AdSense

jueves, 12 de marzo de 2020

My Story: Predicando con convicción


El rabino Jaim Ciment ha servido como emisario del Rebe en Boston durante los últimos sesenta y seis años y actualmente es el director ejecutivo de Yeshivas Ajei Temimim. Fue entrevistado en junio de 2007 y nuevamente en enero de 2008.



Desde 1954, he servido como emisario del Rebe en Boston, y aquí es donde conocí a Rab Yosef Ber Soloveitchik de cuyos labios oí la historia que estoy por contar.

El rabino Soloveitchik, que durante varios años dirigió RIETS, la escuela rabínica de la Yeshiva University, había estudiado en la Universidad de Berlín a fines de la década de 1920 y principios de la década de 1930 junto con el Rebe. Pero en 1932, emigró a América y se estableció en Boston. Incluso después de convertirse en el Rosh Yeshiva de RIETS, continuó participando en la comunidad judía de Boston, y por eso, lo invité a participar en una celebración local de Jabad en 1983.

Ese año, el Rebe estaba haciendo campaña para que se escribieran Sifrei Torá comunitarios en nombre del pueblo judío, y la yeshivá que administraba, Yeshivas Ajei Temimim, se inscribió para participar. Lancé una campaña publicitaria para que la comunidad tomara conciencia del proyecto y para que la mayor cantidad posible de judíos patrocinaran sus letras en el Sefer Torá. Cuando se terminó la escritura, planeamos una gran celebración, reservando un salón en el Hotel Statler, uno de los hoteles más grandes de Boston, en anticipación de una gran multitud, e incluso conseguimos que The Boston Globe cubriera el evento.

Esperaba que el rabino Soloveitchik se uniera al evento, así que fui, junto con nuestro Rosh Yeshiva, Rab Jaim Wolosow, a invitarlo, y aproveché la oportunidad para preguntarle sobre sus años en Berlín con el Rebe.

“Te digo algo”, dijo, “los jasidim de Jabad piensan que conocen a su Rebe, porque escuchan sus conferencias (disertaciones) de Torá y ven su grandeza. Pero por mucho que piensen que lo conocen, no lo hacen. Era un nistar en Berlín, y sigue siendo un nistar. Su Tzidkut estaba escondido en Berlín, y continúa escondido. Los jasidim creen que lo conocen, pero hay mucho más en su grandeza."

Esas fueron las palabras textuales que usó. Y me gustaría señalar que el Rab Soloveitchik no era propenso a la exageración. No era una persona exaltada, hablaba con calma, de manera directa y franco, así que así era claramente como lo veía.

El rabino Soloveitchik luego pasó a describir al Rebe en Berlín cuando era joven y nadie sospechaba que dentro de veinte años se convertiría en el Rebe. "Lo único que tenía en mente era Torá", dijo el rabino Soloveitchik, "y también era muy escrupuloso respecto a sumergirse diariamente en la mikve. De alguna manera logró conseguir la llave del edificio para poder sumergirse todas las mañanas. Hacer esto era muy inusual en Berlín, donde nadie observaba esta costumbre."

"Donde quiera que fuera, tenía un libro de Torá con él", continuó el rabino Soloveitchik. “E incluso cuando estaba en clase, durante una lección impartida por un profesor, a veces abría el libro y estudiaba.

"En una ocasión, el profesor vio lo que estaba haciendo y asumió que no estaba escuchando. Entonces el profesor decidió llamarlo y avergonzarlo delante de la clase: "Schneerson, ¿tal vez podría repetirme lo que acabo de decir?"

“El Rebe se levantó y comenzó a repetir la clase, palabra por palabra. Y, a partir de ese momento, el profesor nunca volvió a molestarlo."

El rabino Soloveitchik luego relató un incidente particularmente fascinante que ocurrió en Purim. Después de participar en la comida festiva, el Rebe salió y notó que muchos estudiantes estaban dando vueltas, así que se paró en una silla y comenzó a hablar sobre el significado de Purim. Sin lugar a dudas, estaba tratando de llegar a los estudiantes judíos presentes, de los cuales había muchos, explicando la historia de Purim y las mitzvot del día.

Pero Berlín no era el lugar para hacer esto. Berlín era un lugar que tenía muchas leyes, una de las cuales prohibía predicar en público sin un permiso (licencia). Mientras el Rebe estaba parado en una silla y hablando, la policía llegó y lo arrestó.

Como el rabino Soloveitchik era conocido como el colega del Rebe, fue convocado a la estación de policía para responder por él. Se presentó y le explicó a la policía que el Rebe estaba celebrando la festividad judía de Purim y que no significaba ningún daño. La policía aceptó su explicación y dejó ir al Rebe.

Cuando salieron de la comisaría, el rabino Soloveitchik me dijo que le dijo al Rebe, que en aquel entonces era el yerno del Rebe y todavía no, como mencioné, un Rebe: "Sabes, un día vas a ser Rebe ... Tu antepasado [el Alter Rebe y fundador del Movimiento Jabad] estuvo en prisión, y tu suegro estuvo en prisión, y ahora tú estuviste en prisión. Es una señal."

Al final, el rabino Soloveitchik nunca llegó a la celebración, pero la historia que me contó permaneció conmigo mucho después de que ese recuerdo se desvaneciera.


Rab Yosef Dov Soloveitchik

No hay comentarios:

Publicar un comentario