AdSense

martes, 31 de marzo de 2020

No postergar la boda


Incluso en estos momentos confusos sin precedentes, el Rebe encuentra formas de responder y dar brajot a jasidim. Lea una fascinante historia de primera mano del rabino Eliahu Shveka, un Sheliaj en el norte de Tel-Aviv.


El rabino Eliahu Shveka, Sheliaj del Rebe en Tel-Aviv, compartió la siguiente historia que sucedió con él:

La boda de mi cuñado Daniel Naki estaba programada para el domingo 19 de Adar. Solo unos días antes, el Ministerio de Salud de Israel anunció que las bodas solo podrían tener hasta cien participantes. La familia trabajó de inmediato en la preparación de la boda que pudiera realizarse acorde a las nuevas regulaciones.

A última hora de la noche del jueves, escribí una carta al Rebe y la envié al Ohel pidiéndole una Brajá para que la boda fuera alegre y que todo salga bien. A la mañana siguiente, abrí el libreto recientemente publicado "Likut Maanot" que contiene las respuestas del Rebe del año 5751 para compartir respuestas interesantes en un farbrengen semanal que se celebraba entre shlujim en Eretz Hakodesh.

De repente, noté una respuesta increíble relacionada con lo que le había escrito al Rebe la noche anterior. El Rebe estaba escribiendo sobre una boda que se suponía que iba a tener lugar el 19 de Adar (!) Y que el Jatan y la Kala querían postergarla debido a la incierta situación de seguridad en aquel momento, la Guerra del Golfo.

El Rebe escribió:
לבדוק תפילין, לבדוק מזוזות גם במחסן, לערוך את החופה ביום ובשעה שנקבע מראש ויהי’ בהצלחה רבה

Revise su Tefilin, revise sus Mezuzot, también las de la pieza de almacenamiento (despensa), la Jupá debe celebrarse en la fecha y momento en la que se fijó originalmente y que sea con mucho éxito.

¡De todo el cuadernillo que contiene cuatrocientas respuestas de ese año, esta fue la única respuesta impresa con respecto a una Jatuná y era específicamente sobre una boda del 19 de Adar!

Inmediatamente se lo conté a mi suegro y él se lo contó a su mejuten, quien dijo que se trataba mamash de un moifes. ¡Recientemente había montado una pieza para ser utilizada como despensa pero aún no había tenido la oportunidad de poner una mezuzá en la puerta!

En Motzei Shabat se anunció que las bodas ya no podían celebrarse en los salones, y en Kfar Jabad anunciaron que sus salones estarían cerrados. Mucha gente estaba muy angustiada por esta noticia. Sin embargo, después de recibir una respuesta tan clara del Rebe, nuestra familia no se desanimó, teniendo bitajón que la boda sería alegre y se celebraría en su fecha original (¡al día siguiente!). Obviamente, asegurándose de adecuarse a las regulaciones del Ministerio de Salud.

Al día siguiente, en el momento y en la fecha originalmente determinada, la boda se llevó a cabo sin problemas y con mucha alegría, de acuerdo con las nuevas restricciones y regulaciones.

La ubicación de la Jatuná realmente cambió de Kfar Jabad a la orilla del mar en Hertzliah, pero en la respuesta el Rebe no mencionó nada acerca de no cambiar la ubicación.

La siguiente respuesta del Rebe impresa en el folleto de Likut Maanot después de la respuesta mencionada anteriormente sobre la Jatuná, era una instrucción de asegurarse de seguir el Psak Din del Mara D’Atra de Kfar Jabad. Esto llevó a que el rabino Meir Ashkenazi, que se suponía que sería el Mesader Kidushin si la boda hubiese sido en Kfar Jabad, viniera especialmente a Hertzliah para casar a la pareja.

Al día siguiente envié la historia y la respuesta del Rebe al rabino Zalman Garelik, sheliaj del Rebe en Beer Sheva, quien está a cargo del farbrenguen de shlujim semanal, cuyo hijo también tenía programado casarse esa semana.

Varios minutos después me respondió que al recibir mis mensajes había corrido a su cuarto de almacenamiento y despensa para verificar cuál era la situación con su mezuzá allí y, para su sorpresa, ¡descubrió que la mezuzá se había caído!

Baruj Hashem los Garelik también celebraron la boda en la fecha y hora predeterminadas en conformidad con las normas de salud, pero aún así, con mucha alegría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario