter Rebe), le ordenó que no se sumergiera en la mikve (debido a sus problemas de salud). Más tarde, R ’Nojum escuchó que R’ Mottel se había sumergido en la mikve.

R ’Nojum confrontó a su hijo" ¿Por qué me desobedeciste? " Pero R’ Mottel se defendió:" Dijiste que no fuera por preocupaciones médicas. Pero obtuve permiso del feldsher.

[El feldsher era el médico popular de la zona. Tenía, por lo general, una formación y habilidades limitadas y básicas, pero proporcionaba la mayor parte de la atención médica para la gente rural].

R’ Nojum convocó de inmediato al feldsher. "¿Cómo permitiste que mi hijo usara la mikve, cuando esto obviamente era peligroso para él (debido a su salud)?" Pero el feldsher también tenía su argumento: "Escuché", le dijo a R 'Nojum, "que el Baal Shem Tov dijo que él se responsabiliza por una tevilá (que no cause ningún daño), y en base a eso le permití!

R ’Nojum comenzó a reír. "Yo soy el Rebe", dijo, "y tú eres el médico, y te estás basando en una declaración del Baal Shem Tov?!"

Pero el feldsher insistió. "Definitivamente, yo ya sé que en el Baal Shem Tov puede uno confiar." Y explicó. “Una vez, uno de los discípulos del Baal Shem Tov (llamado R’ Dovid) pasó Yom Kipur en nuestra comunidad. En Erev Yom Kipur, durante las seudot, lo vi consumir 36 vasos de mashke (obviamente mashke genuino...). ¡Y a pesar de eso, dirigió el davenen parado en el omud para todos nosotros, y estuvo de pie todo Yom Kipur! Así que dije (para mí mismo), si un talmid del Baal Shem Tov puede hacer eso, ¡entonces seguramente puedo apoyarme en el Baal Shem Tov mismo!

***

Lo que parece plantear una pregunta: ¿por qué, en ese caso, R ’Nojum le prohibió a su hijo usar la mikve a primera instancia? R ’Nojum conocía la declaración y promesa del Baal Shem Tov, ¿por qué para él no le era lo suficientemente bueno? Especialmente considerando el hecho de que el feldsher tenía, después de todo, una apreciación muy básica y primitiva del Baal Shem Tov (la grandeza del Baal Shem Tov, para él, estaba determinada por la capacidad de su discípulo de contener su bebida). R ’Nojum, por otro lado, tenía una verdadera apreciación de la grandeza del Baal Shem Tov. ¿Por qué, entonces, la promesa del Baal Shem Tov no fue un factor para él en su directiva a su hijo?

Creo que la respuesta es: si bien es incuestionable que la promesa del Baal Shem Tov es confiable y se puede confiar plenamente en ella (y de hecho, aparentemente, la tevilá no le hizo daño a R' Mottel), aún así no es médica y no es natural. Al realizar una mitzvá, uno debe hacerla acorde a las leyes de la naturaleza (como lo sabemos por la historia del Alter Rebe con el Kidush Levana, y de la conocida sijá del Rebe en Jelek Hey, etc.).

Esto es cierto sobre cada mitzvá y es igualmente cierto sobre la mitzvá de ונשמרתם מאד לנפשותיכם, - salvaguardar la salud de uno. Aunque R' Nojum podría haber confiado indudablemente en la promesa del Baal Shem Tov, y sin duda R' Nojum podía también haber proporcionado fácilmente su propia protección o cura sobrenatural para su hijo, incluso sin depender del Baal Shem Tov, pero eso no sería realizar la mitzvá dentro de los marcos naturales.


Esto explica una serie de historias similares, por ejemplo:

R’ Groinem, el Mashpia de Lubavitch, una vez fue a la mikve en un lago. Utilizó herramientas para romper el hielo, y luego se quitó la ropa y procedió a sumergirse rápidamente (antes de que sus pies se congelen en el suelo).

Antes de sumergirse, siendo consciente del peligro (también existía el peligro de moverse inadvertidamente levemente, mientras estaba inmerso, y encontrarse atrapado bajo el hielo j"v), se volvió hacia el lago y declaró: "Que sepas que no tienes poder de hacerme algún daño, ya que el Baal Shem Tov prometió que una tevilá no causará daño!

Los jasidim relataban la historia para ilustrar su fe pura en las palabras del Baal Shem Tov. Y sin embargo, cuando estaba enfermo, el Rebe Rashab le prohibió usar la mikve, incluso en Erev Yom Kippur (estaba devastado, e incluso envió a otros jasidim para que intercedieran en su nombre ante el Rebe).

El Rebe Rashab estaba muy consciente de la promesa del Baal Shem Tov. Sin embargo, exigió al josid que cuidara su salud de acuerdo con las leyes de la naturaleza y de acuerdo con lo que exigieran los profesionales médicos.

Para dejar claro, existen ocasiones, muchas muchas veces, cuando nuestros Rebeim, o los Tzadikim en general, eligen pasar por alto las leyes de la naturaleza, cuando ignoran el consejo médico y nos curan milagrosamente. Pero como regla general, nos exigen cumplir esta importante mitzvá de cuidar nuestra salud dentro de los parámetros de la naturaleza.

***

En este momento, el Shlijut más importante para nosotros, aparentemente, es la mitzvá de ונשמרתם מאד לנפשותיכם, - salvaguardar nuestra propia salud y la de los demás. Y necesitamos hacer lo que sea necesario para realizar esta mitzvá con el mayor hidur. En Rusia, los desafíos fueron contra el jinuj, enseñando Torá y difundiendo Idishkait, y jasidim tuvieron que mostrar mesirut nefesh para mantener estas mitzvot. Hoy, al parecer, el mayor desafío es contra nuestra salud, individual y colectivamente, y tenemos que estar listos para mostrar mesirut nefesh para mantener esta mitza adecuadamente.

R’Avrohom Zhembiner falleció en Jol Hamoked Sukot. En su último Yom Kipur, poco antes de su fallecimiento, los médicos no le permitieron ayunar. Estaba muy molesto por esto, y le preguntó a su amigo y mushpa, (el antes mencionado) Reb Groinem, qué debía hacer. Reb Groinem le dijo que debía comer, recordándole que el Maguid, debido a su salud, no pudo ayunar durante 13 (o 15) Yom Kipur's. Él le dijo: "Así como cuando ayunas, estás cumpliendo la voluntad de Hashem y te estás conectando con Él, así también, este año, al comer, estarás cumpliendo la Voluntad de Hashem y lograrás la misma conexión con Él"!

En general, al ser meticulosos con respecto a rezar con un minian y al ser cuidados de sumergirnos diariamente en la mikve (incluso hasta el punto de mesirus nefesh) nos conectamos con Elokus. En nuestra situación actual, para algunos de nosotros, el no rezar con un minian y el no utilizar la mikve (y el Maguid a menudo no pudo hacerse tebilá en una mikve debido a su salud, al igual que no pudo ayunar a Yom Kipur). estaremos haciendo la Voluntad de Hashem y alcanzar la mayor conexión con Elokut.

[Y hasta puede tener una ventaja. El Rebe dijo acerca de las personas que a veces practican tahaluja y no tienen la capacidad de hablar, que está dicho מעלה עליו הכתוב כאילו עשה. Y el Rebe dijo además que incluso tienen una ventaja sobre aquellos que concretamente hablaron. Porque cuando alguien habla, tienes que saber si habló bien, y si mezcló en sus palabras motivos ulteriores, etc. Sin embargo, cuando es מעלה עליו הכתוב וכו ’, ¡entonces sabes que se está haciendo de la mejor manera posible!]

Si puedas o no hacer Tefilá con un minian o usar la mikve, etc., es una cuestión médica. Al igual que en cualquier caso de cualquier problema de salud, el Rebe instruye a seguir los consejos de los profesionales médicos, así también, ahora, todos deben saber lo que les aconsejan sus médicos (preferiblemente un médico de cabecera amigo y, de preferencia, un jasídishe médico que pueda apreciar todos los ángulos de la cuestión). Pero, una vez que sepa cuál es ese consejo, ¡seguirlo se convierte en tu mayor llamado!

Seguramente todos hemos visto Shlujim que están ocupados con un gran evento, un evento enorme, el mayor evento del año. En tales casos, el Shliaj a menudo está tan ocupado, preocupado y presionado que ni siquiera tiene la capacidad de rezar con minian (algunos de nosotros incluso podemos conocer a shlujim que experimentan esto más de una vez al año e incluso más de dos veces... ) Y no se siente mal ni culpable. ¡Él no está eludiendo ningún deber, por el contrario, está preocupado con su shlijus y העוסק במצוה פטור מן המצוה!

En este momento, todos tenemos que estar ocupados con el shlijus más importante y la mitzvá más importante: mantenernos seguros y saludables. El mayor shlijus ahora, mayor que el evento más grande del año, el evento más grande del siglo, es salvaguardar nuestra propia salud y la de todos los demás que puedan verse afectados por nosotros. Si minian o mikve interfieren con este shlijus, entonces tenemos que tener muy clara cuál es nuestra prioridad y dedicarnos exclusivamente a ella.

Y al igual que con cualquier mitzvá, y con cualquier shlijus, tenemos que hacerlo con la mayor simjá y el mayor entusiasmo, porque esta es la forma en que ahora podemos servir a Hashem, y nuestro עבדו את ה tiene que ser siempre con la mayor simjá!

Nuestro mesirus nefesh y nuestra sincera dedicación ahora tienen que ser para nuestra misión más importante: estar sano. ¡Y el Oibishter nos debe otorgarnos el éxito en este shlijus y darnos a cada uno de nosotros salud completa y buena salud y protección contra todos los peligros (y luego podemos regresar voluntariamente a los minianim y mikvaot y todo lo demás)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario